Cali
Con solo 10 ambulancias, Bomberos de Cali atendieron más de 11.000 emergencias médicas en 2024; estos fueron los otros casos más comunes
En general, se atendieron más de 20.000 emergencias por parte del Cuerpo de Bomberos de Cali en el 2024.
“Esta no es una profesión, es una pasión”, así definió su labor el comandante de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, el teniente John Fitgerald, quien a la par reveló que hizo parte del equipo que atendió gran parte de las más de 20.000 emergencias resueltas por esta entidad en el 2024 en Cali.
Orgulloso por los más de 30 años de servicio que tiene dentro de la institución, Fitgerald recordó el 2024 como un año lleno de retos, pero que también dejó una satisfacción: la disminución del número de emergencias atendidas.
Las cifras indican que, con corte al 29 de diciembre de 2024, los Bomberos de Cali atendieron 23.783 emergencias, lo que representó un 14 % menos al compararlas con las 27.637 que se reportaron en el mismo periodo del 2023.
“Lo que más llama la atención en diciembre es que los casos que más se atienden son los incendios. Se tuvo más de 60 incendios estructurales, pero hay que decir que no se presentaron conflagraciones causadas por pólvora, ya que la principal causa de estos es el tema eléctrico”, comentó el jefe de emergencias de los Bomberos.
Al desglosar el consolidado de llamados respondidos, se evidenció que las emergencias médicas fueron lo más atendido, con un total de 11.054 casos, seguido del control de abejas (1737) y servicios con máquinas (780).
Este panorama resulta paradójico al tener en cuenta que el Cuerpo de Bomberos de Cali cuenta con tan solo 10 ambulancias para atender todas las emergencias de la ciudad.
“De ese 100 % de emergencias atendidas por los Bomberos, podemos decir que un 60 % son emergencias médicas. La gente acude a nosotros para este servicio por la calidad humana que nosotros tenemos, a la par que es gratuito y rápido”, opinó Fitgerald, quien además precisó que en este tipo de casos también se despacha una máquina de bomberos junto a la ambulancia.
Esto deja al descubierto una realidad, según Fitgerald, y es que el número de ambulancias de los Bomberos podrían llegar a ser más, idealmente cerca de 30, pero esto significaría un aumento de costos para contratar el personal encargado de este tipo de vehículos y el mantenimiento de los mismos.
“Hay mucha demanda, entonces muchas veces hemos recibido llamadas en las que no tenemos disponibilidad de ambulancias, pero es que nosotros cubrimos toda la ciudad, es decir, la zona rural y urbana las 24 horas del día”, explicó.
Ahora, en cuanto a los incendios, algunas de las cifras destacadas indicaron que se atendieron 454 estructurales, 14 forestales y 617 de basuras en vía pública. Esto sin contar algunos otros tipos de incineraciones como los de vehículos, en cultivos, etc.
Una labor ardua
Todos estos llamados de emergencia que se presentan en la ciudad son atendidos por alrededor de 520 bomberos, muchos de ellos voluntarios, siendo este un número inferior al que necesita la ciudad para la cantidad de llamadas que se deben atender cada día y el tamaño de la ciudad.
“Acá tenemos un déficit. Deberíamos tener más de 1000 bomberos en las filas. A eso es lo que le estamos apostando, para poder hacer los cursos de formación para nuevos miembros”, resaltó.
A pesar de que los instrumentos para atender las emergencias podrían llegar a ser más, Fitgerald resaltó que las sonrisas de las personas y los agradecimientos llenan los corazones de los miembros de los Bomberos, impulsándolos a seguir trabajando por el bienestar de los caleños.
“No hay nada mejor que a uno le paguen por lo que le gusta. Esta no es una profesión, es una pasión. Hay que tener en cuenta que nosotros atendemos todo tipo de casos como emergencias médicas, incendios, rescates de personas en accidentes de tránsito, los casos de fugas de gas, control de abejas, entre otros”, resaltó.
Finalmente, el comandante de emergencias de los Bomberos de Cali, recordó que las personas pueden llamar a la línea 119 para poder contactar al personal de este cuerpo de emergencias.
“Por ejemplo, si sale un incendio a la medianoche, nosotros salimos y lo atendemos, sin importar que ya haya terminado nuestra jornada laboral. Nos nace ayudar a las personas”, expresó.