Cali
Cristo Rey: esto dice el Dagma sobre el valor que podrían tener las boletas de ingreso al ecoparque
La autoridad ambiental estudia diferentes variables para garantizar la sostenibilidad a nivel financiero. El cobro al ingreso es un hecho.
El ecoparque de Cristo Rey ubicado en la ladera occidental de Cali, se extiende a lo largo de seis kilómetros, donde la fauna y flora típica del bosque seco tropical se abre paso para cautivar la atención de propios y visitantes.
Mantener los más de 289 mil metros cuadrados de terreno representan una tarea bastante ardua que estará en manos de la autoridad ambiental caleña: el Dagma, que entre sus competencias está el manejo de los diferentes ecoparques de la ciudad.
Al respecto, su director Mauricio Mira aseguró que esta sería una labor encaminada a preservar las diferentes especies naturales que ahí se encuentran, garantizando un equilibrio entre el arribo de los visitantes y el cuidado del ecosistema.
“Un ecoparque tiene que preservar su capital natural, aquí hay mucho avistamiento de aves, también flora muy interesante y eso demanda unos cuidados”, señaló.
En consecuencia, uno de los puntos que ha suscitado el debate público en Cali es la posibilidad de cobrar el ingreso a Cristo Rey. Ante ello, el funcionario destacó que esta es una necesidad para garantizar la sostenibilidad financiera del ecoparque en el largo plazo, sin necesidad de comprometer recursos que podrían destinarse a suplir otras necesidades de la ciudad.
“Hay que cobrar, ¿por qué? Porque hay que tener una sostenibilidad económica y financiera, si no tendremos que buscar recursos públicos que podrían ser utilizados en el PAE o la educación”, insistió Mira.
El titular del Dagma aseguró que los costos del mantenimiento resultan bastante elevados, por tal motivo, se estudian diferentes modelos y proyecciones para determinar cuál sería la tarifa que deben pagar los visitantes.
“Estamos viendo los flujos y la cantidad de personas que llegan, con eso estamos haciendo modelaciones económicas. Vamos a tener unos precios, pero todavía no los hemos establecido, serán valores bastante módicos”, destacó.
Incluso apuntó que se estudian precios diferenciales tanto para los caleños, ciudadanos de la tercera edad y habitantes de los estratos uno, dos y tres; quienes pagarían mucho menos en comparación con un visitante extranjero.
Lo que sigue para Cristo Rey
El director del Dagma, Mauricio Mira, anunció que en los próximos meses se espera tener a disposición una nueva entidad dedicada al manejo del ecoparque, incluso su escogencia se haría bajo el modelo de licitación.
“Esperamos tener en los próximos meses una entidad que se dedique a manejar el parque. Estamos por sacar los términos de referencia y esto da para concurso público. Tiene que ser alguien que sepa de esto y maneje bien el parque”, sostuvo.
En ese sentido, hizo énfasis en que el operador deberá velar porque los recursos obtenidos por la boletería sean reinvertidos tanto en temas de infraestructura como la reforestación del cerro.
Por otra parte, Mira se refirió a las limitaciones en el aforo del ecoparque de Cristo Rey y apuntó a que ello obedece a un tema de protección de los recursos naturales que ahí se encuentran. “Hay que tener paciencia, el parque tiene unas restricciones de visita, no es un parque donde todo el mundo va a poder entrar sin restricciones, esto es un ecoparque y hay que tener un aforo controlado por temas de fauna y flora”, expresó.
Al ser consultado sobre el desarrollo de los tramos faltantes, el líder del Dagma manifestó que las labores van a continuar durante el 2025. “Yo creo que este año se consolida el parque totalmente, pero mientras tanto haremos aperturas programadas”.
Mauricio Mira reconoció que su cartera trabaja por la escogencia de personal ampliamente capacitado para encontrarse en la prestación del servicio del ecoparque, tanto con conocimientos en lenguas extranjeras como en las diferentes especies naturales que ahí se encuentran.
“Estamos trabajando en que nuestros guardaparques que van a estar ahí sean personas idóneas, que hablen inglés, ese es un tema importante. Mucha gente que llega a Cristo Rey son anglófonos y esa es una deficiencia que debemos saldar con nuestros guardabosques”, ratificó.