CALI
Con fuertes cuestionamientos a Gustavo Petro, comunidades interreligiosas se solidarizan con Israel
La reunión tuvo lugar en el hotel Spiwak de Cali, donde representantes de varias iglesias cristianas y delegados de la comunidad hebrea en Colombia manifestaron su apoyo al pueblo israelí.
“Las palabras necias de un mandatario inicuo y necio, para nada van a empañar lo que Colombia siente por Israel”, con ese mensaje el pastor cristiano y excandidato presidencial John Milton Rodríguez, mostró su respaldo al pueblo hebreo en la guerra que se libra en Gaza, durante una jornada de apoyo convocada en Cali por representantes de diferentes religiones y culturas.
En el evento, realizado en horas de la mañana en el hotel Spiwak de la capital del Valle, se reunieron un centenar de líderes cristianos, congresistas y excongresistas, integrantes de la comunidad hebrea local como el señor Ángel Spiwak, así como el director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, el rabino Igal Fridman, director de Relaciones Públicas para América Latina del Meraz de Yheshivot, quienes se refirieron a la estrecha relación entre Colombia e Israel, a la vez que manifestaron su rechazo a la que ha sido la posición del Primer Mandatario de los colombianos.
Hay que recordar que el pasado 7 de octubre, en una incursión sorpresiva, milicias del grupo terrorista islámico Hamás, que desde el 2007 gobierna en Gaza, entró a territorio israelí, atacó a civiles, incluidos varios centenares de jóvenes que asistían a un concierto a campo abierto, y asesinó a 1400 personas, mientras secuestró a otras 240, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.
Como respuesta, Israel libra desde entonces una guerra en la región fronteriza de Gaza, en lo que asegura es su legítimo derecho a la defensa, que deja cerca de 15.000 muertos, unos cinco mil de ellos menores de edad, situación que ha generado voces de rechazo alrededor del mundo, incluida la del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Más voces de protesta contra Petro
Durante la reunión, la excandidata vicepresidencial por el Partido Justa Libres y líder Afrocolombiana, Sandra de las Lajas Torres, aseguró que “La posición del presidente no representa a quienes tenemos una conciencia sobre lo que es Israel. Este es un día propicio para decirle a Israel, que Colombia está con ustedes, que los cristianos, los evangélicos, los mesiánicos, todos los que no somos judíos pero creemos en un mismo Dios, estamos con Israel”.
Mientras tanto, el director de la Comunidad Judía en Colombia, el analista internacional y columnista Marcos Peckel, hizo un fuerte reclamo a los organismos internacionales y al propio presidente Petro. Según dijo en su intervención, hay una “hecatombe moral de los organismos internacionales, algunos dedicados supuestamente a proteger los derechos humanos. Para ONU Mujeres, por ejemplo, los derechos de las mujeres judías e israelíes no existen; que las violaron, no existe; que las mataron, no existe; que se las llevaron secuestradas, no existe. Para Unicef, los niños judíos no existen tampoco”.
“Lo peor son esos gobiernos que no quieren entender, ya sea por razones ideológicas, ya sea por interés. Hemos visto, en todo caso, que los judíos no estamos solos. Es en situaciones como esta que los amigos verdaderos aparecen, se manifiestan, se pronuncian. Hemos visto a personas que apoyaron de manera integral al Pacto Histórico, rechazar la postura del presidente Petro frente a este conflicto. Eso nos da mucha esperanza”, concluyó Peckel.
Además de la intervención virtual del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien agradeció el evento simbólico de apoyo desde Cali a su nación, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia envió un mensaje contundente, luego de lamentar no haber podido llegar a al capital del Valle por un problema técnico del avión en el que se iba a desplazar. “Quiero unirme a las voces que han rechazado los pronunciamientos del señor presidente Gustavo Petro, donde no solo ha atacado al pueblo de Israel, al pueblo judío, sino además ha defendido el terrorismo. Hamás es un grupo terrorista y como tal tiene que ser tratado”, dijo la Congresista.