Cali
Contraloría alerta irregularidades en Emcali: detectó más de $17.000 millones en hallazgos fiscales del año 2022
En desarrollo de esta auditoría, la Contraloría General de la República estableció 27 hallazgos administrativos.
A $17.411 millones ascienden los hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General de la República en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), luego de realizar una auditoría financiera a sus estados contables.
Dichos hallazgos fiscales, detectados por la delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, afectan la gestión de contratos y el manejo de recursos públicos, sostuvo el ente de control.
Según el comunicado emitido por la Contraloría este miercoles, el hallazgo de mayor cuantía se estableció por la suscripción de una adición en el Otrosí No.2 del Contrato No. 500-CO-0590-2022, el cual estaba destinado a construir y poner en funcionamiento la subestación eléctrica Arroyohondo, sus líneas asociadas entre las subestaciones Arroyohondo y Termoyumbo y las bahías respectivas.
La adición en el Otrosí No.2 de dicho contrato tuvo un costo de $ 13.161 millones, sin embargo, esta no se encontraba permitida bajo los términos establecidos inicialmente en el acuerdo.
“El ente auditado conocía el alcance del contrato y quedó demostrado que la construcción de la caseta Termoyumbo y todas sus obras asociadas, equipos de control y medida, entre otros, eran del alcance y obligación en el contrato inicial”, señaló el ente.
Otro de los hallazgos que resultó preocupante para la Contraloría, es el de doce pantallas LED publicitarias que fueron instaladas en el Bulevar del Río, las cuales tuvieron un costo de 2798 millones de pesos, pero que hasta ahora no se encuentran operando o prestando un servicio, “contraviniendo lo establecido en el artículo 79 y 209 de la Constitución Política de Colombia”, aseveró el comunicado.
En desarrollo de esta auditoría, la Contraloría detectó 27 hallazgos administrativos, 22 de ellos tienen presunta incidencia disciplinaria, 7 son de carácter fiscal, y uno más tiene presunta incidencia penal.
Los casos mencionados suman un total de 17.411 millones de pesos, “los cuales serán trasladados a las instancias competentes para su trámite”, puntualizó el comunicado.