Cali
Desde Cali, siete exmandos medios de las Farc reconocen su responsabilidad por el secuestro de los diputados del Valle
Miembros del Bloque Occidental de las Farc aceptarán su responsabilidad en el Caso 01 de la JEP sobre secuestros.
Por primera vez, exmandos medios del Bloque Occidental de las extintas Farc reconocerán sus responsabilidades en el Caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre secuestros, frente a las víctimas y de manera pública, entre estos el de los diputados del Valle.
Las audiencia se realiza este domingo 24 de noviembre en la Universidad Javeriana de Cali, y continuará mañana lunes, donde siete de los imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad que delinquieron en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y el sur del Chocó, narran lo sucedido el 11 de abril de 2002 y los días siguientes.
En una rueda de prensa previa a la Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad del Caso 01, el presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, celebró la realización de este inédito encuentro: “El corazón de la sentencia es la sanción restaurativa, que depende de una articulación con el Gobierno. Otro factor a considerar es que la defensa de los comparecientes ha interpuesto múltiples recursos como de reposición, apelación, nulidad”.
El magistrado explicó que las personas que participan de la audiencia son Gustavo Arbeláez Cardona, encargado de planear el operativo del secuestro de los diputados; Oswaldo Miguel Mendoza, ‘Pacho Quinto’, encargado del camino tortuoso de las víctimas; Héctor Julio Villarraga, ‘el Grillo’, encargado de la vigilancia de ellos, así como Édgar López Gómez, conocido como ‘Pacho Chino’; Jesucristo Jiménez Cuéllar; Gustavo Arbeláez Cardona; Carlos Mario Cardona León, ‘el Paisa’, y Diego Ardila Merchán, ‘Leonel Páez’.
“La mayoría de quienes vamos a ver nunca estuvieron presos, ni privados de la libertad por los secuestros ocurridos en esta región del país”, dijo Ramelli sobre las personas anteriormente mencionadas.
Mencionó también que “hay que destacar que los firmantes de paz que decidieron continuar con el proceso son los que están aquí. Son los que han confiado en la Jurisdicción y están aquí para ponerse frente a las víctimas y reconocer los hechos en los que participaron”.
Y agregó: “Los más interesados en que salga la sentencia somos nosotros. Ahora, hay que entender que no son sentencias de justicia ordinaria, donde alguien dice ‘usted es culpable’ o ‘inocente’, sino que son sentencias de contenido restaurativo. Y esas sentencias, para que sean realmente restaurativas y no decepcionen a las víctimas, deben tener una articulación armónica con el Gobierno Nacional”.