Cali
El 73 % de los colegios de Cali tiene algún tipo de daño en su infraestructura
Muchos de ellos tienen fisuras, humedad y daños en la cubierta. La Alcaldía anunció una inversión que supera los $ 100.000 millones.
Las instituciones educativas públicas de Cali no están pasando por su mejor momento, y muestra de ello es que el 73 % de ellas requieren algún tipo de intervención en su infraestructura. Grietas, humedad y daños en las cubiertas son algunos de los daños más comunes.
En Cali hay actualmente 338 sedes educativas, y de esas hay 247 que necesitan algún tipo de mejora en su infraestructura, según las cifras entregadas por la Secretaría de Educación a El País.
Una de esas es la Institución Educativa Siete de Agosto (sede principal), que incluso tuvo que ser evacuada para evitar que existan afectaciones en las vidas de los estudiantes.
Dicha institución fue afectada por un sismo que se presentó hace aproximadamente cuatro años, haciendo que sus paredes tuvieran grietas que fueron empeorando con el paso del tiempo.
“El 20 de agosto de 2024 nos tocó evacuar la sede educativa. Estamos hablando de dos aulas de sistemas, unas baterías sanitarias, seis aulas, unas oficinas y un bloque administrativo”, precisó Edgar Javier Cuaran, rector del plantel.
Producto de ello, alrededor de 180 estudiantes no pueden seguir usando estas instalaciones, y tuvieron que ser trasladados a otra sede llamada Ana María Vernaza.
En la sede de Siete de Agosto la situación es tan crítica que incluso la Personería de Cali visitó sus instalaciones, y recomendó a la Secretaría de Educación que se considere el reemplazo de las edificaciones evaluadas, debido a que no cumplen con las normas de sismo resistencia vigentes.
Cuaran también puntualizó que en la sede Unidad Vecinal Siete de Agosto se tienen problemas de humedad, llegando a ser algo preocupante debido a que estas aulas sí se usan para dar clases.
“Hay cinco salones que quedaron literalmente enterrados por la parte posterior de la sede. Lo que pasa ahí es que hace algunos años el caño que fue construido atrás de la sede se rebosaba, entonces se construyó un jarillón, pero le colocaron tierra al caño y eso quedó en el mismo nivel de las aulas, entonces cada que llueve se generan malos olores e inundaciones”, expresó Cuaran.
La Secretaría de Educación de Cali le indicó a El País que conoce esta realidad y que no la ignora, y que por ello está planteado hacer mejoras en 107 sedes educativas en el cuatrienio, con una inversión que ronda los $ 183.000 millones.
“De ese grupo, identificamos un total de 18 sedes educativas en las que se espera desarrollar las obras durante este 2025″, comentó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali, quien también precisó que los recursos saldrán del empréstito.
Uno de los colegios que tendrá una intervención es Santa Librada, en sus bloques A y H, en la que se espera invertir cerca de $ 15.000 millones.
“En 2025 tendríamos el proceso contractual adjudicado, pero las obras están pactadas más o menos en 18 meses de duración”, agregó Aguilar.
Inclusive, hoy en la mañana la Alcaldía entregó la nueva planta física de la sede principal de la Institución Educativa Oficial Villa del Sur, muestra de que sí se está trabajando y avanzando.
Otra de las situaciones conocidas por El País corresponde a la Institución Educativa Ciudad Modelo, en donde tuvo que ser clausurada la sala de lectura por su alto riesgo de colapso.
“En la sede Ciudad Modelo tenemos dos tipos de infraestructura. Una relativamente nueva que se hizo en 2011 que son las aulas y los baños. Y otros módulos que fueron construidos antes y son obsoletos porque el mantenimiento es muy oneroso, de hecho hay que hacer una intervención de infraestructura, esos son los módulos administrativos donde están las oficinas, la sala de profesores y la sala de sistemas”, informó Diego Salcedo, rector de la institución.
La Personería también realizó una visita a esta institución durante el año pasado y concluyó que son cerca de 180 niños que no tienen las mejores condiciones para recibir sus clases.
“En el área de primaria, donde estudian 180 niños, solo hay dos baños mixtos disponibles, sin baños específicos para profesores. Según la Norma Técnica Colombiana 4595, en todo el colegio debe haber un baño por cada 25 estudiantes del mismo sexo en edad escolar, los cuales deben estar al menos a 30 metros de accesos”, puntualizó la Personería.
Asimismo, se evidenció que hay algunos bloques que todavía tienen su cubierta en asbesto, material que está prohibido.
Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, reveló que durante el 2024 visitó alrededor de 50 instituciones educativas en la ciudad, y que en al menos el 80 % de ellas presenció deterioro.
“Por ejemplo, estuvimos en esta institución Francisco de Paula Santander, que queda en los Álamos y que se inunda ante el más mínimo aguacero, falta un muro de contención porque esa inundación deja inactivo el colegio por semanas”, dijo Mendoza.
Sasha Londoño Venegas, PhD en Arquitectura y profesora de la Facultad de Creación y Hábitat de la Universidad Javeriana Cali, opinó que es necesario prestar atención al estado de las instituciones educativas, no solamente para velar por la seguridad de los estudiantes, sino para potenciar sus habilidades.
“Independientemente de la edad escolar o nivel educativo, factores como la iluminación, la ventilación, la acústica y, por supuesto, las condiciones físicas del entorno (como aulas bien pintadas, muebles en buen estado, limpieza, y áreas verdes en buenas condiciones) son esenciales para fomentar un ambiente de aprendizaje óptimo. Los estudiantes pasan muchas horas al día en sus aulas, y estos elementos pueden marcar la diferencia entre un espacio que favorezca la creatividad y el enfoque, o uno que genere incomodidad y distracción”, recalcó Londoño.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar