Cali
Denuncia: Exalcalde Ospina habría renovado contrato de la Secretaría de Movilidad de Cali con el CDAV hasta el año 2033
La concejal Ana Erazo, del Pacto Histórico, hizo la denuncia pública.
Este viernes, 23 de febrero, la concejala Ana Erazo hizo una grave denuncia sobre los manejos que el exalcalde Ospina dio a la Secretaría de Movilidad en su administración. Según la cabildante del Pacto Histórico, el mismo Jorge Iván Ospina, quien en 2011, como alcalde, le entregó el manejo de los cobros de la Secretaría de Movilidad Cali al CDAV por 12 años, contrato que finalizaba en noviembre del 2023, le renovó por otros 10 años el contrato hasta el 2033 en total silencio”, aseguró en el recinto del Concejo de Cali.
En su intervención, la concejal relató que la Secretaría de Movilidad “en el año 1999, firma un convenio interadministrativo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), y dentro de esa negociación que se da aquí, un 34% de ese recaudo se queda para ese sector privado y solamente un 60% se queda para el Distrito”.
Y agregó que “la ciudadanía no sabe este centro de diagnóstico que había tenido un contrato hasta el año 2011, luego se prorroga hasta el 2012 y, el exalcalde Ospina, sin decirle a nadie, sino que dentro de sus acciones vuelve y le da extensión a este contrato hasta el 2033, o sea, 33 años al CDAV que es un espacio del cual incluso la Secretaría se ha quejado, y que hay que decirlo, mucha gente también lo ha hecho”.
Para la concejal Erazo, este contrato y los cobros son “una función que debería tener directamente la Secretaría de Movilidad, o mirar cómo ampliamos las licitaciones para este tipo de centros de diagnóstico automotor”.
INCREÍBLE, el mismo @JorgeIvanOspina que en 2011 como alcalde le entregó el manejo de los cobros de la secretaria de @MovilidadCali al CDAV por 12 años, contrato que finalizaba en noviembre del 2023, le renovó por otros 10 años el contrato hasta el 2033 en TOTAL SILENCIO.… pic.twitter.com/CwBX5GmrC9
— Ana Erazo (@AnaErazoR) February 23, 2024
Al respecto, en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Erazo comentó que “Ospina nuevamente le entregó este jugoso negocio a unos privados sin ninguna explicación ni proceso público. ¡La plata que pagan las y los caleños cumplirá 33 años estando de mano en mano!”.
También aseguró que sobre estas contrataciones, “Ni la Contraloria Cali ni tampoco la Personeria Cali informaron del proceso. Qué tristeza tanto silencio”.
Por otro lado, la edil caleña, cuestionó los cobros de las fotomultas y si esos recursos están llegando al distrito.
“Un elemento clave sobre el tema de las fotomultas, que además el señor Hadad fue el que las trajo a nuestra ciudad, y sobre lo que muchos ciudadanos tienen quejas, es que también es un negocio del que nosotros, como distrito, no estamos obteniendo muchas de esas ganancias. Para muchos caleños y caleñas las fotomultas son más un negocio y por eso incluso fue una de las primeras acciones en el marco del estallido social, que muchos de los ciudadanos se fueran directamente en contra del sector multas”, aseveró Erazo.
Hasta el momento, el exalcalde Ospina no se ha pronunciado sobre esta denuncia pública en su contra.