Cali
Contrato de alumbrado público de Cali será investigado por la Contraloría, ¿cuáles son las razones?
La Comisión Primera del Senado aprobó el control propuesto por Carlos Fernando Motoa. Hacen críticas por planificación y zonas de Cali a oscuras.
La Contraloría General de la República se encargará de investigar el contrato por más de $ 93 mil millones para la operación, el mantenimiento y la modernización del alumbrado público de Cali.
La entidad asumirá su competencia de control excepcional sobre el proyecto luego de que la Comisión Primera Permanente del Senado de la República aprobara la solicitud del senador Carlos Fernando Motoa de que se diera esta vigilancia especial.
“Ya hemos puesto también quejas ante la Procuraduría General de la Nación porque este contrato, como lo habíamos advertido, vulnera los principios de la contratación pública: objetividad, publicidad, transparencia, pluralidad de oferentes”, señaló.
En su proposición, el congresista advierte varias supuestas irregularidades que se presentaron desde la etapa de planificación del contrato, las cuales a su criterio han incidido en la baja ejecución a la fecha y otras quejas que han realizado tanto la ciudadanía como el Concejo de Cali.
Por ejemplo, sostiene que la licitación pública realizada por Emcali no habría garantizado la pluralidad y pareciera estar hecha a la medida de un solo oferente que, de hecho, fue el único de entre cinco proponentes que quedó habilitado inicialmente luego de la revisión que hizo Empresas Municipales de Cali: la Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024, a la que se le terminaron adjudicando las zonas centro y sur del contrato, que presentan un menor avance de ejecución.
Para argumentar lo anterior, Motoa relacionó las preguntas y recomendaciones que le hizo la Procuraduría a Emcali en julio de este año, antes de adjudicar el proyecto.
El Ministerio Público preguntó varias veces cuántas empresas podían cumplir con los requisitos fijados, como una experiencia de 10 años anteriores al cierre de recepción de propuestas, los índices de capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento, contar con un socio fabricante de las luminarias para obtener mayor puntaje y haber realizado el cambio de mínimo 7500 luminarias de HID a LED.
Pese a las varias exigencias, el proceso acumula retrasos. Adicionalmente, el senador también cuestionó que un contrato que en 2022 costaba $ 22 mil millones, en la actualidad tenga un monto de $ 93 mil millones, es decir, un 322 % más.
Otras críticas que se han presentado en los últimos días provienen del concejal Roberto Ortiz, quien indicó que varias calles de Cali llevan un mes a oscuras, como la Carrera 75 y la Carrera 80 con calles 13B y 13C, en el barrio Quintas de Don Simón.
Calles de Cali llevan un mes a oscuras, Cra 75 y cra 80 con calles 13B y 13C Quintas de Don Simón al sur de la ciudad.
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) November 28, 2024
El fracaso del alumbrado público es un hecho, ¿quien responde?
Lo habíamos advertido, pero pudo más el deseo de favorecer a los amigos con contratos "Estilo… pic.twitter.com/2TgC6bFhB3
También señaló que vías importantes y de gran velocidad, como la Avenida Cañasgordas que conecta a Cali con Jamundí, tiene en la oscuridad varios tramos que le corresponden a Emcali.
“Lo habíamos advertido, pero pudo más el deseo de favorecer a los amigos con contratos ‘estilo sastre’ a sabiendas que no iban a cumplir. Ese contrato de Emcali tiene una cláusula penal por incumplimiento, ¿el gerente general Roger Mina la hará efectiva?”, señaló Ortiz.
Un punto clave es que incluso varias vías que han sido modernizadas a LED recientemente han venido registrando puntos oscuros por luminarias apagadas. Al parecer, se han presentado casos de vandalismo a la infraestructura en esos lugares en específico.
¿Hay sabotaje a Emcali?
El gerente de Energía de Empresas Municipales, José David Insuasti, indicó que es muy temprano para afirmar que hay un plan para afectar el servicio de alumbrado público, pero reconoció que sí se está revisando el asunto.
“Estamos documentando algunas situaciones particulares. Han aumentado las zonas de vandalismo contra la infraestructura. No solo robo, vandalismo puro: corte de cables, daño de luminarias, manipulación de transformadores de alumbrado público, lo que ha aumentado el número de luminarias apagadas, de las que ya han sido modernizadas”, explicó el funcionario.
La compañía seguirá estudiando el caso y cuando se tenga información más precisa, Insuasti indicó que se contarán los detalles.
Por otro lado, frente a los señalamientos del senador Motoa y que motivaron la investigación que desarrollará la Contraloría, el Gerente de Energía dijo que hay varias imprecisiones y datos sacados de contexto.
Por ejemplo, sobre la falta de pluralidad en el proceso y el supuesto favorecimiento a un único proponente, Insuasti argumentó que quienes hacen este cuestionamiento no han podido demostrarlo con pruebas porque no es cierto, según explicó.
“Todo lo contrario, se garantizó la pluralidad, ¿y cómo lo hicimos? Abriendo la ciudad en tres zonas para que hubiera más oportunidades de presentación. Tan así fue, que se presentaron cinco ofertas diferentes que al final resultaron adjudicadas en dos oferentes por las condiciones jurídicas, técnicas y financieras, pero señalar que el proceso estuvo amañado no solamente es una irresponsabilidad, sino que atenta contra el proceso que realmente surtió Empresas Municipales de Cali”, advirtió el funcionario.
Asimismo, sobre el incremento de más del 300 % en los costos del alumbrado, Insuasti aseguró que el congresista está comparando “peras con manzanas” y no está teniendo en cuenta que hay varias actividades implicadas en el contrato.
“Hay una que es la de operar y mantener, la cual tiene un costo fijo mensual y ha sido el mismo de los últimos años. También está la modernización, una actividad que paga la luminaria nueva, la instalación, si requiere poste, si requiere el brazo. De los $ 93 mil millones del contrato, aproximadamente $ 75 mil millones son solo para modernizar”, mencionó.