Cali
Concejal Roberto Ortiz criticó fuertemente el decreto de la Alcaldía que crea el Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público
En este modelo se incluye al transporte público colectivo, que tanta polémica ha suscitado en la ciudadanía.
Desde el Concejo Distrital de Cali continúan denunciando lo que, al parecer, sería una nueva acción inapropiada por parte del alcalde Jorge Iván Ospina, esta vez en la creación del nuevo Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público (SIITP).
Como se recordará, este nuevo SIITP es el modelo bajo el cual funcionará el MÍO en los próximos años, con la intermodalidad que se ha planteado junto a los buses del transporte público colectivo y a las gualas.
Sin embargo, el concejal Ortiz denunció varios vacíos e imprecisiones en el documento del decreto.
“En cuatro años no fue capaz de brindarle a los caleños un sistema de transporte público digno, por qué pensaríamos que a cinco meses de terminar esta Alcaldía sí lo podrá hacer. El decreto que piensa firmar el Alcalde es igual a todo lo que él firma, cheques en blanco que no le hablan con sinceridad a los caleños”, cuestiona el cabildante.
Pues bien, a nivel general, el nuevo modelo pretende integrar además a los buses de servicio intermunicipal, al MÍO Cable y a lo que será en algunos años el Tren de Cercanías, todo mediante convenios de colaboración y una plataforma inteligente de infraestructura, tránsito, recaudo, control e información, sin detallar cómo será todo esto.
“El decreto no contempla cuál va a ser el modelo de la operación y las condiciones mínimas, no habla del recaudo ni de la integración tarifaria, no se habla de las zonas en las cuales operará, no se habla de los contratos actuales con los operadores, ni de estudios de impacto fiscal y de calidad del servicio, exponiendo a la ciudad a nuevas demandas”, agregó Ortiz.
Asimismo, el decreto establece que la Alcaldía tendrá un periodo para la transición de 24 meses, por lo que sería el próximo mandatario quien finalmente tendría que hacer la mayor parte del trabajo, puesto que Jorge Iván Ospina finaliza su periodo en diciembre de este año.
La Alcaldía de Cali alista decreto para crear el nuevo Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público.
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) June 14, 2023
Una nueva ocurrencia del alcalde Ospina para beneficiar a sus amigos y joder la movilidad de los caleños, además podría llevar a millonarias demandas contra el municipio.… pic.twitter.com/Yc5Ti3Yh47
“Todo lo propuesto por esta Alcaldía en la movilidad ha sido un fracaso, desde el mantenimiento vial hasta la cultura ciudadana de la movilidad, el MÍO está a la deriva y la piratería abunda. Alcalde, cumpla con los compromisos con los operadores del MÍO en el tema laboral y también con la recuperación de los articulados que permanecen en los talleres, que bien podrían mejorar la movilidad de los caleños que hoy utilizan el transporte público en la ciudad”, sentenció el concejal Roberto Ortiz.
Cali está en riesgo de vivir una crisis por basuras; el concejal Roberto Ortiz hizo nueva advertencia
Este lunes 12 de junio, desde el Concejo de Cali se advirtió que la ciudad estaría en riesgo de salubridad debido a modificaciones que se hicieron al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), instrumento que tiene el manejo del aseo y el manejo de los residuos sólidos de la capital del Valle.
Dichas modificaciones al PGIRS, que es la herramienta de planeación que ayuda con la separación de los residuos, la limpieza del espacio público, la recolección selectiva y la inclusión de los recicladores, “nos encaminarán a que Cali se verá abocada a una crisis por las basuras en separadores y zonas verdes, debido a que las jornadas de limpieza se limitarán a una sola vez al mes”, afirmó el Concejal Roberto Ortiz Urueña.
“El pasado 27 de abril de 2023, se emitió una resolución en la que se hacen ajustes a los programas de barrido, limpieza en las vías, en el mantenimiento de zonas verdes y lavado de zonas públicas de Cali, lo que pone en riesgo de salubridad a la comunidad, que hoy no tiene claro el manejo de los residuos sólidos, menos el manejo de escombros, puesto que separadores viales amanecen todos los días llenos de bolsas de basuras de establecimientos comerciales y residenciales”, reiteró Ortiz Urueña.
Por tal razón, enfatizó: “Los cambios al PGIRS, nos llevará entonces a recortes en tareas de barridos, lavado y aseo en una ciudad donde el ciudadano carece de cultura. No quiero imaginar cómo se verán espacios emblemáticos como el parque del Ingenio, la Colina de San Antonio, el Parque del Perro o los alrededores de la Unidad Deportiva Panamericana o el Coliseo del Pueblo”, sostuvo el concejal quien rechazó esos cambios en tareas de barridos y limpieza para zonas públicas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!