Cali
Cristo Rey: Así puede visitar el renovado monumento que ya está abierto al público, tome nota
En enero el ecoparque pasará a manos del Dagma.
Desde este lunes 2 y durante todo diciembre, la Alcaldía de Cali habilitará el ingreso al Ecoparque Cristo Rey, de manera gratuita y con inscripción previa.
El registró obligatorio lo deberán hacer los ciudadanos a través de un aplicativo, con lo que se espera garantizar el orden y el cuidado de las renovadas instalaciones del lugar.
Para poder acudir, propios y turistas deben ingresar a la página oficial de la Alcaldía de Cali y de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat (www.cali.gov.co/vivienda) y seguir las instrucciones del aplicativo, o en su defecto ingresar directamente al link: https://registerapp.testweb2024.com/ que lo llevará a reservar su ingreso de una manera fácil y rápida.
Cada persona podrá registrar hasta cuatro visitantes, proporcionando datos básicos y generando un código QR que deberá presentarse junto con un documento de identidad al momento de acceder al parque.
Cabe señalar que, según la Administración Distrital, a partir de enero del próximo año, el ecoparque será operado directamente por el Dagma.
La decisión de registrar el ingreso de los ciudadanos por medio del aplicativo se debe al control del aforo que busca realizar la Alcaldía, pues se quiere evitar caos en el tráfico y en el número de personas, situaciones que se presentaban antes cuando los visitantes subían hasta en horas de la madrugada y el cierre del monumento ocurría a las 9:00 p.m.
La tarea de las autoridades se basa no solo en preservar el lugar, sino también en proteger la fauna, garantizando que exista un respaldo real para que la gente pueda subir y realizar un recorrido cómodo y seguro.
Recorridos guiados
Para garantizar una experiencia organizada, el aplicativo permitirá que el ciudadano seleccione uno de los tres horarios disponibles a los que podrán acceder para participar de los recorridos guiados.
Los horarios que se tienen previstos son a las 9:00 a.m., 12:00 del mediodía y 3:00 p.m.
“Nuestro objetivo es garantizar un ingreso responsable, evitando inconvenientes en la movilidad y preservando la seguridad de los visitantes y del monumento. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso de personas que no se hayan inscrito previamente”, dijo María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
En total cada día se podrán registrar alrededor de 600 personas, es decir que por cada recorrido serán 200 personas las que podrán participar.
Quienes lo visiten deben tener en cuenta que no encontrarán ni plazoleta de comidas ni locales comerciales abiertos, pues el ecoparque no está abierto en su totalidad todavía y la reciente apertura se ejecuta como un piloto para ver la respuesta de los ciudadanos.
Cabe señalar además que cada recorrido puede durar entre 45 minutos y una hora, ya que después de cada uno se deberá garantizar que el lugar quede limpio y que no haya ningún visitante hasta que ingrese el siguiente grupo de turistas.
Opiniones compartidas
Para el concejal del Partido Alianza Verde, Rodrigo Salazar, es importante que se haya abierto este parque que se ha financiado con tributos de los caleños.
“Sobre el registro, es potestad de la administración generar los protocolos adecuados que permitan que los ciudadanos hagan uso y disfrute de este lugar que es para la contemplación y para el cuidado de la naturaleza, y no un espacio para la rumba, ni para generar acciones que puedan afectar la flora y fauna del sector”, dijo.
Y aclaró que en lo que sí no estaría de acuerdo, es que se cobrara el ingreso. “Que esta no vaya a ser una medida para iniciar un proceso de transición hacia el cobro, porque no puede recaer en los ciudadanos. La administración del mismo y la financiación debe ser con cargo a concesiones de espacios que se deben alrededor y dentro de este parque, los cuales permitan generar los recursos necesarios para el mantenimiento del mismo”, insistió.
Para el guía turístico Alejandro López, el haberlo abierto es una buena noticia, pero lo que no comparte es el tener que hacerlo mediante una inscripción previa, debido a que esto fue un regalo de los Jesuitas para la ciudad, como símbolo de paz
“Fue 69 años público y gratuito, y no me parece que una persona tenga que utilizar una aplicación para poder ingresar. Además, nosotros como guías turísticos armamos viajes de un día para otro y muchas personas se adicionan a última hora, entonces esa medida no nos es conveniente”, señaló López, quien pidió también que ojalá que en las siguientes semanas no se empiece a cobrar por la entrada.
Según dijo, de llegarlo a hacer, se estaría actuando en contra del plan inicial por el que fue entregado Cristo Rey, que era para el disfrute de las personas que estuvieran en la ciudad.