Cali
Denuncian falta de pagos por parte de Corfecali a los bailarines del Salsódromo
Algunas de las corporaciones han amenazado con no participar del evento que se realizará en el 2023.
Las denuncias de algunas corporaciones artísticas por falta de pagos por parte de Corfecali, tras su participación en los Salsódromos de los años 2021 y 2022, siguen creciendo y las directivas de esas entidades manifiestan que no obtienen respuestas concretas.
De acuerdo con varias entidades de bailarines, se les adeuda alrededor de $2000 millones a varias escuelas de baile, lo que haría que no sea posible que ellos participen en la Feria de Cali que se va a realizar en el 2023.
“Se nos debe por el concepto de mejor grupo y mejor coreógrafo del año 2021 en el Sálsodromo”, indicó a 90 Minutos Jhon Freddy Herrera, vocero de la escuela de baile Combinación Salsera.
Según Herrera, en su caso son alrededor de $27 millones que se les debe desde el 2021, una pequeña parte de las múltiples cuentas por pagar que tiene Corfecali (organizadora de la Feria de Cali) con los participantes de la Feria.
Lo curioso es que actualmente, a pesar de las deudas que se tienen, ya se está planeando la realización de la Feria de Cali del 2023, un hecho que ha sido muy criticado por el medio artístico.
“Es muy difícil generar confianza (en los bailarines) cuando se adeudan dineros del 2021 y 2022″, recalcó Carlos Fernando Trujillo, vocero de Asosalcali.
De hecho, algunas asociaciones de salsa emitieron un nuevo comunicado de prensa haciendo un llamado de pago inmediato a Corfecali de las deudas que se tienen, debido a que si no se hace no participarán en el Sálsodromo del 2023, lo que dejaría por fuera miles de bailarines y pondría en riesgo este evento.
Mediante este comunicado, se pidió a Corfecali que se tengan algunas negociaciones para poder reestructurar la forma en la que se organiza el Sálsodromo.
“El pago inmediato a todas las escuelas que aún se les adeudan los dineros de algunos eventos de la Feria 2022, Salsódromo 2021 y 2022, la presentación y certificación de fechas de pagos en los próximos contratos, con sus respectivas pólizas de cumplimiento tanto para las escuelas como para Corfecali, un incremento del 20% sobre el último valor del incentivo asignado al año inmediatamente anterior para la participación de las escuelas en el desfile del Salsódromo 2023″, se lee en el comunicado.
Son cerca del 80% del total de las escuelas de salsa agremiadas de las 22 comunas de Cali las que no participarían en el Salsódromo del 2023, por lo que la comunidad pide que se tenga una solución rápida a esta situación.
La respuesta de la Secretaría de Cultura de Cali
Esta Dependencia se pronunció recientemente y aclaró algunos aspectos de los pagos a los artistas, partiendo del entendido que la Feria de Cali es financiada por la Secretaría de Cultura y Corfecali.
“Es una lástima, nos duele mucho que Corfecali no haya tenido la posibilidad a esta fecha de pagar las deudas que tiene pendientes con los bailarines de salsa desde el año 2022, la Secretaría de Cultura ya hizo efectivo el pago del 100% que tiene como responsabilidad de la Feria”, dijo Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.
Por lo anterior, el secretario pidió a Corfecali que se tengan una serie de reuniones para poder encontrar el mejor camino que permita pagar los dineros adeudados, pero además que se pueda seguir con la correcta planeación y desarrollo de la próxima versión de la Feria de Cali en diciembre de 2023.
“Estamos seguros que con el diálogo y la participación vamos a salir adelante, vamos a hacer el Salsódromo. Tendremos la feria de Cali una vez más en su versión número 67 para quienes nos visitan, los que somos propios y un reconocimiento y dignificación del arte y la cultura de la ciudad”, concluyó Hurtado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!