Cali
El 60% de los colegios de Cali amenazan ruina, denuncian los concejales
Así lo denuncian desde el Concejo. Alcaldía dice que arreglar toda la infraestructura educativa costaría $2.8 billones.
“El 60% de las 92 sedes educativas públicas de Cali amenazan ruina y no brindan garantías para los escolares”, así lo denuncio el concejal Roberto Ortiz señalando que los datos obedecen a un informe de la Personería de Cali que pronto se dará a conocer por el Ministerio Público.
Según el cabildante, cinco de estas instituciones educativas cuentan con contratos para su demolición y posterior construcción, mientras que cuatro se encuentran en mal estado estructural y no existe un contrato para su intervención.
Asimismo, tres sedes educativas están en proceso de licitación para su demolición y construcción, tres se encuentran abandonadas por los contratistas en pleno proceso de construcción y otras dos carecen de contrato para realizar labores de mantenimiento de pintura y cielos falsos.
“Esta situación no solo afecta la calidad de la enseñanza, sino que también influye de manera directa en la deserción escolar, un problema persistente en nuestra ciudad” señaló Ortiz.
“Necesitamos apoyo del Gobierno Nacional para suplir esta necesidad de profesores para reforzar la calidad educativa y acompañarlos con capacitaciones que les permita mejorar cada día sus competencias”, enfatizó.
El País solicitó a la Personería el informe pero al cierre de esta edición aún no se tuvo acceso a él.
Lo que responde la Secretaría de Educación
Ante las denuncias hechas por el Concejal Ortiz, José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, manifestó que la ciudad cuenta con 92 instituciones educativas y 352 sedes y la mayoría datan de 80 y hasta 90 años de antigüedad.
“Por lo tanto no cumplen las normas de sismorresistencia que se expidieron en el año 2010, porque todas fueron construidas antes de esa fecha. Eso no significa que estén en riesgo o en situación critica para prestar el servicio educativo lo que significa es que se construyeron antes de la norma y que por lo tanto no la cumplen”, explicó el funcionario.
Lenis complementó que según la norma; referente al área que debe tener un estudiante para disfrutar de laboratorio, espacios deportivos y demás; el 68 % de las sedes no cumplen con ese requisito.
“Pero es no significa que no se pueda prestar el servicio educativo. Hay un estudio del 2019 que establece que para renovar toda la infraestructura educativa pública de la ciudad se requieren $2.8 billones, casi el 60 % del presupuesto de Cali para recuperarlas”, dijo.
El Secretario de Educación aseguró que por este motivo se viene trabajando en un plan gradual de recuperación por parte Secretaría de Educación de Cali.
“En eso hemos invertido más de $100.000 millones entre reparación, dotaciones e infraestructura nueva”, manifestó.
“En total han sido 16 sedes y esperamos entregamos 3 o 4 sedes más con la normatividad vigente.
“Esto para el disfrute de las niñas, niños y jóvenes para que puedan hacer sus labores educativas. Seguimos trabajando por la educación de Cali”, concluyó José D. Lenis, S. de Educación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!