Cali
Contrato enredaría a Danis Rentería, la carta del Pacto Histórico a la Alcaldía
El contrato que otorgó la Secretaría de Paz, por $587 millones, se sustentaría en información falsa y no hay soportes que demuestren que haya sido ejecutado.
Las dudas que existen sobre la forma en que la Secretaría de Paz de Cali, cuando el titular de esa dependencia era Danis Rentería, otorgó el contrato No. 4164.010.27.1.209-2020 y lo que ocurrió después con la supervisión del mismo, tienen en el ojo del huracán al anunciado candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cali.
Sobre todo porque dos años después de haberse liquidado el contrato por $587 millones, firmado con la Fundación Manos que Crean Sueños y representada legalmente por Jairo Cruz Bolaños, aparecen los soportes de los pagos realizados pero no los documentos que demuestren que el contrato en realidad fue ejecutado.
Si bien el pliego de condiciones establecía que el contratista debía contar con instalaciones en las cinco comunas que se buscaban impactar, la 7, 14, 15, 20 y 21, al revisar los documentos se aprecia que una de esas direcciones no existía, otra era un apartamento sobre una panadería y otro correspondía a un contrato del representante legal de Manos que Crean Sueños en el que se contrata él mismo y firma como arrendador y como arrendatario.
“Es evidente que el contrato no se ejecutó por cuanto en tres de las cinco sedes no era posible realizar el objeto del mismo por claras razones. Es decir, no tenía forma de realizar los talleres y las actividades de formación en justicia restaurativa como método de prevención de violencias, que era lo que pedía el contrato, y aún así le fue adjudicado”, indicó una fuente dentro de la misma Secretaría de Paz de Cali.
No menos llamativo es el hecho que la Fundación Manos Que tejen Sueños, que durante el gobierno de Jorge Iván Ospina ha firmado contratos por cerca de $14.000 millones con las secretarías de Educación, Cultura, y Paz y Convivencia, figurara el momento del contrato con un capital, según el registro de las fundaciones sin ánimo de lucro, de apenas cien mil pesos.
Al ser consultado sobre las presuntas irregularidades en este contrato, el exsecretario Danis Rentería aseguró que está tranquilo porque sabe que en su vida pública ha actuado con honestidad y transparencia, y porque sabe que sí existen lo soportes que demuestran que el convenio se realizó tal y como establecido, y que presentará un derecho de petición a la Secretaría de Paz para que le entreguen la documentación completa del proceso.
“Nadie puede señalarme de haber hecho algún acto ilegal en mi vida pública. Lo que veo es que hay una persecución política relacionada con el proceso electoral. Pero tengo la tranquilidad que ese convenio fue licitado bajo los marcos de la Ley 80 y yo mismo le pedí a la Contraloría de Cali que lo auditara. Ahí reposa en los archivos y pueden haber hallazgos subsanables como no haber subido los documentos completos al Secop, pero eso no es un delito penal”, indicó el ahora candidato del Pacto Histórico.
El País intentó comunicarse con la persona que estaba encargada por la Secretaría de Paz para la supervisión del convenio y saber dónde están los soportes y cómo hizo para hacer las verificaciones en lugares que aparentemente no existen o que no tendrían las condiciones para lograr el propósito del contrato, pero no fue posible.
En diálogo con dos de los propietarios de los inmuebles que supuestamente fueron rentados por el representante legal de la Fundación Manos Que Crean Sueños para cumplir con los talleres con jóvenes en riesgo, uno de ellos indicó no recordar “que se haya hecho ese contrato” y otro dijo que “se suponía que eso era por cuatro o cinco meses, pero a mí solo me rentaron por tres meses”.
“Eran mucho mejores las propuestas que presentaron a licitación la Fundación Avanzar Social y la Fundación Mejor Hábitat, mucho más creíbles, más económicas y realizables, pero finalmente se inclinaron por la que era menos improbable que cumpliera”, dijo el funcionario de la Secretaría de Paz.
Denuncia en Fiscalía
A través de sus redes sociales, en la tarde de ayer el señor Jairo Ernesto Giraldo, en representación del Colectivo Somos Poder, anunció también que fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra Danis Rentería por este mismo caso.
Según el denuncio radicado, los delitos de los que señalan al designado candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cali son celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado.
No obstante, en la documentación conocida por El País, que fue entregada por derecho de petición a un ciudadano, no se adjunta ningún documento que demuestre la idoneidad de la Fundación Manos Que Crean Sueños para cumplir con el convenio ni la capacidad suficiente para realizar las capacitaciones que se le encargaron.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!