Cali
Desatados en Cali los robos de infraestructura de servicios público; ya van 9 capturados por este delito en este año
Las detenciones fueron logradas en un trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.
Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, informaron este miércoles 24 de enero, que en lo que va del año 2024 han sido capturadas nueve personas intentando hurtar la infraestructura de servicios públicos de la ciudad.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali, coronel Germán Hernando Huertas, las detenciones de estos sujetos se lograron en operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de la capital del Valle.
“Es un trabajo articulado que estamos realizando con todos los organismos de seguridad porque son un atentado contra el bienestar y las finanzas de la comunidad”, señaló el funcionario.
De igual forma, el coronel Huertas, fue enfático en que el objetivo de estas acciones mancomunadas es “neutralizar estas actividades delincuenciales que están afectando la economía de la empresa”.
Bajo este contexto y ante la crítica situación que significa el robo de esta infraestructura, el jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali solicitó a la ciudadanía denunciar a los números de teléfono: 6028985302, 6028985306 - 6023250000 cualquier tipo de presencia de personal ajeno a la entidad o que esté suplantando a funcionarios de las Empresas Municipales de Cali, manipulando la infraestructura de servicios públicos.
Por último, el coronel Germán Hernando Huertas destacó que el hurto de esta infraestructura es un delito que se castiga con cárcel.
Infraestructura en crisis
La Alcaldía de Cali presentó un preocupante diagnóstico sobre el estado de los automotores de las Empresas Municipales de Cali. En una visita a la bodega central de Emcali, almacén Almagrario, la Administración evidenció que más del 80 % del parque automotor se encuentra obsoleto.
Emcali cuenta con 622 vehículos entre maquinaria amarilla, vehículos pesados, livianos, medianos y motos para el transporte personal y equipos de mantenimiento. Aunque 512 de estos vehículos están obsoletos, algunos todavía circulan en la ciudad, por lo que representan un riesgo para los trabajadores y la ciudadanía.
Sumado a esto, la Alcaldía identificó compras millonarias de módems, luminarias, tarjetas de telefonía, sillas e incluso bolsas de café y azúcar, una gran cantidad de elementos que permanecen almacenados sin uso.
“Hemos encontrado más de 9 mil unidades de módems de tecnología de cobre por valor de cerca de mil millones de pesos que ya no tienen uso porque ahora en Cali ahora se usa fibra óptica. También encontramos más de 7 mil luminarias por valor de más de $729 millones que desde julio de 2023 están sin usar. Esto es no tener conciencia del uso de los recursos públicos”, precisó Alejandro Eder.