Cali
¿Cuáles son? Conozca los barrios de Cali que se quedarán sin energía este lunes 5 de junio
En esta ocasión, el servicio no se suspenderá por la instalación de cable ecológico.
En el inicio de esta semana, solo un barrio se quedará sin suministro eléctrico, según la información publicada por Empresas Municipales de Cali (Emcali).
En esta ocasión, la suspensión se hará debido al retiro de la “posteadura”, es decir, de ciertos postes que soportan los cables de baja tensión que llevan la energía al hogar. Aun así, la empresa de servicios públicos dejó claro que esto no significa que no se vaya a instalar más cable ecológico, el motivo principal por el que regularmente se suspense el servicio.
En los próximos días continuará esa tarea, sin embargo, hoy, y ante la necesidad del retiro de los postes, se decidió dar prioridad a este ejercicio.
De acuerdo con Empresas Municipales de Cali, la suspensión se hará en el barrio Libertadores, en el oeste de la ciudad. Concretamente, esto repercutirá en la zona comprendida entre las carreras 24A a 24B y entre las calles 2A y la Calle 5.
La entidad también informó que las labores iniciarán desde la primera hora del día, por lo tanto, la falta en el suministro eléctrico irá desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Es menester evitar manipular artefactos eléctricos conectados durante este tiempo, para evitar posibles consecuencias negativas.
“Según la Comisión de Regulación de Energía, Creg, encargada de calificar a los operadores de red en los indicadores Duración Promedio de las Interrupciones, Saidi, y cantidad de veces promedio que se presentan una interrupción, Saifi, EMCALI, mantiene un promedio de interrupción de la prestación del servicio de energía de seis (6) horas al año, en comparación con la medición de 2019, que era de nueve (9) horas. Suspensiones causadas especialmente por ramas de árboles que impactan los tendidos del sistema de distribución”, manifestó Emcali.
Telecomunicaciones de Emcali es inviable
La Unidad de Telecomunicaciones de Emcali (Telco) es inviable. Así lo determinó la Contraloría General General de Santiago de Cali en el informe de auditoría realizado a la gestión de la empresa en su vigencia 2021.
El ente de control local llegó a esta conclusión al dar cuenta de las pérdidas operacionales de Emcali en 2020 y 2021, las cuales le generaron un importante detrimento patrimonial a la empresa.
“La Unidad de Negocio de Telecomunicaciones no es viable al registrar pérdidas operacionales de $ 69.602 millones en la vigencia 2020 y de $ 77.757 millones en la vigencia 2021, conllevando a su descapitalización en $45.922 millones”, señala el documento publicado por el ente de control.
Y agrega que con esto se está “incurriendo en un detrimento patrimonial por $77.757 millones y en una presunta falta disciplinaria, al incumplir los deberes funcionales señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002″.
Este fue uno de los dos hallazgos fiscales que descubrió la Contraloría. El restante dejó un detrimento patrimonial por $ 184.874 millones.
Este se debió a que Emcali “pagó sanciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la no implementación del programa de salud ocupacional en forma permanente, por no tomar medidas correctivas para el control de los riesgos laborales y a la Superintendencia de Industria y Comercio por presentar información de forma inexacta e incompleta”, detalla el informe final de auditoría.
Estos descubrimientos hacen parte del total de 25 hallazgos administrativos encontrados por el ente de control durante dicha revisión, entre los cuales también hay cuatro de índole disciplinario.
El ente de control, a nivel general, señala que la gestión presupuestal de Emcali durante el 2021 fue negativa, que la gestión de la inversión y del gasto fue favorable y que los indicadores financieros muestran ineficacia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!