Cali
Dos antílopes del Zoológico de Cali murieron por detonaciones de pólvora
Las cámaras de seguridad del lugar han captado la rección desesperada de los animales ante el ruido de los fuegos artificiales.
El Zoológico de Cali confirmó la muerte de dos antílopes de la India, víctimas del estrés provocado por las explosiones de pólvora en la ciudad. Los animales, en su intento por escapar del ruido y las ondas expansivas, se golpearon violentamente contra las paredes de su hábitat, lo que les causó múltiples fracturas.
Juliana Peña, médica veterinaria del Zoológico de Cali, manifestó que estos eventos son devastadores para los animales que se encuentran dentro del lugar, porque las explosiones generan estrés debido al ruido, los destellos y hasta olores de la pólvora quemada, lo que lleva a los animales a reaccionar de manera inesperada, a veces con consecuencias fatales.
“Esto lo podemos evidenciar por cámaras, también cuando hacemos las patologías, encontramos cómo los animales por el estrés que les genera las ondas expansivas, el ruido, los destellos, e incluso los olores. Nuestros animales pueden correr, se golpean y algunos mueren”, dijo Juliana Peña, médico veterinaria del Zoológico de Cali.
Según indica la veterinaria, la problemática afecta también a otras especies como aves y peces. En las mañanas posteriores a celebraciones con pirotecnia, los cuidadores encuentran plumas regadas por los recintos, evidencia de los intentos desesperados de las aves por escapar. Los peces, aunque no tienen oídos, reaccionan al estruendo saltando fuera del agua o escondiéndose, mientras que otros animales sociales, como los primates, pueden agredirse entre sí debido al estrés.
Además, la Fundación Conexión Animal reportó que 783 mascotas han sido afectadas por la pólvora en la ciudad. Entre estos casos, 158 animales están desaparecidos y 593 huyeron de sus hogares durante las detonaciones.
Ante estas cifras alarmantes, y aprovechando la temporada de fin de año, cuando es muy común escuchar el ruido de la pólvora en cada barrio de Cali, expertos y organizaciones hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia. Esta práctica, además de ser peligrosa, causa un impacto irreparable en la fauna silvestre, las mascotas y el medio ambiente