Comienza venta de tarjetas precargadas del MÍO en Cali

Las ventas irregulares de pasajes en puntos no autorizados están generando pérdidas millonarias a Metrocali. Según la entidad, son $40 millones diarios, que dejan de ingresar a las arcas de la entidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de ene de 2013, 12:00 a. m.

Actualizado el 22 de abr de 2023, 07:32 p. m.

Las ventas irregulares de pasajes en puntos no autorizados están generando pérdidas millonarias a Metrocali. Según la entidad, son $40 millones diarios, que dejan de ingresar a las arcas de la entidad.

A partir de este 15 de enero, Metrocali comenzará a vender tarjetas precargadas del MÍO, que se conseguirán en almacenes de cadena e incluso en las calles. Esto con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios al sistema y reducir la venta ilegal de pasajes.Dichas tarjetas son iguales a las ya existentes y vendrán precargadas con dos pasajes. El costo de cada una será de $6200, ya que la persona debe pagar el valor de la tarjeta y podrá conservarla para seguirla recargando. Se conseguirán en almacenes de cadena, puntos Gane y puntos de venta La 11. Según María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, la medida se tomó debido a que de los 500.000 pasajeros que mueve el MÍO a diario, unos 25.000 viajan a través de la compra de pasajes ilegales. Esto representa el 5 % del total, es decir, unos $40 millones de pérdidas cada día.Otra de las medidas será limitar el sistema de integración de pasajes. Desde el jueves 17 de enero ya no será posible viajar en la misma ruta dos veces en una misma hora, por el mismo valor del pasaje. “Si usted toma la ruta X y va hasta algún lugar, cuando vuelva a tomar esa ruta deberá pagar otro pasaje. Es la forma lógica en que funcionan los sistemas de transporte”, dijo Rodríguez.La funcionaria aclaró que la integración virtual del sistema seguirá funcionando en todos los demás casos, entre diferentes rutas y con las estaciones.Metrocali también recordó que se está trabajando en una segunda opción, que se trata de vender tarjetas descartables. Se trata de tarjetas en material económico, que sirven para un solo viaje y luego se desechan. Además, la empresa contempla que, tanto las precargadas, como las descartables, se puedan vender en las calles y paradas externas, a través de una red que las distribuya al por mayor.A través de la FanPage de El País en Facebook, algunos ciudadanos, como Alba Bejarano, expresaron que se necesitan más sitios de recarga, pues "a veces uno quiere conseguir pasaje y no encuentra dónde”.Por esta razón, la usuaria Paola Perdomo justifica, de alguna manera, la venta ilegal de pasajes del MÍO al asegurar: “La señora que vende pasajes por mi casa me ha sacado de apuros varias veces”. ¿Cómo funciona la venta ilegal?Se trata del ofrecimiento de pasajes por parte de personas particulares que se ubican en los paraderos de rutas pretroncales y alimentadoras del sistema. Dichas personas venden pasajes a los usuarios del MÍO al mismo precio y la ganancia la obtienen aprovechando la integración virtual que ofrece el masivo.La proliferación de estos puntos de venta es cada vez más notoria en corredores viales como la Autopista Simón Bolívar, la Calle 70 y la Avenida Sexta. Sin embargo, en un recorrido realizado por El País se pudo detectar otros sitios como las afueras de los centro comerciales Chipichape y Palmetto, algunos puntos en la Avenida Pasoancho y la Calle 9.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali