Cali
Dramático caso de estudiante en Cali: le dieron un botellazo y ahora el colegio no le permite ir a clases
Según la denuncia de los padres de familia, otros tres estudiantes tampoco están recibiendo clases porque fueron amenazados en el plantel educativo.
El drama para un estudiante que fue agredido en la Institución Educativa Politécnico Municipal de Lourdes, en Cali, no termina. A finales de marzo, un compañero lo golpeó con el pico de una botella, ahora su familia denuncia que las directivas del colegio, ubicado en el sur de la ciudad, no le permiten asistir a clases.
Según se conoció, otros tres estudiantes no están recibiendo clases por una razón similar, fueron amenazados en el plantel educativo y ahora el colegio les niega el ingreso. Los padres de familia de este grupo de alumnos denuncian que la institución les ha pedido cambiar de colegio.
“Hay una cantidad de anomalías en este proceso, puesto que ellos manifiestan que el Consejo Directivo habla de amenazas, debido a lo que se suscitó en la pelea y que generó las agresiones físicas hacia uno de los menores”, dijo a Telepacífico Noticias Paola González, madre de uno de los menores afectados.
Además, asegura que la institución ha sido “algo incompetente”, pues nunca adelantaron una mesa de diálogo que permita buscar una solución definitiva para los estudiantes.
Los relatos de los padres de familia también señalan que el agresor se disculpó ante las víctimas y fue expulsado del colegio ubicado en el sur de Cali. Sin embargo, eso no fue suficiente para que la institución reabriera sus puertas al menor que fue agredido y los otros tres estudiantes que habrían recibido amenazas.
Hasta el momento la institución no se ha pronunciado, pero se espera que la Administración Municipal tome alguna decisión.
Desde la Secretaría de Educación informaron que se revisará la actuación del Consejo Directivo del colegio en este caso. Esto, con el fin de determinar si se cumplió el debido proceso antes de decidir que los estudiantes, a pesar de ser las víctimas, no pueden regresar a clases.
Al respecto, Jose Darwin Lenis, secretario de Educación de la capital vallecaucana, destacó que no se puede negar el derecho a la educación de los estudiantes. “Normalmente cuando se da un cambio de aprendizaje o de ambiente educativo debe haber una institución a la que debe pasar el estudiante. No se puede quedar sin su proceso escolar”, puntualizó.
En otras oportunidades, el funcionario ha llamado al respeto, la tolerancia y a resolver las diferencias por las vías del diálogo por las peleas entre estudiantes en entornos escolares.
El pasado miércoles se presentó una riña entre estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Municipal de Lourdes, en la que al parecer, un adolescente de 16 años agredió con arma blanca a otro menor de edad de 14 años. pic.twitter.com/goChd83tiI
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 30, 2023
Este 2 de mayo la Secretaría de Salud de Cali hizo un llamado a la ciudadanía en el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. “Continuamos realizando labores en instituciones educativas de Cali, para trabajar en torno a la prevención del acoso escolar”, se lee en un trino de la entidad.
En la publicación compartida en redes sociales se detalla que no solo el acoso físico genera daños en los menores, sino también el acoso verbal, psicológico, social y cibernético.
Hoy es el Día Internacional Contra el Acoso Escolar y desde la Secretaría de Salud continuamos realizando labores en instituciones educativas de Cali, para trabajar en torno a la prevención del acoso escolar.🚫🚸🏫
— Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) May 2, 2023
Aquí te contamos un poco sobre este flagelo.👇🏼 pic.twitter.com/xe3leSvTTY
Así fue la agresión
La fuerte pelea de los dos estudiantes dentro del colegio de Cali se conoció a través de redes sociales. Las imágenes muestran el momento en el que un menor de 16 años ataca con el pico de una botella a otro estudiante de 14 años.
El agresor le causó varias heridas al otro alumno y el menor resultó con dos lesiones en la cara y en una mano. La Policía reveló que los dos menores ya tenían diferencias y esa habría sido la causa de la riña.
La teniente Adriana Corrales, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Cali, hizo un llamado a los estudiantes y a los padres de familia, para que no se use la violencia al momento de solucionar conflictos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!