Cali
Delincuencia en Cali: Tres presuntos criminales intentaron cometer un hurto y desataron la furia de la comunidad
El hecho ocurrió a las 6 de la tarde en el barrio Santa Mónica Popular.
Sobre las 6 de la tarde del jueves 24 de agosto, tres presuntos delincuentes intentaron robar el celular de un ciudadano a las afueras de su casa ubicada en el barrio Santa Mónica Popular en Cali.
Tras el ataque, la víctima reaccionó con un arma de fuego. Cuadras más adelante, la comunidad atrapó a dos de los señalados de haber intentado cometer el hurto y les quemó la motocicleta en la que presuntamente huían.
Fue tanta la indignación por este atroz hecho, que la comunidad tomó justicia por mano propia. La comunidad no quería soltar a los delincuentes por lo que al lugar de los hechos, arribaron miembros de la Policía para lograr la trifulca que se armó entre la comunidad y los criminales.
Los hechos se presentaron por el intento de robo de un celular a un ciudadano a las afueras de su casa.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 25, 2023
👉🏽Más detalles en: https://t.co/2BaCMJtB3S
📷Especial para El País pic.twitter.com/m86DlDR8eR
Después de que los uniformados lograron controlar la situación, procedieron a llevarse a los presuntos delincuentes detenidos por el delito de hurto.
Atentado sicarial en el barrio Aguablanca dejó dos personas muertas en Cali
Otro caso de violencia se registró en Cali, en la mañana del pasado sábado 19 de agosto, luego de que dos personas conocidas como Pacha y Joan, fueran asesinadas a las afueras de una casa, en el barrio Aguablanca, al oriente de la ciudad.
El atentado se presentó exactamente en la Carrera 26 con Calle 26B, donde las víctimas se encontraban departiendo, cuando dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra ellos y acabaron con su vida. De acuerdo con las primeras hipótesis, los difuntos tendrían entre 25 y 30 años de edad.
Las autoridades se encuentran investigando las causas de este fatal suceso. Además, es de mencionar, que la ciudadanía está preocupada por el desbordamiento de la inseguridad en la capital del Valle, donde apenas ayer, viernes 18 de agosto, se presentó otro asesinato, esta vez por hurto.
En plena vía pública, un hombre quedó tendido sobre la Carrera 39 con Calle 17 del barrio San Judas, al sur de la ciudad.
De acuerdo con algunas, se trata de un hombre, que vestía pantaloneta azul y una camisa roja y que al parecer fue abordado por dos sujetos, quien pretendían robarle la moto en la que se movilizaba.
Al verse en esta situación de desespero, la víctima lanzó el vehículo al suelo y los dos delincuentes abrieron fuego contra él, propinándole 3 tiros, que acabaron con su vida. Según los testigos, este crimen causó gran pánico en el sector.
El 84 % de los ciudadanos se sienten inseguros en Cali
En 2022, Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84,1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en 2019 la cifra era de 61,6 %, en 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquel año, el 65,9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
En 2021, la cifra continuó incrementándose y llegó al 68,4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84,1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Algo que, según el especialista, influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.