Cali
Conozca el plan de la Alcaldía de Cali para afrontar la temporada de lluvias y evitar inundaciones
Algunos organismos como el Dagma y Emcali ya están ideando planes para poder hacer frente a la aproximación del Fenómeno de la Niña.
El Fenómeno de El Niño se está debilitando y ya le dio paso a las lluvias fuertes en la ciudad, lo que ha generado cortos circuitos y caídas de árboles en algunos sectores, despertando el interrogante de si la ciudad está o no preparada para asumir el Fenómeno de La Niña que, según las predicciones, llegará este año.
El Fenómeno de La Niña que se avecina hará que se superen los promedios históricos de lluvias en la ciudad, y se espera que las precipitaciones se intensifiquen en el segundo semestre del 2024.
Cada vez que se presentan lluvias fuertes es común ver en la ciudad que se pueden inundar algunas calles, lo que dificulta el paso de los vehículos. Para esto, desde Emcali se informó que desde inicios de año se hizo una preparación.
“La Alcaldía junto a Emcali se preparó de enero a marzo haciendo limpieza de sumideros y canales de aguas lluvias. Por ejemplo, en los primeros 100 días se retiraron 20.000 toneladas de residuos de canales de aguas lluvias, además se hizo el cambio de rejillas de concreto a unas de hierro útil para evitar posibles robos y mejorar la captación de aguas lluvias”, manifestaron desde Emcali.
Además, las Empresas Municipales de Cali informaron que se harán limpiezas de sumideros y canales de aguas lluvias en las Comunas 1 - 18 y 20, como parte del nuevo plan que se estableció para hacer frente a la temporada de lluvias.
“Tenemos el plan de intervenir aproximadamente 30.000 sumideros. Además, en mantenimiento de canales esperamos retirar otras 20.000 toneladas de residuos en los próximos 100 días”, agregó Emcali.
Las labores de limpieza de sumideros y canales se harán con énfasis en la Calle 26 con Carrera 8, el túnel de la Carrera 5 con Calle 25, el túnel de Chipichape, la Avenida 4 con 52, la Autopista Sur con Calle 5 y gran parte de la Calle 9 (por el sector de las Canchas Panamericanas).
Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali informaron que para la segunda temporada de lluvias se tendrá incidencia del Fenómeno de La Niña en un 68%, por lo que ya se están preparando.
“Como coordinadores del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, desde el mes de febrero trabajamos en mesas técnicas con todos los integrantes del sistema, en las que aunamos esfuerzos para la respuesta ante las temporadas de lluvias. Además, realizamos constante verificación de las capacidades instaladas del sistema y generamos planes de acción específicos para evitar que los fenómenos que identificamos previamente, se materialicen”, indicó Riesgos.
De acuerdo con las autoridades, una de las principales causas de inundaciones en la ciudad es la inadecuada disposición de los residuos sólidos. Por ello, el Dagma iniciará un plan para poner control.
“A partir de esta semana vamos a iniciar una estrategia que consiste en visitar todos los establecimientos de ciertas áreas que Emcali ve como críticas e iniciaremos un programa de prevención en torno a hacer una adecuada gestión en manejar este tipo de residuos, además de que no se viertan sustancias por la red de alcantarillado que se compacten al contacto con el agua”, explicó Diego Benavides, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.
Por otra parte, la caída de árboles es una de las principales emergencias cuando hay lluvias fuertes en Cali. De hecho, el Cuerpo de Bomberos de Cali informó que “en lo corrido del 2024 se han atendido alrededor de 80 caídas de árboles por lluvias. Y, en promedio, se atienden 5 a 10 de estos eventos en cada episodio de lluvias fuertes”.
Frente a esto, es importante mencionar que el Dagma recibirá el censo arbóreo el lunes 29 de abril, para así identificar con exactitud cuántos de estos elementos están en mal estado y definir los pasos a seguir para evitar accidentes durante la temporada de lluvias.
Crece el caudal de los ríos en Cali
Debido a las constantes lluvias, Emcali informó que el caudal de los ríos de la ciudad aumentó considerablemente, luego de una época en la que sus niveles eran muy inferiores a la normalidad.
En cuanto al río Cali, este reportó la semana pasada un nivel de 3,85 metros cúbicos por segundo, pero al 24 de abril las mediciones arrojaron un nivel de 8,10 metros cúbicos por segundo.