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Según la Secretaría de Movilidad, a diario circulan cerca de 800.000 vehículos, entre carros y motos por las vías de Cali, y anualmente ingresan unos 50.000 nuevos. Entre las zonas más críticas por congestión vehicular está el sur de la ciudad, especialmente la Comuna 22, y en el norte, la zona de Sameco. | Foto: José L. Guzmán / El País

ALCALDÍA DE CALI

¿Cómo enfrentar el caos vial por las obras del Sur? responde la Asesora de Movilidad de la Alcaldía

La asesora de la Alcaldía, María de la Mercedes Romero, da un balance de la mesas que buscan soluciones a los líos viales de la Comuna 22 y la zona de expansión donde ya viven 45.000 caleños y 95.000 más utilizan su infraestructura y servicios.

16 de junio de 2019 Por: José Luis Carrillo, editor de Cali.

María de las Mercedes Romero fue directora de Planeación Municipal y actualmente asesora al alcalde Maurice Armitage en proyectos estratégicos de ciudad de infraestructura, movilidad y planeación. Ella fue quien lideró las mesas de movilidad en el Sur con colegios y universidades, ¿qué resultados arrojaron?

Las obras viales del Sur están en un punto crítico, ¿cómo se ha preparado la ciudad para afrontar, en materia de movilidad, esta situación?

Muchos dicen que la Alcaldía hace las cosas en la medida que llegan los temas, pero con la movilidad llevamos una planeación. Cuando identificamos que teníamos que hacer cinco obras en el Sur, comenzamos a mirar cómo mitigar el impacto de esas obras y allí nos sentamos a trabajar con la población más impactada en esa zona e identificamos que hoy existen 45.000 residentes y 95.000 personas flotantes que trabajan, estudian o utilizan servicios en la Comuna 22 y la zona de expansión. Son personas que entran al área, utilizan los servicios (educación, salud, recreación, etc) y se van.

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¿Y cuál es la proyección de personas para esa zona de expansión?

600.000 nuevas personas, cuando nosotros hablamos que Cali tiene alrededor de 1,9 millones habitantes (reciente censo).

¿Cuándo llegará esa población a la zona de expansión?

Yo creo que en un poco más de diez años, todo depende del mercado.

Ustedes dicen que tienen planificado el tema de movilidad, ¿qué están haciendo para afrontar este crecimiento poblacional en el Sur?

Cuando identificamos que el Sur es usado por un gran porcentaje de los caleños, comenzamos a trabajar. Nuestro Plan de Movilidad Urbana -Pimu- dice que se deben hacer cinco obras a corto plazo que estamos ejecutando y que debe entregar esta Alcaldía (el nuevo puente de la Carrera 100 con Calle 25, la ampliación de la vía Cali - Jamundí, el puente de la Avenida Ciudad de Cali, el retorno de Cascajal, la rehabilitación de la vía Cascajal y la nueva vía a Pance).

Le soy sincero, dudo que entreguen las obras de la vía Cali - Jamundí, este diciembre...

Quedará por lo menos operando...

Además de las obras, ¿qué más ha hecho?

En el año 2018 se hacen unas mesas de movilidad con colegios y universidades, aún seguimos en esas mesas, allí están sentadas 10 universidades y 37 de los 50 colegios del Sur. Se plantearon soluciones viales y se generó un pacto por la movilidad.

¿Cuáles han sido los compromisos?

De la Alcaldía con las universidades, hacer una plataforma (APP) de carro compartido, la operamos en el 2018, de julio a diciembre, como un piloto y el compromiso era que operará en el 2019, sin embargo, tenía 5000 cupos y no se logró llegar a ellos. Esa plataforma hoy no está operando. Le hicimos toda la difusión, yo creo que faltó más apropiación en las universidades. Sin embargo, hoy hay universidades con su propia plataforma como la Universidad Javeriana. La Icesi, la Universidad Libre también están trabajando en su propia plataforma.

Hay que ser claro: el carro compartido funciona mientras no se dé una transacción económica, cuando eso pasa se vuelve un pirata. El otro componente, con el que se ha comprometido la Alcaldía, es con la implementación de más ciclocurrutas en la zona. También estamos haciendo el piloto de las bicicletas públicas y funciona muy bien. El otro tema es que se reforzaron las rutas del MÍO en la zona, se implementaron 9 más. Hay 50 gestores de cultura ciudadana haciendo pedagogía en los colegios, centros comerciales y las vías. Se reforzaron los Guardas de Tránsito, hay 88 en el Sur y 6 supervisores.

¿Cuáles son los compromisos de las universidades, en materia de movilidad, y cómo han materializado estos compromisos?

Hemos avanzado con las universidades, aunque todavía nos queda el tema de implementar el pico y placa, todo el día dentro de los parquederos de las universidades, es una medida bastante polémica. La Javeriana lo implementó, lo mismo que la Universidad Cooperativa, las otras están estudiando la posibilidad. Asimismo, se incrementó el costo de los parqueaderos en algunas universidades. Otros de los avances fue el estímulo del uso de la bicicleta entre sus estudiantes: En este momento tenemos 1175 estudiantes universitarios que van a sus campus en bicicletas. La universidades qué más aportan son: Univalle (600); Javeriana (300) y la Universidad Autónoma (280). Este esfuerzo tiene que continuar.

Y el tema del escalonamiento de horarios, es decir, entrar a la universidad en horarios de bajo tráfico, ¿cómo va?

Yo creo que allí las universidades pueden dar mucho más, ese es un tema complejo porque las universidades dicen que los colegios deben adaptarse y viceversa, pero creo que allí las universidades pueden ser más flexibles porque se trata de adultos y en el caso de los niños es más complicado.

¿Cuál es la propuesta concreta para el escalonamiento de horarios en las universidades?

Hicimos un ejercicio juicioso con las universidades, se hizo un cuestionario, un conteo dentro de los campus para saber cuál era el mayor pico de entrada de estudiantes y analizar la situación. Tenemos la línea base, pero nos falta el siguiente paso, porque la mayoría de las universidades inicia labores a las 7:00 a.m. y para que no tengamos una concentración de vehículos llegando a la misma hora algunas universidades pueden entrar a las 6:00 a.m. o después de las 8:30 a.m. y tener una jornada más comprimida y no tener las clases en esos horarios pico de los colegios.

La idea es que esto tiene que ser un tema a futuro, no solo por las obras. Con las obras el trancón se va a mitigar, pero hay que tener soluciones sostenibles en el tiempo porque no hay inversión vial que soporte el crecimiento del sector.

¿Por qué las universidades son tan duras para ceder en esto?

No es fácil, tienen que negociar con profesores, el tema de las aulas, los estudiantes pero es un tema de voluntad. En este aspecto creo que falta más compromiso tanto en universidades como colegios, en estos últimos el escalonamiento de horario se ha logrado implementar en 8 de los 50 colegios, se dio un pequeño paso.

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¿Qué tanto impactan los colegios en el tema de movilidad en el Sur?

De los 50 colegios que hay en este sector de la ciudad hay seis que impactan bastante... hay un ejemplo, que no le menciono el nombre, pero donde tenemos hechos y datos, un colegio donde entran a diario 600 vehículos con un solo pasajero y en los otros 5 colegios cerca de 400 estudiantes llegan en un solo vehículo.

¿Entonces qué pasó con los buses escolares?

Después de la campaña que hicimos, 696 estudiantes de siete colegios, se subieron a los buses escolares. El mensaje es que sí se puede. Estamos hablando que hay 50 colegios en este sector de Cali... necesitamos que los colegios se suban a esta campaña como lo hicieron el Colegio Philadelphia, el Berchmans, el Colegio Anglo Americano, el Colegio Pío XII, el Colegio Alemán y el Colegio Bennett, estos fueron de los que más aportaron. Hay que resaltar que en el caso del Colegio Alemán hay estudiantes que viven en la zona que van en bicicleta, tienen 80 biciparqueaderos. Esos son ejemplos que hay que replicar.

¿Cuáles son los colegios que están escalonando los horarios para mejorar la movilidad en el Sur?

Colegio Freinet, Colegio Franciscano de Fray Damián González, Colegio Berchmans, Colegio Franciscano de Pio XII , Colegio Inglés de los Andes, Colegio Philadelphia Internacional, Colegio Lauretta Bender y Colegio New Cambridge.

¿Para usted cuál es el mayor aporte que hizo esta Alcaldía para mejorar la movilidad de la Comuna 22 y la zona de expansión?

Enfrentar el problema y buscar soluciones. Además de las obras, estamos creando semilleros en universidades y colegios para que tomen conciencia para pensar en una movilidad segura y sostenible con todo esto que hemos hablado. Estamos trabajando con los primíparos en las universidades, también en los grados 4 y 5 de primaria de los colegios para que al largo plazo ellos tengan esa cultura de movilidad sostenible.

¿En qué se quedó corta la Alcaldía para mejorar la movilidad del Sur?

Hubo un tema de entender mejor las dinámicas de las obras con los permisos, pero se está solucionando y sacando adelante.

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Algunos datos del Sur

El total de la población en las siete Universidades del Sur es de: 42.117 personas.

La Universidad Javeriana, aumentó este año el costo del parqueadero.
Las universidades San Buenaventura y Autónoma de Occidente están estudiando la posibilidad de cobrar parqueaderos.

La Universidad Cooperativa no tiene cobro de parqueadero, pero sí pico y placa para los vehículos.

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