VALLE
¿Cuándo se arreglará la vía Dagua – Loboguerrero? Responde el director de Invías
Guillermo Toro, director de Invías, ratificó que en 30 días habría paso a un carril por el km 59 de Dagua a Loboguerrero donde se cayó la banca.
El cierre de la vía entre Cali y Buenaventura, específicamente en el kilómetro 59 del tramo Dagua - Loboguerrero, ha generado gran preocupación en el Valle por el impacto económico y social que genera.
Guillermo Toro Acuña, director (e) del Instituto Nacional de Vías, Invías, le contó a El País que ya se inició la primera fase de la intervención en el lugar, con el propósito de que en menos de un mes se habilite paso a un carril. Aseguró que las inversiones para este sector están garantizadas y que el invierno este año ha dejado más emergencias que en todo el 2021.
La banca en el km 59 de la vía al mar, desde Cali, está totalmente destruida, ¿es posible recuperar un carril en menos de un mes?
Lo primero que vamos a hacer es retirar parte del material que se ha depositado en el río y que se ha venido regando. Una vez tengamos el nivel de soporte adecuado, vamos a construir un muro pilote que son varios pilotes seguidos que van a generar una especie de muro de contención, que luego vamos a llenar nuevamente para habilitar un carril. Con la Ditra (Dirección de Tránsito y Transporte) se hará un plan de manejo controlado en un sentido y en el otro, mientras que avanzamos en las obras de contención para recuperar el segundo carril y nuevamente reconformar la estructura de pavimento y generar un rodamiento total.
¿Cuándo arrancan las obras, en la región están pidiendo celeridad?
Ya empezaron, se hizo monitoreo de las deformaciones del talud, en la parte baja de la vía, para saber cómo podíamos intervenir, ya tenemos maquinaria en el sitio y se empezó a trabajar. Estuvimos reunidos con las comunidades y tratando de coordinarnos con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo porque existen algunas familias que estaban ubicadas en la franja de la vía y que han perdido sus casas por este fenómeno natural y están solicitando apoyo al Gobierno Nacional.
¿Qué alternativa tienen las personas para moverse por la zona?
Hemos estado hablando con las comunidades para el uso de la vía alterna por Dagua que tiene buenas condiciones y el Invías ha estado monitoreando. Para ello se desplazaron especialistas estructurales para tonificar su capacidad y con esto revisar si se puede ampliar un poco la capacidad de los vehículos que pueden transitar sobre esta carretera.
Pero lo importante es que venimos haciendo el acompañamiento con el Municipio y que vamos a destinar algunas inversiones para el mejoramiento de esa vía.
¿Se ha contemplado la opción de construir un viaducto, en ese punto, para evitar futuras afectaciones?
No se tiene contemplado un desarrollo de nueva infraestructura, entendiendo que esta problemática, muy seguramente con los diseños definitivos, vamos a solucionarla y es la socavación que venía haciendo el río abajo en el talud. Creo que con lo que se construirá podemos prever que esta problemática no se vuelva a presentar en este sector.
Lea también: Desbordamiento del río Cauca ya afectó a cinco municipios en el Valle; Lluvias seguirán este fin de semana
Acompañaremos también la solución de obras de drenaje, en la parte alta del talud, y con esto vamos a proteger toda la carretera y esperamos que esto sea duradero.
¿Cuántos recursos se destinarán para atender emergencias viales por invierno en el Valle?
Se han destinado más de $30.000 millones para la atención de emergencias, por ejemplo, serán $16.200 millones para la vía Cali – Loboguerrero; $770 millones para el mejoramiento de la vía alterna (terciaria) en este sector; $2500 millones en apoyo a la gobernación el Valle para la vía de acceso al municipio de Sevilla donde se perdió la banca por la creciente del río; $500 millones, en apoyo para el puente sobre el río Barragán, que une al Valle y Quindío y $9.000 millones para la atención del sitio crítico del km 41 de la vía Buga- Buenaventura.
A nivel nacional el Gobierno asignó al Invías recursos por $4.885 millones para contratos de monto agotable, distribuidos en las 26 direcciones territoriales del Invías. No obstante, con ocasión de la actual temporada de ola invernal se adicionaron $182.416 millones para la atender las emergencias.
Entre la comunidad hay temor de que la falla de estabilidad de la vía siga y lo que se haga no funcione...
Así es, pero de todas maneras hay que tener presente estamos enfrentando una ola invernal que, tal vez, es de las más fuertes que ha sufrido Colombia. Solo el Invías ha atendido 1150 emergencias este año, eso es casi 4 emergencias por día, y tenemos prácticamente ya cumplidas las mismas emergencias que se presentaron en 2021, es decir que el fenómeno viene creciendo y los efectos de cambio climático son una realidad y golpean fuertemente la infraestructura.
Por ello habrá que pensar no solo en la atención inmediata de la emergencia, sino también en como junto a los departamentos y los municipios vamos a empezar a planear el territorio, a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, porque esto también se está ocasionando por cambios de uso del suelo, por la ampliación de los límites agrícolas o de ganadería o de cultivos. Esto obviamente ocasiona que exista más carga en los taludes y que esto desencadene en grandes deslizamientos y avalanchas.
¿En el Valle hay más alertas por vía cerradas por la ola invernal?
En este momento nos ha reportado la Gobernación del Valle más de 110 puntos de afectación de la red vial secundaria y terciaria que ascienden a $70 mil millones de inversión, sin embargo, la mayoría de estas vías son competencia del departamento y de los municipios.
En el marco del decreto que la semana pasada suscribió el señor Presidente, estamos revisando la posibilidad de gestionar recursos para la atención de esta emergencia, de manera que nos permita a nosotros también apoyar.
¿Los problemas por deslizamientos que se presentaron en el corredor entre Loboguerrero y Buenaventura ya se superaron?
Seguimos monitoreando el kilómetro 48 de la vía Buga a Buenaventura y obviamente allí estamos avanzando de manera muy rápida en los diseños definitivos para la estabilización de ese punto. Cuando sucedió el derrumbe, hace unas semanas, en 96 horas el Invías habilitó un carril y ya hoy logramos habilitar prácticamente los dos carriles, pero ahora nos queda la fase de atención definitiva que es la estabilización de la ladera, solución que está en diseño.
Le puede interesar: Invías destina $3 mil millones para reparar el puente Barragán, en el Valle
No sabemos si será un terraceo o un anclaje hacia la montaña y la zona de roca con morteros que permitan estabilizar, de manera definitiva el sitio. En este momento esta alternativa la está desarrollado el contratista a cargo del corredor, pero esperamos que en el transcurso de este mes tengamos ese diseño definitivo y que podamos iniciar obras en el menor tiempo posible.
¿Qué otras inversiones proyecta Invías en el Valle?
Las inversiones que se están ejecutando durante este periodo de gobierno en el Valle del Cauca ascienden a $2,2 billones estas incluyen, entre otros, proyectos como: la gestión integral Valle del Cauca – Risaralda (Vías del Samán), la doble calzada sector Loboguerrero – Calima, el convenio de doble calzada Cali- Candelaria, aporte a la construcción del puente de Juanchito, el mejoramiento de la carretera Simón Bolívar (tramo El pailón - Zacarías - Zabaletas - Dagua), 31 convenios para la conectividad rural y el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, entre otras.
Dragado
¿Qué sabe de la solución definitiva para el dragado en Buenaventura? Entiendo que hay un recurso de reposición que tiene que atender la ANI. El dragado se estaba valorando a través de una iniciativa privada y una vez se conozca la respuesta de la ANI se revisará cómo se va viabilizar la profundización del canal de acceso de Buenaventura.
Por ahora, nosotros como Invías estamos garantizando los niveles de navegabilidad y para ello tenemos una licitación en pre pliegos, estamos esperando que Planeación nos apruebe las vigencias futuras y así publicar el pliego definitivo.