Cali
Conductores que agredan agentes de tránsito serán judicializados
Hasta ocho años de prisión deberán pagar quienes no respeten a las autoridades.
Ante los recientes hechos de intolerancia que se han venido presentando contra los agentes de tránsito en Cali durante este año, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia anunciaron medidas legales para aquellos que agredan a los funcionarios de Movilidad.
Precisamente, este miércoles 14 de febrero se registró una nueva agresión en contra de un agente de tránsito en la autopista Suroriental a la altura del barrio El Prado. Según testigos del hecho, un hombre que se movilizaba en motocicleta se rehusó a que le impusieran una multa y atacó al agente hasta hacerlo caer al piso.
En las imágenes que compartieron a través de redes sociales, se observa que el sujeto golpea en repetidas ocasiones al agente, haciéndolo caer en plena calle en medio del tráfico.
#Atención| Una nueva agresión se registró en contra de un agente de tránsito en la autopista Suroriental a la altura del barrio El Prado, en Cali. Según testigos del hecho, un hombre se rehusó a una multa y atacó al agente hasta hacerlo caer al piso. pic.twitter.com/EgqQFyOJWm
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) February 14, 2024
Estos actos ya han sido repetitivos. Según la Secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido del año, 7 agentes de tránsito han sido agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones. En cuatro de los casos, la Policía logró capturar y presentar a un juez a los agresores. Mientras que también se adelantan cinco procesos judiciales en la Fiscalía por agresión a servidor público.
Ante esto, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, declaró que quienes agredan a funcionarios públicos deberán enfrentar duras sanciones.
“Estamos coordinando con nuestra Secretaría de Movilidad para que se presente la denuncia correspondiente. Recordarle a todos los ciudadanos que la lesión a un funcionario público es punible entre 4 a 8 años de cárcel”, comunicó.
Pues cabe recordar que según el artículo 43 de la Ley 1453 de 2011, “el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.
El jefe de la cartera agregó que “No vamos a permitir ningún tipo de ataque, ninguna lesión. Vamos a iniciar los procesos de judicialización porque aquí lo que necesitamos es proteger a los funcionarios públicos, porque estamos actuando por la seguridad y la tranquilidad de los caleños”
Sobre la agresión del funcionario de movilidad, el Secretario ratificó que él estaba ejerciendo sus funciones cuando fue atacado, por lo que “vamos a hacer el debido proceso legal para judicializar al sujeto que lo agredió”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!