Cali
Denuncian amenazas contra funcionarios de la rama judicial en la capital del Valle: “Presidente, comience a vigilar a Cali”
El concejal Roberto Ortiz pidió garantizar la protección de las instituciones del Estado.
Las amenazas contra trabajadores del Estado que han sido denunciadas en las últimas semanas a lo largo del departamento del Valle ahora se están presentando en la rama judicial en Cali. La revelación fue hecha por el concejal Roberto Ortiz ante sus compañeros en el Cabildo durante este viernes.
“Asonal teme que las intimidaciones estén llegando por esos lados [del sistema judicial]. Las disidencias ya están prácticamente en Dagua, en Jamundí, ni qué decir del departamento del Cauca y ya los tenemos en Cali. La pregunta es ¿qué estamos haciendo?”, expresó el cabildante local.
Una amenaza de las disidencias de las FARC a Asonal Judicial demuestra la falta de voluntad de #PazTotal y representa un alto riesgo para la institucionalidad. ¡Rechazo cualquier tipo de intimidación y expreso mi solidaridad con todos los funcionarios afectados!
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) May 3, 2024
Presidente… pic.twitter.com/nlEpiHocCz
Asonal es la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, y a través de un comunicado denunciaron la presunta ocurrencia de actos terroristas contra las edificaciones del sistema en el Suroccidente del país.
“En el día de hoy (ayer) 2 de mayo de 2024, en horas de la mañana, los compañeros que laboran en los municipios de Santander de Quilichao, Miranda y Puerto Tejada en el departamento del Cauca, y Florida en el departamento del Valle, fueron evacuados de emergencia de las sedes judiciales donde imparten justicia”, se lee en el comunicado publicado por la entidad.
Sin embargo, el concejal Ortiz aseguró que también las intimidaciones llegaron hasta Cali. “Es momento de que el Gobierno Nacional llame a la mesa [de diálogos] a estos grupos. Recuerden que ya un jefe del Ejército anunció que había estudios sobre que se querían tomar de nuevo la Asamblea del Valle”, agregó, haciendo referencia a las amenazas de secuestro contra los diputados la semana pasada.
Ortiz Urueña pidió no bajar la guardia con la Asamblea y tampoco con el Concejo de Cali, por lo que llamó a la Alcaldía Distrital y a otras instancias a tomar medidas por la seguridad de las edificaciones donde laboran los funcionarios en la ciudad, como el Palacio de Justicia, el CAM y la Gobernación.
“Y al Presidente de la República, en ese deseo de Paz Total, que por favor comience a vigilar la ciudad de Cali”, concluyó el concejal, mientras rechazaba todo tipo de intimidación y expresaba su solidaridad con los funcionarios afectados.
En la mañana de este viernes se realizó una eucaristía en las afueras de una sede de la Fiscalía en la ciudad, en la que los trabajadores de la rama judicial pidieron la liberación de los dos funcionarios del CTI que fueron secuestrados hace 15 días en el departamento del Cauca.
El grupo guerrillero manifestó en un comunicado a inicios de la semana que si no ha dejado en libertad a los secuestrados es por incumplimientos por parte del Gobierno. “Ellos están bien de salud y seguimos esperando las condiciones de seguridad que debe brindar el Estado Colombiano para su liberación”.
Cabe recordar que ha sido revelado que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc se encuentran divididas, dado que mientras un grupo quiere mantener las negociaciones de paz con el Gobierno, otro bajo el mando de Iván ‘Mordisco’ mantiene su hostilidad en el Suroccidente del país y otras regiones.
Comunicado sobre los fiscales y la acompañante retenidos por las FARC-EP.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) April 29, 2024
El gobierno nacional prioriza operación militar de rescate antes que acción humanitaria. La responsabilidad por la vida e integridad de los retenidos es exclusivamente del gobierno nacional. pic.twitter.com/DGkZk1QJ5h
“Al Gobierno Nacional le decimos que de mantener su pretensión de rescate militar, será responsable de la vida e integridad de las personas retenidas”, cierra el documento dado a conocer por el grupo criminal.