Cali
Conmovedor acto de amor en Cali: una mujer le donó un riñón a su novio y le salvó la vida
En Cali, una pareja de novios demostró su entrega del amor. Yakeline contribuyó para que Mario tuviera una nueva oportunidad para vivir.
El amor podría involucrar otros órganos además del corazón. Como es el caso de Yakeline Valencia y Mario Giraldo, quienes son pareja desde hace cinco años. La trágica situación de salud comenzó a los 33 años de edad de Mario, pues él tuvo que enfrentar una insuficiencia renal crónica y la única manera de salvar su vida era mediante un trasplante de riñón.
“El proceso lo empezamos juntos y tanto para él como para mí ha sido muy difícil”, manifestó Yakeline Valencia.
Cuando empezó el proceso, la pareja se enfrentó al inconveniente y a la larga espera de la lista de donante. Por ello, Yakeline decidió tomar acciones para salvar la vida de su compañero sentimental.
“A mí me da mucha alegría poder ser parte del milagro que Dios le está dando a él y es que vuelva a tener una vida normal, que vuelva a ser el mismo de antes”, agregó la mujer.
Por su parte, Mario Giraldo, pareja de Yakeline, expresó su agradecimiento con su novia, a Dios por la oportunidad y, por supuesto, al personal médico que lo atendió.
“Agradecerles por el trabajo que hicieron, una bonita labor en la que se preocupan mucho por los pacientes”, expresó.
Al día de hoy, Mario tiene una nueva oportunidad de vida, gracias a este gesto de amor y la experticia de los profesionales de la salud de la Clínica Imbanaco. Así lo confirmó Noticias Caracol.
“No necesariamente se necesita un vínculo de consanguinidad para poder llevar a cabo la donación, básicamente es el querer, esto es un acto de amor y quiero recalcar que debe ser completamente altruista tanto el donante vivo como el donante fallecido”, señaló a Noticias Caracol el doctor Felipe Castro, cirujano de trasplante.
Asimismo, la doctora Anabel Vanin, jefe de la Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Clínica Imbanaco, destacó que en la “medida que aumenten la cantidad de trasplantes con donantes vivos, a través de la técnica de nefrectomía laparoscópica, los pacientes que están en lista de espera no van a tener que competir con otros”.
Frente a esta nueva oportunidad de vida, Yakeline se reafirma en que no es coincidencia que sus almas se hayan encontrado en la tierra. “No importa si la relación termina en algún momento, ya que este gesto de amor salvó la vida de Mario”, recalcó.
El Valle, donación de tejidos y órganos
Por segundo año consecutivo, el Valle del Cauca, junto a Quindío, Risaralda, Cauca y Nariño, se ubicaron en el primer lugar en tasa de donantes de órganos y tejidos a nivel nacional, durante el año 2021.
Así se desprende del informe anual ‘Red de donación y trasplantes Colombia’, del Instituto Nacional de Salud, según el cual estos departamentos, agrupados en la Regional 3, reportaron una tasa de donación de 7,7 donantes por millón de habitantes, la más alta en Colombia, seguida por las regionales 2 (Antioquia) y 1 (Bogotá).
Las zonas en mención, encabezadas por el Valle, registraron 71 donantes, lo que corresponde al 26% del total nacional, y gracias a la generosidad de las familias, fue posible realizar 248 trasplantes.
Asimismo, por tercer año consecutivo, el Valle obtuvo la tasa más alta a nivel nacional, alcanzando 13,6 donantes por millón de habitantes, lugar que históricamente ocupaba Antioquia. Con relación a la capital del Valle, la Fundación Valle del Lili, a través de su Unidad Funcional de Donación y Trasplante, se ubicó, por décimo año, como la Institución que más trasplantes realizó en Colombia, con un (10,1%), distribuido en 101 de riñón, 40 de hígado, 4 de pulmón, 5 combinados de riñón y páncreas y 1 combinado de hígado-intestino-páncreas.
En 2021 hubo 710 donantes potenciales en Colombia, lo que indica un aumento respecto a 2020 del 17,9%. La principal causa de muerte de los donantes fue: accidente cerebrovascular (42,3%) y trauma craneoencefálico (37,7%).
“Es muy satisfactorio que después de tener una reducción del 55% de la actividad de donación, debido a la pandemia y a la crisis derivada del paro nacional, hoy no solo nos recuperamos, sino que, además, tenemos un balance positivo de 2,9% con respecto al año 2020″, precisa el doctor David Felipe Restrepo Estrada, coordinador operativo de donación y trasplante.
Sin duda, el protagonismo de la Regional 3 solo es posible gracias a la generosidad de las familias que pese al dolor por la muerte de un ser querido, dicen sí a la donación para salvar a pacientes que están a la espera de un órgano para salvar sus vidas.
Porque sin donantes no hay trasplantes. “Podemos tener los mejores cirujanos, tecnología e instituciones de altísima calidad, pero si las personas se niegan a donar, no podemos hacer nada. Por ello, nuestra gratitud es con las familias donantes, quienes, además, deben disponer de tiempo adicional para recibir el cuerpo de su ser querido, así como para despejar inquietudes y recibir el acompañamiento humanizado que les ofrecemos en este proceso”, indica el doctor Restrepo Estrada.