Cali
¿Cómo realizar el traspaso de un vehículo usado en Cali?
Debe ter en cuenta muchos aspectos a la hora de comprar un carro usado.
Comprar un carro es el sueño de muchas personas para este año 2024, sin embargo, los altos precios hacen casi imposible que una persona pueda adquirir un vehículo nuevo, por consiguiente la mejor opción es comprar un carro usado.
Existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la adquisición de un carro de segunda mano; lo primero es verificar el estado de sus partes. El motor y el chasis deben ser revisados por un mecánico de confianza que le garantice que el vehículo es apto para ser conducido y que se encuentra en buen estado.
Posterior a esto debe asegurar de que el carro o la moto no tenga pendientes legales, para esto puede llevar el automotor a la sede de la Sijín en el sur de Cali para que se le realice el respectivo peritaje.
Esto es muy importante para tener la plena seguridad de la procedencia legal del vehículo y no tener inconvenientes con la ley más adelante.
Una vez hecho lo anterior, se debe realizar el traspaso del carro a nombre del nuevo dueño. Para esto, el antiguo propietario debe solicitar el proceso ante la autoridad de tránsito en la ciudad.
De esta manera, la persona debe acercarse a la secretaria de Movilidad de Cali y pedir el formulario de petición para el trámite administrativo. Una vez lleno se debe pagar un total de $200.000 pesos si es para carro, por su parte, el traspaso para moto cuesta $114.700 pesos.
Estas son las condiciones para poder realizar el traspaso de manera exitosa:
- Vendedor y comprador deben estar inscritos en RUNT.
- Formulario de solicitud de trámites debidamente diligenciado, con firmas e improntas al respaldo. Recuerde que las improntas se podrán adherir en el formulario de solicitud de trámite y/o documento soporte del traspaso como contrato de compraventa.
- Contrato de compraventa.
- Estar a Paz y Salvo por concepto de infracciones, tanto vendedor como comprador. Si tiene acuerdo de pago debe encontrarse al día con el pago de la cuota mensual.
- Licencia de tránsito o manifestación por escrito de no poseerla.
- SOAT vigente.
- Revisión técnico mecánica vigente.
- Paz y salvo en impuesto vehicular.
- Pago de los derechos por concepto de trámite, incluyendo retención en la fuente.
- Autorización o poder especial en caso de que el vendedor o comprador no se presente a radicar la solicitud. El autorizado o apoderado también debe estar inscrito ante el RUNT.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!