El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Con un conversatorio junto a varios profesionales, la Universidad Santiago de Cali celebró el Día de la Radio

Directivos, productores y locutores caleños hablaron a los asistentes sobre los retos a los que se enfrenta ese medio de comunicación sonoro.

3 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Directivos y locutores de diferentes radios caleñas participaron del evento.
Directivos y locutores de diferentes radios caleñas participaron del evento. | Foto: El País

La Universidad Santiago de Cali (USC) realizó el conversatorio “Radio Day”, un espacio en el que los participantes pudieron explorar la importancia de este medio de comunicación sonoro como ente moldeador de la identidad cultural a lo largo de la historia, en la fecha de su centenario.

Este evento, que invitó a la reflexión sobre el poder y los retos que enfrenta actualmente este canal comunicativo, se realizó en conmemoración al Día Mundial de la Radio.

El encuentro estuvo liderado por Bienestar Universitario y la Facultad de Humanidad y Artes de la USC, y contó con la participación de diferentes entidades en el tema a nivel local, quienes, desde la sala T-Usaca, compartieron sus experiencias y conocimientos en el campo.

YouTube video player

“¿Qué mejor que la academia abriendo las puertas, desde la Universidad Santiago de Cali, para unirnos con diferentes emisoras de la ciudad y por supuesto, la emisora de la casa, para hablar de estos temas que nos convocan, para trasladárselo a las personas que vienen en ese camino de formación?" sostuvo a El País, Leiniker Montoya, productor radial de la USC.

Por su parte, el docente de publicidad de la institución de educación superior, Carlos Andrés Gómez, afirmó que “este público joven, de distintos programas, va perdiendo de vista un medio tan importante como la radio y pareciera que, para los estudiantes, lo digital fuera el 100%”. En ese sentido, celebró esta iniciativa, que permite replantear la importancia de la radio en Colombia.

Juan Pablo Rodríguez, director artístico de la emisora caleña MIX 101.5, relató: “Compartimos con ellos cuáles son los diferentes retos que tiene nuestra radio para las audiencias. Todo el tema digital. Todo el 360 que se viene trabajando actualmente”.

El conversatorio contó con la asistencia de estudiantes de los programas de Mercadeo, Publicidad y Comunicación Social.
El conversatorio contó con la asistencia de estudiantes de los programas de Mercadeo, Publicidad y Comunicación Social. | Foto: El País

Además, brindaron algunos consejos acerca de cómo deben ser los nuevos talentos, relacionados a la creación de marca personal y las capacidades que deben tener los profesionales para vincularse a este campo.

Este encuentro permitió que los futuros profesionales que se forman en esta institución, en diferentes campos de la comunicación, pudieran conocer de cerca el mundo que envuelve a quienes se desempeñan en este histórico medio sonoro.

“Como estudiante de publicidad, este evento fue una nueva experiencia que me abrió las puertas a un mundo nuevo, que no habíamos visto en clase. La verdad, te antoja de querer trabajar en radio”, aseguró Saray, quien fue una de las asistentes a este conversatorio.

Uno de los tópicos abordados fue la discusión sobre la relevancia de la radio en la actualidad.
Uno de los tópicos abordados fue la discusión sobre la relevancia de la radio en la actualidad. | Foto: El País

Este año, el lema bajo el cual se celebraron los 100 años de esta invención que revolucionó la forma en que eran contadas las historias fue “La radio y el cambio climático“, entendiendo el factor estratégico que este medio representa para la difusión de información ambiental y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Cali