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Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

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¿Cuál es el plan de Metrocali para mejorar el servicio del MÍO?

Ente gestor trabaja por reducir tiempos de espera. Rutas alimentadoras, representan el mayor reto.

14 de julio de 2024 Por: Por Josè Luis Carrillo

La principal petición de los caleños frente al Sistema de Transporte Masivo de Cali es que cumpla con los tiempos pactados y frecuencias tanto en las rutas troncales como petroncales. Le sigue una mejora en la cobertura de servicio. Así lo expresaron a través de un sondeo que hizo El País a través de sus plataformas digitales.

“Es demorado y esto retrasa la llegada puntual al trabajo y le trae contratiempos a uno porque eso no lo entienden en la empresa donde uno labora”, manifestó la usuaria María Eugenia Delgado.

Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Por su parte, la usuaria de instagram Susej_osola manifestó: “Hay que decirlo. Ha mejorado mucho. Antes todo mundo se colaba, no había vigilancia y eso implicaba desorden, miedo inseguridad. Hoy día todas las estaciones están con vigilancia, pocos se colan, y ya están colocando pantallas para ver cuánto le falta a las rutas”.

Las cifras presentadas por el presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo, dicen que el MÍO pasó de un cumplimiento del 79% al 93%, y de una puntualidad del 74% a más del 83%.

Sin embargo, también fue franco y admitió que se deben mejorar los tiempos de espera, “eso no lo vamos a negar. En la troncal estamos muy cerca a que nadie espere más de 10 minutos, pero sí necesitamos mejorar en la alimentación, es por eso que ahí requerimos que tanto los buses del transporte tradicional como las gualas nos ayuden a prestar servicio, por eso necesitamos dejar de competir entre los sistemas formales y trabajar de manera articulada”, dijo Rengifo.

Frente a este tema el Presidente de Metrocali aclaró: “Nosotros sí vamos a integrar a las gualas y al transporte tradicional. Vamos a tener mesas de trabajo con las empresas del transporte colectivo y estamos atendiendo mesas convocadas por la Procuraduría con los pequeños propietarios”

También explicó, ante el Concejo de Cali, que se avanza en generar las condiciones necesarias para que las gualas y los buses del transporte tradicional se integren al MIO; “por eso en el acuerdo con Blanco y Negro Masivo se redujo la zona de exclusividad del MÍO y se viabilizó que cuando se repongan los buses del masivo, estos no sean chatarrizados, sino operados por los sistemas de transporte complementario, como alimentadores”.

Todas estas acciones con miras a mejorar las frecuencias y cobertura del sistema en la ciudad.

Por su parte, Felipe Garcia, director de operaciones de Metrocali, reveló el plan para mejorar el servicio del MÍO en estos aspectos.

Según el funcionario, el primer ajuste que se hace es la programación del servicio y lo contrastaron con los buses que se tenían.

“De nada sirve programar 800 buses si hay vacíos en la programación. El nuevo plan tiene menos vacíos. Cumplimos un poco más y eso es bueno en la medida de la promesa de servicio. Por ejemplo, estamos comprometidos que en las troncales del MÍO ninguna ruta se demore más de 10 minutos, estamos enfocados en tratar de cumplir esa promesa y eso los estamos cumpliendo, en las horas pico en más del 85 % de las veces en las rutas troncales”, aseveró.

Cuatro estaciones del MÍO han sido recuperadas durante la actual Alcaldía, se espera que en los próximos meses sean entregadas otras nueve. Fotos Raúl Palacios / El País.
Cuatro estaciones del MÍO han sido recuperadas durante la actual Alcaldía, se espera que en los próximos meses sean entregadas otras nueve. Fotos Raúl Palacios / El País | Foto: Raúl Palacios

Explicó que en términos operativos esto permitió la implementación y regresos de la ruta E37 y T50. “Por ejemplo tenemos rutas insignias de la ciudad, de alta demanda, como la E21, T31 y T47 son rutas que pasan cada 5 minutos en las troncales del sistema en horas pico”.

El funcionario proyecta que a partir del 22 julio, cuando los colegios y universidades retornen a sus actividades, “se espera una operación plena de 620 vehículos, son cerca de 50 carros que les estamos inyectando de más frente a los 570 con los que iniciamos en el mes de febrero”.

Añadió que además se tienen una flota de reserva, una serie de vehículos ubicados en puntos estratégicos de Cali, para que el tiempo de respuesta frente daños y eventualidades se supere en un corto tiempo.

“Si se vara un vehículo, echamos mano de esa flota de reserva para evitar o corregir huecos en la programación”, aseveró.

Concluyó diciendo que Metrocali se está reuniendo con la comunidad para hacer ajustes de rutas.

“Por eso volvieron las rutas T50 y E37. También estamos hablando de ajustar algunos esquemas de alimentación en las comunas 15 y 16 para eso nos estamos reuniendo con las Juntas de Acción Comunal. Tenemos previsto el retorno de la ruta P52D y de la P30A, rutas que nos han solicitado. Esperamos tenerlas en los próximos esquemas de rutas”.

Desde la otra estación

Para Federico López, quien estudia en la Universidad Autónoma, la verdadera prueba de fuego frente a la operación del MÍO se vivirá con el retorno de los estudiantes de universidades y colegios a finales de este mes.

“Debemos reconocer que los tiempo de desplazamiento en las troncales han mejorado, en especial estos dos últimos meses, sin embargo, cuando entremos a estudiar la cosa cambiará en especial para ese ultimo trayecto de la Estación Universidades a donde quedan las universidades como tal, es eterno y donde los alimentadores se acumulan en la vía Cali - Jamundí y la Avenida Cañasgordas”, dijo.

Los usuarios en la estación de Universidades se disponen sobre la vía para impedir el paso de otras rutas.
Los usuarios en la estación de Universidades se disponen sobre la vía para impedir el paso de otras rutas. | Foto: Foto: Cortesía MÍO Usuarios

Agrega que el real desafío del cumplimiento del MÍO está en las rutas alimentadoras.

“Un tiempo de espera de 15 minutos es demasiado para un alimentador y eso no está afinado, ahí está el verdadero problema”, complementó.

Por su parte, El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, conceptuó que hoy el MÍO está peor que antes. Administraciones anteriores, dijo, hicieron lo posible para liquidar el sistema, habilitando rutas del TPC, para que estos operaran paralelamente, en una pelea injusta.

“Aun así, no se debe liquidar el sistema, máxime cuando ahora para hacerlo competitivo la Administración hará en agosto un plan piloto en la zona sur, en la ladera y en el oriente para vincular gualas, buses y MÍO – cable para complementar el sistema con la tarifa, sin que el pasajero pague más; reducirá el círculo de exclusividad de las troncales para permitir buses transitando por allí y el CDAV instalará 40 cámaras en los carriles para multar los vehículos particulares que invadan el carril solo bus”, concluyó.

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