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Crédito público de $ 3,5 billones para Cali podría quedar aprobado el miércoles 4 de diciembre

Algunos de los concejales apoyan la iniciativa, pero otros tienen dudas.

3 de diciembre de 2024 Por: Por Juan Camilo Villaquirán Úsuga / El País
Cali contará con 5.3 billones de pesos para la vigencia enero a diciembre del año 2024, según lo determinó este viernes la Comisión de Presupuesto.
La iniciativa deberá tener un segundo debate en la plenaria del Concejo de Cali, en donde deberán votar los 21 cabildantes. Para que este sea aprobado deberá recibir al menos 11 votos por el sí. | Foto: Foto: Concejo de Cali

Bajo la premisa de ‘invertir para crecer’ está cursando actualmente por el Concejo la petición del empréstito de $ 3,5 billones, la cual ya fue aprobada en primer debate y podría ser realidad antes de que se acabe el 2024.

De ser aprobado este préstamo, sería el más grande en la historia de Cali, debido a que serán más de 30 proyectos los que obtendrán un apalancamiento de esta iniciativa.

“Los acuerdos tienen dos debates, el primero se da en la Comisión de Presupuesto, donde hay un grupo de 7 concejales. Luego, se va a plenaria donde los 21 votan. El primero se aprobó este sábado 30 de noviembre, luego de dos meses de debate”, informó el secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau.

Actualmente en la ciudad la Secretaría de Infraestructura tiene al menos 28 frentes de obra, esto, tras la adjudicación de tres grandes licitaciones por más de 34.000 millones de pesos.El País recorrió con la titular de la cartera, Luz Adriana Vásquez, algunos de estos proyectos para ver sus avances y compromisos con las ciudad
Con los recursos del empréstito también se quiere apalancar la meta de recuperar 800 kilómetros de vías. | Foto: Raúl Palacios

En ese sentido, esta iniciativa ya pasó su primera prueba de fuego en el Concejo de Cali, con algunas modificaciones por parte de los cabildantes, que serán además discutidas a fondo antes de que culmine esta semana.

“Una vez aprobada en Comisión deben pasar tres días hábiles para la citación el siguiente debate por parte de los ponentes. Es decir, incluso el miércoles (4 de diciembre) puede llegar a ser aprobado”, comentó la concejal Alexandra Hernández.

Se debe mencionar que para que este proyecto quede aprobado debe existir la mitad más un voto positivo, es decir 11 a favor.

Teniendo en cuenta esto, se especula que los tres integrantes del Pacto Histórico y al menos uno del Partido Verde podrían votarían de forma negativa a la solicitud.

Por otra parte, hay algunos cabildantes que apoyan la iniciativa, aunque se mostraron dudosos de algunos aspectos.

Por ejemplo, el concejal Roberto Ortiz indicó que está de acuerdo con que la ciudad necesita más inversión, pero que tiene dudas con el monto solicitado.

“Cali tiene 15 años de atraso en infraestructura, necesitamos obras. Un crédito de $ 3,5 billones, sumado a la deuda de $ 1,2 billones de gobiernos anteriores, serían en total $ 4,7 billones. Pero, con el tiempo, el pago de la deuda superaría los $ 8 billones”, dijo Ortiz.

Hace parte de las 21 megaobras de Cali, generaría una mejor movilidad en el norte de la ciudad, mayor seguridad vial y beneficiaria a más de 180.000 personas. Se busca hacer una intersección a desnivel en la Avenida 6 con Calle 36, además de construir andenes, bicicarriles y recuperar el puente férreo existente sobre la vía.
El Puente de Chipichape sería otra de las obras que se financiarían con recursos del empréstito. | Foto: Alcaldía de Cali

Por ese mismo camino fueron las declaraciones de la concejal María del Carmen Londoño, quien indicó que es necesario el progreso de Cali, pero no a costas del sufrimiento de los caleños, ya que presuntamente deberían asumir el doble o el triple del costo de los impuestos que actualmente pagan.

Además, comentó que tan solo el 22 % del empréstito estaría destinado a lo social, por lo que en realidad no cubriría en realidad la necesidad de los caleños.

“La mayoría de los 32 proyectos que nos presentaron no están en fase tres, lo que significa que realmente no sabemos cuánto van a costar y en cuánto tiempo se van a desarrollar”, añadió Londoño.

No obstante, a pesar de que la solicitud de crédito tiene algunas voces en contra, lo cierto es que estas no alcanzarían a llegar a sumar lo necesario para tumbar la iniciativa, por lo que lo más probable es que se apruebe este empréstito.

¿Cali está en capacidad de endeudarse?

Una de las principales dudas de la ciudadanía, como también de los concejales, es si Cali tiene en realidad la capacidad o no de asumir esta nueva deuda. A esto, el secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau, respondió lo siguiente:

“Las firmas calificadoras de riesgo tienen a Cali en calificación AAA+, que es la más alta de riesgo par adquirir crédito público, como es la que estamos solicitando. Además, se están cumpliendo con los trámites ante Hacienda Nacional, además de los pasos del Concejo para garantizar que es financiable”. argumentó Hau.

El funcionario también precisó que esta deuda está proyectada para ser pagada hasta el 2042, y que se debe tener en cuenta que no será el primer préstamo que tendrá la ciudad, ya que han sido necesario otros para poder llegar a crecer.

En total serán 32 proyectos que serán financiados con estos recursos, entre los que se incluyen los siguientes: mejorar la flota del MÍO (con buses eléctricos), recuperar 800 kilómetros de vías, la recuperación del centro de la ciudad, el Parque Central de Cañaveralejo, el Puente Chipichape y la remodelación de la Avenida Sexta.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
Con el empréstito también se planea renovar la flota del MÍO, para pasar a que sean eléctricos. | Foto: Raúl Palacios

“Nosotros podemos ver ejemplos como Barranquilla, Medellín y Bogotá, donde se han aprobado nuevos empréstitos y ya venían con deuda. Por ejemplo, Barranquilla ha hecho algo grande en materia social e infraestructura, para así poder recuperar la confianza y exista más recaudo”, opinó la concejal Hernández.

También hay que precisar que, en dado caso de ser aprobado, se le permitiría a la Alcaldía tener una deuda que no supere los $ 3,5 billones, pero en realidad no quiere decir que sea ese monto el que se utilice, ya que en la estructuración de los proyectos podrían tenerse otros montos que podrían incluso disminuir el pasivo.

“Hay es que hacer constantemente en el Concejo unos controles políticos para que se tenga flujo de caja. Por ejemplo, le hemos dicho a la Alcaldía que debe tener un ejército para los impuestos, además se debe tener en cuenta lo que van a producir las obras. Es importante que se busque también otras formas de apalancar la economía”, puntualizó Hernández.

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