Cali
Desabastecimiento de gas: 1000 restaurantes de Cali resultarían afectados, “la situación no es alentadora”
Mientras tanto, el líder de Acodrés se reúne con la empresa Transportadora de Gas Internacional para encontrar soluciones que beneficien al sector gastronómico
Por causa de las altas temperaturas que registró durante el fin de semana la tubería del gasoducto ubicado en la carretera Mariquita - Cali, Gases de Occidente, la empresa que suministra gas en el Valle del Cauca, ha suspendido de manera preventiva el servicio en la zona.
En la mañana del miércoles se confirmó que 18 municipios del Valle y Norte del Cauca están afectados por la falta del servicio. Horas más tarde, en Cali se comenzaron a registrar los cortes masivos. Hacia las 10:00 a. m. de este 24 de mayo, se confirmaron los primeros barrios en quedarse sin el servicio tanto en el sur como en el norte de la ciudad.
Sectores caleños como Champagnat, Santo Domingo, El Refugio, Lourdes, Caney, Pampalinda, Limonar, Salomia, El Ingenio, Valle del Lili, Ciudad 2000, Junín, Los Alcázares, Ciudad Córdoba, San Luis, Floralia, Primero de Mayo, La Flora y Vipasa, entre otros, fueron los primeros en reportar los cortes que momento más tarde confirmo la empresa.
“Estamos cocinando con leña”
El País recorrió las calles de Cali y habló con algunos de los propietarios de restaurantes que aseguraron que: “Estamos cocinando con leña, carbón o usando electrodomésticos. El hecho es sacar los productos a los clientes”, expresó Victoria Salazar, la propietaria del restaurante Vicco en San Nicolás.
“El precio del carbón todavía está económico, mientras tanto la tubería de gas natural está cerrada. Por esa razón nos ayudamos también con una estufita de gas”, explicó.
Por su parte, Brany Prado, director de Acodres Valle (Asociación Colombiana de Industria Gastronómica) luego de reunirse con la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, expresó para El País: “Nos encontramos en operatividad limitada, dado las situaciones que se han presentado por la escasez del gas de cilindro que genera una afectación alta, porque más de 1000 establecimientos no van a poder operar, porque necesitan sí o sí el servicio de gas, por ende, la situación no es alentadora, ni positiva”.
Asimismo, Prado aseguró que hay sobrecostos de hasta el 70%, principalmente por el cilindro de gas, que pasó de 80 o 90 mil pesos hasta 240 mil pesos. “Los sobrecostos los asume el establecimiento, lastimosamente, no los pueden retransmitir al consumidor final.
De igual forma, el líder de este sector ha pedido al Gobierno Nacional que se realice un acompañamiento al sector gastronómico por la emergencia actual. “Que se retome el proyecto de la planta gasificadora del Pacífico que evitaría que situaciones como estas se repitan a futuro. Si bien es cierto, esto no es culpa de Gobierno, pero sí se puede prevenir a futuro”, precisó Pardo, quien además recalcó las dificultades que presenta el sector gastronómico del país que ha sufrido las consecuencias de la inflación por motivos climáticos, sociales y por la pandemia.
Mientras tanto, la Secretaría de Bienestar Social ha informado que en la tarde de hoy estarán desarrollando un Consejo de Seguridad para crear un Plan de Contingencia que les permita brindar soluciones a la ciudadanía, principalmente, a quienes se encuentran con condiciones de vulnerabilidad.
En el caso de Cali, restaurantes han tenido que recurrir a cocinar con leña para sacar adelante la producción del día. Conozca las medidas que se aplican en la ciudad ante la eminente suspensión del gas en https://t.co/xkqyzGTt0g
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) May 24, 2023
🎥 Bernardo Peña | El País pic.twitter.com/XMeNdS3y7V
Asimismo, la empresa que provee el servicio de gas al Occidente del país ha informado a los usuarios que se están realizando los cortes en toda la ciudad. Esto con el fin de que, en casa, las personas cierren las válvulas, la red interna y los gasodomésticos (como estufas) y así eviten accidentes en el hogar.
Estas son las tres recomendaciones que debe tener en cuenta:
- Cerrar los gasodómesticos, o sea, que quienes posean estufas, calentadores y otros aparatos que funcionen con gas natural en sus hogares deberán cerrar las perrillas para cancelar el paso del gas.
- Cerrar las válvulas de los ductos: en su hogar encontrará una llave amarillas que regula el suministro de gas, normalmente, estas corresponden a la red interna de la casa y deben permanecer cerradas. Es decir, que estas perillas deben permanecer en el sentido contrario al ducto (haciendo una cruz).
- Cerrar el medidor: por fuera de las vivienda normalmente se ubican los medidores que distribuye el paso de gas al hogar, este debe permanecer bloqueado, según las indicaciones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!