El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Contaminación está deteriorando los ríos urbanos de Cali; estos son los datos preocupantes

Cinco de seis desmejoraron en su paso por la ciudad en 2023 y la mitad tienen calidades entre regulares y malas.

28 de agosto de 2024 Por: Gerson David Hincapié - Redacción El País
En los últimos cinco años, el río Cañaveralejo ha mantenido su condición crítica en la salida de Cali. Según los datos históricos del Dagma, presentó índices de calidad mala en en 2019 (0,36), 2020 (0,36), 2021 (0,30), 2022 (0,43) y 2023 (0,36).
En los últimos cinco años, el río Cañaveralejo ha mantenido su condición crítica en la salida de Cali. Según los datos históricos del Dagma, presentó índices de calidad mala en en 2019 (0,36), 2020 (0,36), 2021 (0,30), 2022 (0,43) y 2023 (0,36). | Foto: José Luis Guzmán / El País

Cinco de los seis ríos urbanos de Cali presentaron deterioro en la calidad hídrica tras su paso por la ciudad durante el 2023, de acuerdo con los datos del Dagma y recopilados en el más reciente boletín sobre Medio Ambiente del programa Cali Cómo Vamos.

Las cifras del Índice de Calidad del Agua (ICA) muestran que estos fueron los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Meléndez y Pance, ubicados tanto al norte como al sur de la ciudad.

Comparativo entre 2022 y 2023 de la calidad de agua en los ríos urbanos de Cali.
Comparativo entre 2022 y 2023 de la calidad de agua en los ríos urbanos de Cali. | Foto: Dagma - Cali Cómo Vamos

“En función a la clasificación de la calidad del agua, en 2023 el río Cañaveralejo fue el más afectado al atravesar la ciudad, al pasar de un ICA aceptable al ingresar a un ICA malo al salir. Igualmente, el río Cali tiene una pérdida considerable de su calidad del agua, ya que pasa de un ICA bueno a tener un ICA regular a su salida”, detalló Cali Cómo Vamos.

Para el 2024, los datos vienen mostrando una tendencia similar. El Laboratorio Ambiental del Dagma tomó nuevas muestras en abril y julio de este año, encontrando que, luego de su paso por Cali, los ríos Aguacatal, Cañaveralejo y Meléndez registraron datos entre regulares y malos (ver título: Calidad de los ríos en 2024).

Edgar Herrera, coordinador del Laboratorio Ambiental del Dagma, explicó que para el caso de Cañaveralejo, el más crítico y que atraviesa a Cali por la Carrera 50, la contaminación llega por el vertimiento de aguas residuales domésticas en el sector comprendido entre las calles 13 y 14, debido a conexiones erradas.

Para ambos casos —añadió— deben realizarse una serie de intervenciones entre organismos de la Administración, con el fin de legalizar los asentamientos y atender las conexiones.

El concejal Sergio Mauricio Zamora consideró que es necesario seguir realizando esfuerzos para superar las causas de la contaminación en los ríos, como la minería ilegal en los Farallones, adecuaciones en plantas de tratamiento que lo requieren y promover prácticas del uso racional del agua en la ciudadanía.

Según el Dagma, el río Meléndez se afecta por el vertimiento de un canal de aguas lluvias y por una Ptar en El Caney.
Según el Dagma, el río Meléndez se afecta por el vertimiento de un canal de aguas lluvias y por una Ptar en El Caney. | Foto: José Luis Guzmán / El País

“Al sector privado hay que hacerle entrar en conciencia de la necesidad y la importancia de cuidar el agua. También deberían hacerse anuncios importantes en el marco precisamente de la COP16, porque con todas estas dinámicas de contaminación también estamos contribuyendo a que se ponga en riesgo la biodiversidad en nuestra ciudad y nuestra región”, sostuvo.

La recomendación del programa Cali Cómo Vamos también fue dirigida a realizar campañas y programas que motiven el cuidado del recurso hídrico, sobre todo por prácticas como el arrojo de basuras, escombros, entre otras.

Trabajo articulado con Emcali

María Fernanda Arbeláez, líder del Grupo de Recurso Hídrico del Dagma, explicó que su equipo concentra su labor en la Inspección, Vigilancia y Control de los cuerpos de agua de Cali, no solo de los ríos, sino también aproximadamente de 51 quebradas, 77 derivaciones y 60 canales.

Esto ha permitido que se desarrollen planes de intervención junto con Emcali, debido a que el vertimiento de aguas residuales está entre los principales factores de impacto, “entonces con Emcali trabajamos en obras de descontaminación directa a estos canales que, al final, vierten a los ríos”.

Arbeláez también aprovechó para hacer un llamado a la cultura de una mejor gestión en el recurso hídrico por parte de los ciudadanos.

“Arrojamos a nuestros sanitarios pañales, pañitos húmedos y eso tapona nuestro sistema de alcantarillado, que es mixto, algunos tienen estructuras de separación, pero cuando se hacen este tipo de prácticas indebidas, se taponan los sistemas y eso hace que se empiece a verter por el sistema pluvial y que llegue directamente a los ríos”, señaló.

El Índice de Calidad de Agua (ICA) se divide así: de 0,0 a 0,25 (calidad muy mala), de 0,26 a 0,5 (calidad mala), de 0,51 a 0,7 (regular), de 0,71 a 0,9 (aceptable) y de 0,91 a 1,0 (calidad buena).
El Índice de Calidad de Agua (ICA) se divide así: de 0,0 a 0,25 (calidad muy mala), de 0,26 a 0,5 (calidad mala), de 0,51 a 0,7 (regular), de 0,71 a 0,9 (aceptable) y de 0,91 a 1,0 (calidad buena). | Foto: José Luis Guzmán / El País

Calidad de los ríos en 2024

  • Aguacatal: ingresó a Cali con calidad Regular (0,62) y salió también Regular (0,61).
  • Cali: pasó de Buena (0,91) a Aceptable (0,78).
  • Cañaveralejo: pasó de Aceptable (0,8) a Mala (0,41).
  • Lili: pasó de Regular (0,64) a Buena (0,85).
  • Meléndez: entró en calidad Buena (0,95) y pasó a Regular (0,55).
  • Pance: ingresó con medición Buena (0,93) y se mantuvo (0,96).
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali