El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali. | Foto: Bernardo Peña / El País

ALCALDÍA DE CALI

Policía Cívica en Cali no operaría igual que los Guardas Cívicos: alcalde Jorge Iván Ospina

El mandatario caleño reaccionó a los reparos que concejales hicieron a la propuesta. Asegura que se sigue estudiando su implementación y entregó algunos detalles sobre cómo operaría este cuerpo.

6 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Tras las reacciones que suscitó la iniciativa para que en Cali se cree el primer cuerpo de Policía Cívica del país, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló las diferencias que tendría la medida tras las comparaciones con la figura de los Guardas Cívicos, hechas por los concejales Roberto Ortiz y Fernando Tamayo.

Desde el antiguo Club San Fernando, el mandatario de los caleños aseguró que la Alcaldía Municipal avanza en el estudio de la posibilidad y entregó detalles de su funcionamiento.

"Los policías cívicos son totalmente diferentes de los guardas cívicos porque provienen de una iniciativa nacional. Se encargarían de recaudar el exitoso acumulado de los primeros en tareas de pedagogía ciudadana y de control de espacio público", explicó.

Explicó que la propuesta hace parte de una estrategia nacional de seguridad contemplada por el Ministerio del Interior "para superar el déficit de Fuerza Pública" y que da a las alcaldías la posibilidad de "crear un cuerpo de Policía Cívica y Ciudadana".

Lea además: Con "fondo multipropósito de recompensas" buscan combatir focos de inseguridad en Cali

De acuerdo a lo establecido hasta ahora, la Policía Metropolitana se encargaría de la captación, capacitación y administración del personal que lo integre. Estarían uniformados y tendrían una dotación, que aunque no es de armamento, sería provisionada por la institución.

Además, Ospina indicó que realizaría tareas como "evitar la ocupación de espacio público, construir disciplina ciudadana y otros asuntos que posibiliten una mayor presencia institucional en la vía pública".

Cabe recordar que tras el anuncio, el concejal Roberto Ortiz fue uno de los primeros en reaccionar afirmando que aceptaría la medida, siempre y cuando cumpla con requisitos de ley "y no se preste para pagar favores políticos".

Para el también excandidato a la Alcaldía recordó la figura de Guardas Cívicos, creada durante la pasada administración de Ospina, despertó muchos señalamientos porque no tuvo resultados considerables.

"Esto le permite al Alcalde reactivar los Guardas Cívicos que fue algo muy polémico en su primera alcaldía, por allá en el año 2008. La gente lo cuestionó porque eran personas que estaban en las calles de Cali y que no cumplían ningún objetivo", dijo.

A su vez, el concejal Fernando Tamayo resaltó la importancia de reducir los índices de criminalidad en la capital del Valle antes de su implementación y recordó los múltiples incidentes registrados por agresiones a funcionarios y servidores.

"Miremos lo que pasa con el cuerpo de agentes de Tránsito, que son un cuerpo civil, la cantidad de agresiones diarias que estos funcionarios viven tratando de poner orden en las vías", dijo.

Lea además: Con "fondo multipropósito de recompensas" buscan combatir focos de inseguridad en Cali

AHORA EN Cali