Cali
Contraloría General de la República lanzó dura advertencia a Emcali frente al alumbrado público de la ciudad; esto dijo
El ente de control fiscal también se refirió a otros procesos en curso.
La Contraloría General de la República (CGR) reveló que ya tiene la lupa puesta sobre el proceso del alumbrado público de Cali, que fue recientemente firmado a dos oferentes por más de $ 93.000 millones, en un proceso de contratación que estuvo lleno de cuestionamientos en la ciudad por supuesto amaño para favorecer a unos proponentes específicos.
El ente de control no solo dijo que vigilará el proceso para proteger los recursos de los caleños, también habló sobre el futuro plan de Empresas Municipales para ser un operador en el proceso.
“La conformación de una empresa pública por parte de Emcali, anunciada por el gerente (Roger Mina) de esta entidad, deberá garantizar condiciones favorables para los ciudadanos en lo que respecta a las tarifas de energía”, señaló la Contraloría. Los actuales y venideros contratos pretenden bajar los costos del servicio, con lo que bajarían las tarifas para los caleños, pero si esto no ocurre, la CGR indicó que hará vigilancia.
Por otro lado, la Contraloría, en un ejercicio de rendición de cuentas para la ciudadanía, informó que en los últimos dos años ha adelantado 52 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares contra la gestión pública en el departamento del Valle por más de $134 mil millones.
#EnVivo | En Cali, el Contralor General, @CarlosHernanR1, presenta un balance de los avances en procesos e investigaciones de la Contraloría en Valle del Cauca.
— Contraloría General (@CGR_Colombia) August 8, 2024
Conéctese a la transmisión: https://t.co/Sjj5YYadE9#ContraloríaEnLasRegiones
Durante este tiempo, Carlos Hernán Rodríguez Becerra ha estado al mando de la entidad de control fiscal, con una pausa en su gestión durante el año pasado y parte de este por vicios en el proceso de elección del contralor, lo cual tuvo que volverse a hacer.
En el documento de rendición de cuentas también indicó que se han emitido medidas cautelares por más de $ 78.000 millones para recuperar el recurso público que se encuentra “embolatado”, por medio del congelamiento de bienes y cuentas de los presuntos responsables detrás de los casos que han puesto en riesgo el dinero de los vallecaucanos.
“En estos procesos se han vinculado como responsables fiscales a alcaldes, gerentes, supervisores de contratos, interventores y secretarios de distintas áreas como seguridad, justicia y deporte, además de representantes legales de empresas contratistas, en cuyo actuar se probó algún tipo de falta, bien sea por un acto doloso o por omisión en el cuidado de los recursos públicos”, explicó el ente de control.
Asimismo, recordó el logro obtenido en los últimos meses de 2022, cuando se reversó el contrato que iba a ser firmado por Empresas Municipales de Cali para la implementación de los medidores inteligentes de energía y que contemplaba construir un centro de gestión que tenía grandes sobrecostos en la compra de sillas, televisores y otros implementes.
El contrato se conoció por estar firmado con la Unión Temporal AMI y en él se iban a gastar más de $ 215.000 millones.
Procesos en el Valle
En lo que concierne al departamento del Valle, la Contraloría destacó haber rescatado 19 obras de infraestructura emblemáticas que se encontraban abandonadas por parte de sus responsables 1 de septiembre de 2022 a la fecha, las cuales suman $ 281.871 millones. Han logrado que los procesos se completen, “evitando que se conviertan en cementerios de concreto”.
“Algunas de las obras rescatadas son el puente vehicular en el corregimiento de Juanchito en Cali; el proyecto de vivienda Torres de Alamadina en Jamundí; 14 instituciones educativas nuevas o ampliadas y el puente vehicular sobre el río Bugalagrande”, añadió la entidad.
Sin embargo, la preocupación del ente de control continúa, debido a que se han identificado en el departamento otros 99 “elefantes blancos”, o proyectos que se encuentran en un avance bajo y que corren el riesgo de quedarse estancados, los cuales ascienden a un valor de $ 3,09 billones.
“Uno de los proyectos pendientes en la mira de la Contraloría, con la mayor cantidad de recursos invertidos y de trascendental importancia para los habitantes de la región, es la Autopista Mulaló - Loboguerrero, ubicada en el municipio de La Cumbre, y que compromete una inversión de $ 2,5 billones”, explican.
Frente a todos estos proyectos, la intención de la Contraloría es lograr que se recupere el trabajo adelantado hasta la fecha y que se terminen las obras, impactando positivamente a los vallecaucanos, como se tenía previsto en un comienzo.