Cali
Desconocidos fueron sorprendidos intentando reavivar el fuego en los cerros de Cali
Los incendios forestales se han registrado en la zona rural de la capital del Valle. El más reciente ocurrió ayer en la vereda Limones.
Desconocidos fueron sorprendidos mientras intentaban reavivar el fuego en los cerros de Cali. Un residente del sector de El Mortiñal tomó fotos y grabó videos de estas personas inescrupulosas.
Los Bomberos de Cali fueron avisados de la situación e inmediatamente se trasladaron al lugar para evitar que nuevamente las llamas se encendieran, pues en esta zona se registró ayer un incendio que tardó más de 30 horas en ser controlado.
Desconocidos estarían intentando reactivar el incendio registrado en el oeste de Cali, que tomó más de 40 horas para ser controlado. Las imágenes fueron tomadas en el sector de El Mortiñal, cerca a la vía a Cristo Rey #VocesySonidos pic.twitter.com/rjEH81Qfx6
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 15, 2023
Las llamas iniciaron hacia las 2:00 p.m. en la vereda Los Limones, del corregimiento La Castilla, en zona rural de Cali, y gracias a la ardua labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y las fuertes lluvias que se registraron en madrugada, el incendio forestal en la zona montañosa de la vereda Limones, de la ciudad, que ya completaba más de 30 horas, logró ser totalmente apagado.
Fernando Murillo, coordinador de emergencias de los Bomberos, aseguró que que las fuertes ráfagas de viento y el complejo acceso al sitio ralentizaron el proceso. “Tuvimos que caminar unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde dejamos los vehículos para llegar a la zona del incendio”, afirmó.
Pese a que se esperaba continuar con los trabajos a primera hora del día de hoy, gracias a las fuertes lluvias en la madrugada que cayeron en el sector, el incendió se liquidó por completo.
Por su parte, Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria de para el manejo de desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Lo anterior, a través de una herramienta denominada bambi bucket, con la que se controlan incendios desde el aire.
“Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo hemos activado la estrategia de respuesta de emergencias con los protocolos que ya tenemos establecidos para activar la ruta, también con el apoyo del bambi bucket que nos permita a primera hora de la mañana poder tener este apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó.
En el último informe que fue entregado por el cabo Marco Gómez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo que quería dar “un agradecimiento a la comunidad y a los medios de comunicación”, a los 150 bomberos y 18 unidades móviles que trabajaron por más de 24 horas. Además del trabajo de la Fuerza Aérea colombiana, que realizó alrededor de 35 descargas, “a la tripulación del Bambi Bucket un agradecimiento que ha estado acondicionado para trabajar en este incendio forestal que ha dejado una pérdida grandísima en recursos naturales, animales, vegetación y fuentes de agua”.
Asimismo, confirmó que hay 330 hectáreas afectadas hasta el momento. “Un agradecimiento a estos hombres que arriesgan la vida. La ciudadanía ha podido observar que hemos quedado envueltos en grandes ráfagas de viento, de humo y de fuego. Es una labor que el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali hace para la comunidad. No olvidemos nuestra línea de emergencia 119″, recordó.
El cabo Gómez recalcó que actualmente en la ciudad se están registrando altas temperaturas y la humedad ambiental está muy baja, lo que sumado a los vientos del occidente colombiano se convierte en una combinación muy peligrosa que aviva cualquier llama por pequeña que sea.
El socorrista pidió a la comunidad, tanto en la zona rural como urbana, evitar realizar quemas y si son para fines agrícolas deben hacerse en la mañana y con la presencia de miembros del cuerpo de Bomberos.
“Este año se han quemado 15 hectáreas (15.000 metros cuadrados), de esas áreas 6 hectáreas han sido de matorral, 5 de pastizales y 4 de bosques”, informó.
Igualmente, cinco bomberos han resultado lesionados en emergencias. Afortunadamente, no se han reportado daños en viviendas, pero sí hay una afectación muy grande en la fauna silvestre.