Cali
Curiosa polémica: taxista en Cali fue sancionado ‘pedagógicamente’ por conducir en chanclas: ¿está prohibido?
Según la Secretaría de Movilidad, uno de los principales motivos de la sanción fue la seguridad del conductor y de sus pasajeros.
En un reciente operativo de control vial realizado en Cali, un guarda de tránsito realizó una peculiar sanción pedagógica a un conductor de taxi, quien manejaba su vehículo en chanclas y pantaloneta. Aunque no se aplicó una multa económica, la medida tuvo un enfoque educativo orientado a mejorar la seguridad y la presentación del taxista en su labor diaria.
Según la Secretaría de Movilidad, uno de los principales motivos de la sanción fue la seguridad del conductor y de sus pasajeros, pues en las condiciones en que este se desplazaba por la ciudad, podría representar un riesgo, ya que este tipo de calzado no brinda el agarre ni la estabilidad adecuada para accionar los pedales de manera eficiente, lo que podría derivar en accidentes o maniobras peligrosas en la vía.
No obstante, además del tema de seguridad, la entidad enfatiza en la importancia de la imagen y el profesionalismo en el servicio de transporte público, por lo que el funcionario no dudó en solicitar al taxista que regresara a su vivienda para cambiarse y adoptar una vestimenta más acorde con su labor, resaltando que la apariencia también influye en la percepción y confianza de los pasajeros.
Cabe decir que, desde las autoridades de tránsito se aclaró que no existe una norma que imponga multas económicas por el vestuario de los conductores. Sin embargo, la medida pedagógica se fundamentó en principios de seguridad y responsabilidad vial, recordando la importancia de mantener condiciones óptimas para la conducción.
“No se aplicó multa desde el tránsito, pues no podemos multar por ese tema, pero sí la medida pedagógica por seguridad y responsabilidad”, se leyó entre las razones de la Secretaría de Movilidad de Cali, para imponer la sanción.
Por su parte, las medidas correctivas para el caso, fueron aplaudidas por el gremio de taxistas, quienes a través de un comunicado expresaron que, constantemente capacitan el personal de transporte junto a otras entidades públicas, para prestar un buen servicio, pero que de ellos, el 1% no acata las recomendaciones.
“Desde hace años el gremio se viene capacitando con la policía, empresas públicas y privadas, alcaldías, entre otros, y solo el 1% nos daña la buena imagen del 99% de los buenos taxistas!”, señaló el gremio.
Por ese motivo, voceros de la mancha amarilla felicitaron al agente que hizo cumplir la normativa. “Felicitaciones al agente de tránsito que hizo su deber con este señor. Anteriormente, era la infracción del servicio público, pero ahora, así sea con un comparendo educativo, que sepa que en el servicio de transporte público debe de andar bien presentado!”.
Finalmente, el comunicado concluyó, “Esperamos que lo sigan haciendo mientras sale el régimen sancionatorio, con unas sanciones más drásticas y económicas para que “algunos” sepan andar bien presentados, pues se debe de respetar a la ciudadanía y a los verdaderos taxistas. Solo los indisciplinados no estarán de acuerdo”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar