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Pedro Antonio Ordóñez, contralor de Cali.
Pedro Antonio Ordóñez, contralor de Cali. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

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Contraloría de Cali revela detrimento patrimonial por más de $ 9.658 millones en la gestión de la maquinaria amarilla de la ciudad

El detrimento corresponde a vigencias desde el 2020 hasta lo que va corrido de este año.

21 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

La Contraloría General de Santiago de Cali reveló este miércoles 21 de agosto un detrimento patrimonial por $ 9.658.092.662 millones en la gestión de la maquinaria amarilla, tras una investigación en la que se identificaron 15 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria, 5 presunta incidencia penal y 8 muestran incidencia fiscal.

Según explicó el órgano de control, se encontró que esa maquinaria, adscrita a la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, presenta falta de control, pérdida de varios equipos sin la correspondiente denuncia penal ni bajas de inventarios.

Pedro Antonio Ordóñez contralor de Cali
Pedro Antonio Ordóñez, contralor de Cali, indicó que los hallazgos se trasladarán a la Procuraduría y la Fiscalía. | Foto: Bernardo Peña

“Al momento de llegar el equipo auditor a los talleres del municipio, encontramos con sorpresa que al preguntar por distinta maquinaria, no aparecía y no sabían en dónde estaba. Es decir, estaba perdida o la habían hurtado, eso nos arrojó un detrimento de más de 400 millones de pesos”, explicó el contralor, Pedro Antonio Ordoñez.

“Además, se evidenció el pago indebido de seguros contra todo riesgo y SOAT a maquinaria varada y en desuso, así como el pago de combustible sin los soportes necesarios para evidenciar su correcta asignación y uso. También se encontraron equipos y maquinaria sin uso, debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, lo cual ha impedido su operatividad, y la falta de un plan de mantenimiento efectivo que garantice la funcionalidad de estos activos”, señala el documento compartido por la Contraloría.

Mucha de esta maquinaria es indispensable para poder arreglar las calles en mal estado de Cali, pero no están en funcionamiento.
Mucha de esta maquinaria es indispensable para Cali, pero no están en funcionamiento. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

El detrimento corresponde a vigencias desde el 2020 hasta lo que va corrido de este año, debido a la falta de gestión de la secretaria y la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes.

De acuerdo con Ordoñez, “es preocupante la situación detectada en la gestión de la maquinaria amarilla. Desde el ente de control continuamos trabajando arduamente para detectar y abordar este tipo de irregularidades, aplicando las medidas necesarias para proteger el patrimonio público y asegurar una gestión eficaz y transparente de los recursos públicos de la ciudad”.

Sobre los hallazgos, indicó que los que tienen connotación disciplinaria se trasladarán a la Procuraduría General de la Nación o los organismos de investigación disciplinaria, así como a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las conductas presuntamente penales.

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