El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Presidente del Concejo Municipal Carlos Andrés Arias citó a debate de control político al director del Centro de Bienestar Animal, Referente a las frecuentes quejas presentadas por la comunidad por la atención brindada hacia los animales en este lugar.
El director del Centro de Bienestar Animal, Julio Oyola, fue citado a una audiencia pública en el Concejo Municipal. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Crecen las críticas por presuntas malas prácticas en el Centro de Bienestar Animal

Cuestionan la omisión en la atención de algunos casos, contratación presuntamente innecesaria y las falencias en las instalaciones. El director, Julio Oyola, contestó a las críticas.

25 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El funcionamiento del Centro de Bienestar Animal, CBA, está en el ojo del huracán luego de varias denuncias por presunta omisión a la atención de animales, por lo que la ciudadanía cuestionó y pidió ajustes a la Alcaldía.

Recientemente se presentó la muerte de un perro llamado Killer, el cual fue llevado al CBA y no fue atendido porque, según el personal de portería del sitio, no estaba mal, a pesar de que el canino estaba en el suelo sin poder moverse.

Teniendo en cuenta este hecho, y tras otras denuncias por posible negligencia, en el Concejo de Cali se hizo una audiencia pública en donde los ciudadanos expusieron varios problemas del CBA, siendo uno de los principales la forma en la que se decide a quién se le brinda la atención.

“La primera barrera del CBA es que exige Sisbén a la ciudadanía para poder atender a los animales. Entonces, por ejemplo, si un ciudadano va por la calle y se encuentra un animal que tiene una condición médica grave y necesita ser llevado al CBA, pues entonces no es atendido porque la persona que lo lleva no pertenece al Sisbén, esto es algo inaceptable”, expuso Geraldine Villamil, extrabajadora de la Unidad de Protección Animal de Cali.

Cali: Denuncia de vecinos por maltrato a los animales en el interior del Centro de Bienestar Animal en la ciudad de Cali. foto José L Guzmán. EL Paí
Algunas personas indicaron que en el Centro de Bienestar Animal no existen espacios apropiados para los animales, además de que el personas que atiende en estos sitios no tienen las mejores prácticas con los seres sintientes.

La ciudadanía también opinó que el espacio ya se quedó pequeño para lo que en realidad se requiere, además de que no es el ambiente propicio para los animales que allí se albergan.

“Yo vivo a dos cuadras del Centro de Bienestar Animal y creo que es una selva de cemento, los animales están estresados, ladran y aúllan, me da lástima. No se está cumpliendo con las necesidades de los animalitos”, opinó el ciudadano Roberto Rojas.

Se debe recordar que este recinto fue creado para la atención de los seres sintientes (domésticos y silvestres) de la ciudad, pero desde su fundación se han esparcido rumores de irregularidades en su funcionamiento, incluida la omisión del personal veterinario de las emergencias por presuntas órdenes superiores.

“Muchas veces seguíamos directrices, por miedo a perder el empleo o porque en ocasiones había amenazas que decían: si no hace esto, su contrato está en juego”, reveló Alejandro López, exveterinario del CBA.

López incluso relató que hubo ocasiones en las que tuvo que atender animales de forma particular porque en el CBA se negaba el servicio debido a que los propietarios no tenían Sisbén. En las visitas el profesional constataba que por la difícil situación en la que vivían propietarios y mascotas, sí requerían del servicio gratuito.

Julio Miguel Oyola Ceballos,  nuevo director del Centro de Bienestar Animal de Cali
Julio Miguel Oyola Ceballos, nuevo director del Centro de Bienestar Animal de Cali | Foto: Alcaldía de Cali

Además, el veterinario opinó que “hay que cuidar el talento humano. Mucho se hablaba allá de que si yo hago esto me regañan, si hago esto me gritan, incluso vi a muchos de mis colegas frustrados por una u otra cosa”.

La ciudadanía pidió a la Alcaldía que se haga un censo de los rescatistas de animales en Cali, para que así se les pueda tener debidamente carnetizados y darles ayuda con la atención en el CBA, ya que ellos también están siendo afectados.

En ese sentido, la concejal Ana Erazo cuestionó la forma de contratación del CBA, debido a que no lo están haciendo para cumplir con la misión de servir a los animales.

“Hasta ahora el CBA ha contratado $ 981.000 millones y en este 2024 no existe ningún contrato referente a insumos y servicios que estén en función de asegurar la atención de los animales. Menos del 40 % tiene que ver con idoneidad del CBA, ya que se tienen más abogados, sociólogos, psicólogos, politólogos e ingenieros que veterinarios y zootécnicos, eso no puede pasar”, aseveró Erazo.

¿Cuáles son las soluciones?

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, invitó a la Alcaldía a trabajar de la mano para que realmente se cumplan los propósitos del CBA.

“Por ejemplo, se necesita un nuevo espacio porque se quedó cortó el actual, hay animales en jaulas que no deben estar así porque les genera estrés. Por eso, le decimos a la dirección del CBA que pidan un espacio a la SAE y yo como personero tomo la vocería para que eso pueda ser realidad”, expuso Mendoza.

El director del CBA, Julio Oyola, indicó que desde que inició la actual Alcaldía se han atendido más de 1200 animales, pero a la vez explicó que los recursos son limitados y que por ello se debe atender como se hace actualmente (con Sisbén).

“Lamentamos el caso de Killer, algo falló, estamos haciendo las investigaciones pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir. Sin embargo, los recursos son limitados, no puedo establecer tarifas diferenciales para personas, existen unos niveles de Sisbén que nos ayudan a garantizar que las personas más vulnerables puedan ser atendidas y no quienes llegan en una TXL a decir que es Sisbén A”, indicó Oyola.

El Presidente del Concejo Municipal Carlos Andrés Arias citó a debate de control político al director del Centro de Bienestar Animal, Referente a las frecuentes quejas presentadas por la comunidad por la atención brindada hacia los animales en este lugar.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, propuso a la Alcaldía que pida un predio a la SAE para el Centro de Bienestar Animal. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Además, el director explicó que recibieron una Unidad Administrativa sin un solo proceso montado, por lo que era necesario contratar abogados y personas con otros perfiles para poder estructurar los procesos de articulación con otros organismos.

“Yo quisiera que no se tuviera que exigir Sisbén, pero los recursos son limitados y no podemos acceder a darlo a toda la población porque son limitados, a eso quiero llegar y que lo tengamos en consideración para el nuevo Plan de Desarrollo, para que sea contemplado y podamos acceder a más recursos”, recalcó Oyola.

Finalmente, Oyola invitó a la ciudadanía a que “no se espere hasta el último momento para llevar a nuestros animales, somos médicos veterinarios, pero tampoco somos dioses. Vamos a garantizar que la atención y valoración de cada animal sea clara, concisa y se de un excelente diagnóstico”.

AHORA EN Cali