El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El alcalde Alejandro Eder escuchó las opiniones de algunos de los asistentes al evento.
La comunidad espera que sus requerimientos y necesidades sigan siendo escuchadas por el alcalde Alejandro Eder, a quien hasta el momento han abordado sin problema en los eventos de ciudad. | Foto: Jorge Orozco / El País.

Cali

COP16, empleabilidad y seguridad: Los aciertos del alcalde Alejandro Eder

Alcaldía de Cali presentó el balance de los primeros 100 días de gobierno. El Plan de Desarrollo es uno de los grandes desafíos.

18 de abril de 2024 Por: Redacción El País

“Tenemos una visión ambiciosa que orienta nuestro trabajo y define los propósitos de esta administración en los que trabajaremos sin descanso”, dijo el Alcalde al cumplir sus 100 días de gobierno.

Dentro de sus retos, metas y logros, destaca el haber empezado el trabajo de posicionar a Cali a nivel internacional, tras la firma de siete instrumentos de cooperación los cuales permitirán recibir recursos técnicos y financieros para el fortalecimiento de las políticas, programas y proyectos; además de lograr gestionar alianzas con Estados Unidos, Corea, Singapur, Reino Unido, Alemania, Francia y con organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, entre otros, para la gestión de recursos técnicos y financieros.

En la parte local, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, logró reactivar las mesas de cultura ciudadana en 11 comunas y cuatro corregimientos, y en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia obtuvo resultados históricos en la ejecución del Plan Cali Segura, al reducir los homicidios en Cali durante el primer trimestre del 2024 en un 21 %, en comparación al 2023. En la ciudad también se desarticularon 11 bandas criminales y se capturaron 1.311 personas.

Una de las secretarias más cuestionadas fue la de Bienestar Social, en donde el Alcalde Alejandro Eder resaltó que en el marco de la Política de Seguridad Alimentaria se dio apertura a los comedores comunitarios, abriendo 51 comedores, luego 622 y para este mes se tiene previsto aperturar más espacios para completar la meta de 762 comedores.

Este viernes 5 de abril, miles de personas llegaron hasta el coliseo de Hockey por una oportunidad de aplicar a las más de 5.000 vacantes de empleo disponibles en más de 100 empresas de diferentes sectores económicos.
El Alcalde logró incentivar la generación de 100.000 nuevos empleos en la ciudad. | Foto: Jorge Orozco

Otro hecho relevante es la firma del contrato interadministrativo con el Geriátrico San Miguel, que logra beneficiar a 282 adultos mayores.

Además de estos avances, también es necesario mencionar los alcances que ha tenido el depliegue operacional de la Secretaria de Movilidad la cual durante el periodo del 11 de enero al 24 de marzo de 2024, registró una disminución de 21 víctimas mortales en accidentes de tránsito en comparación con el 2023.

El posicionar a Cali en el centro del mundo, tras haber sido designada como sede de la Cumbre de Biodiversidad COP16 ha sido considerado como un gran acierto y como uno de los eventos que sin lugar a dudas marcará este 2024.

En relación a Metrocali, la administración de Alejandro Eder logró evitar durante el primer trimestre de este año, la liquidación de Metrocali S.A. por el vencimiento del acuerdo de reestructuración con los acreedores el 15 de enero, además de iniciarse las obras de recuperación de 12 estaciones del MÍO que se encontraban con graves afectaciones estructurales.

Qué pasará con los comedores comunitarios en Cali tras polémica por falta de recursos?
Los comedores comunitarios de Cali no arrancaron a tiempo, lo que llevó a que la Secretaría de Bienestar Social fuera muy criticada. | Foto: WIRMAN RÍOS

Hablan los concejales

Tras un balance positivo general sobre la gestión del alcalde de Cali, Alejandro Eder, en sus primeros 100 días de Gobierno, son varios los aspectos que resaltan los concejales.

Para la concejal María del Carmen Londoño, uno de los logros ha sido el tema del tránsito en la ciudad, lo que ha permitido que Cali se vea más organizada, “que haya menos gente en las vías metiéndose en contravía. También ha bajado los niveles de inseguridad y el gran logro es haber unido a todos los sectores”.

A su vez, el concejal Edison Lucumí resalta que en materia de educación se garantizó el suministro oportuno de Programa de Alimentación Escolar PAE en las 92 instituciones oficiales desde el inicio del año escolar. “A través de la Estrategia Mi Cali Bella, con el apoyo de la comunidad, se intervinieron calles, parques, monumentos y separadores viales, los cuales han permitido el mejoramiento de los entornos de la ciudad”, detalló Lucumí.

Entre los desafíos que ahora deberá enfrentar el Alcalde se encuentra, según Londoño, presentar un Plan de Desarrollo que esté articulado con la necesidad de lo que la gente quiere en el territorio y que responda a la solución de los problemas sociales, la educación, que haya actividades culturales para los jóvenes y también un acompañamiento psicosocial frente a todo el problema de drogadicción que existe en la ciudad.

El concejal Lucumí también insiste en la necesidad de que en esta segunda etapa de sesiones llegue al Concejo Distrital el Plan de Desarrollo 2024-2027 para su estudio y aprobación, “herramienta de la cual dispondrá la Administración Distrital para adelantar programas y proyectos sobre los cuales el señor Alcalde soportó su candidatura y posterior elección”.

El Concejo de Cali adoptó el escudo del Municipio para darle identidad a la edificación que está ubicada dentro del Centro Administrativo Municipal CAM.
En el Concejo de Cali están a la espera del Plan de Desarrollo 2024-2027 para su estudio y aprobación, | Foto: Aymer Andrés Álvarez

AHORA EN Cali