El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un conductor se encadenó a un poste del CAM
Un conductor se encadenó a un poste del CAM en protesta. | Foto: Wirman Ríos

Cali

Transportadores de buses de Coomoepal protestaron frente a la Alcaldía Cali; habrían llegado a un acuerdo

Una nueva protesta por parte de transportadores de la empresa Coomoepal tiene lugar este miércoles en las calles de Cali,

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En las horas de mañana de este miércoles, 17 de abril, se presentó una protesta frente a la Alcaldía de Cali por parte de los transportadores de la antigua empresa de buses Coomoepal. Sin embargo, sobre el mediodía se empezaron a retirar pues, al parecer, lograron establecer conversación con la administración.

De acuerdo con un comunicado de esta empresa de transporte, la protesta se debió que el Secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, ha salido a anunciar operativos en contra de los trabajadores de este gremio, por las condiciones en la que prestan el servicio.

Por tal razón, dentro del comunicado se culpa a “las administraciones que nunca pudieron dar solución a nuestro problema”.

Además, la empresa de transporte resaltó que en el 2015 cancelaron la habilitación de Coomoepal, la ley decía que se debía de comprar los buses para poder ingresarlos al sistema MÍO. Aunque algunas de las busetas fueron compradas, otros fueron robadas “entregaron sus busetas y nunca las pagaron y en el caso de los que estamos acá nunca tuvieron la capacidad económica para comprarnos, aun en este momento dicen que no tienen presupuesto para pagarnos por chatarrizar nuestros vehículos”, aseguraron.

Debido a esto, los conductores siguieron ofreciendo servicios durante otros 9 años con el permiso de las anteriores administraciones. Sin embargo, actualmente se está pidiendo que los conductores de esta entidad de transportes deben de afiliarse a otras empresas que están habilitadas “sabiendo que la mayoría no tienen capacidad suficiente para recibirnos y las que tienen capacidad son empresas que manejan costos administrativos que son muy difíciles de cumplir o son empresas con rutas abandonadas”.

Por lo que estuvieron más de 40 buses ubicados frente a la Alcaldía de Cali en busca de que el Alcalde Alejandro Eder entre en diálogo con ellos y escuchen sus necesidades ante la situación que está padeciendo todos conductores.

Ante este hecho, uno de los conductores que hace parte de Coomoepal, William Medina, de 53 años, en modo de protesta, se encadenó a un poste y selló sus labios, sin embargo, a los acuerdos que tuvo los trabajadores de transportes se logró que Medina, para ser remitido a un centro médico.

Así mismo, los conductores expresaron anteriormente que entraron en diálogo con la Secretaría de Tránsito, pero no se pudo solucionar la situación.

Ante este paro, alrededor de 12 mil pasajeros que utilizan este medio de transporte se encontraron afectadas, por lo que se esperó que atendiera el llamado de estos trabajadores, que de acuerdo con ellos, no se levantaría el bloqueo hasta que se entre en conversación con la Alcaldía de Cali.

AHORA EN Cali