Cali
El cáncer de mama y de cérvix son los que más aquejan a las caleñas
Varias entidades trabajan unidas para crear conciencia en la importancia de un examen temprano.
De hecho, esas dos enfermedades están priorizadas desde el Gobierno Nacional y desde el Instituto Nacional de Cancerología, por lo que desde el año pasado se viene realizando un plan de choque en Cali y Barranquilla, ciudades que más han mostrado incidencia, o la aparición de nuevos casos.
“Cali anteriormente tuvo una incidencia muy alta de cáncer de cérvix, infección por VPH, que mejoró y disminuyó con el tema de vacunación. El cáncer de cérvix es prevenible, ya que la vacunación tiene un impacto positivo en la disminución de la incidencia de la enfermedad”, mencionó Daniel Humberto Echeverry García, director de Salud de Propacífico.
Según el Registro Poblacional de Cáncer de Cali, realizado por la Universidad del Valle, y que constituye otro de los ítems por el que la capital del Valle fue priorizado para la realización de estrategias y planes de choque, las estimaciones para el 2024 muestran que 960 casos se esperan para el cáncer de Mama, 250 para cuello uterino 250 casos y 138 casos para el cáncer de ovario.
“Hay que entender que el diagnóstico de cáncer va a aumentar con los años, por factores como el envejecimiento de la población. Además, hábitos como el sedentarismo, tabaquismo, alcohol, no vacunarse y la obesidad, también van a contribuir”, dijo Echeverry García.
Desde ese año lograron generar 11 proyectos que incluían guías de atención clínica a los pacientes, manuales de calidad de la atención, y luego se pasó a la fase de sostenibilidad.
“Trabajamos para mejorar el acceso de las pacientes a los diferentes diagnósticos y tratamientos con las rutas de atención integradas, logrando por ejemplo en el cáncer de cérvix pasar de una tamización inferior del 4 %, a un 50 % con el apoyo de algunas redes de la ciudad”, contó el director de Salud de Propacífico.
70% de las dolencias crónicas para las mujeres
Alejandro Mesa Urdinola, gerente médico de la unidad de Medicina Interna de Pfizer en Colombia, explicó que cuando se habla de las enfermedades a las que se ven expuestas las mujeres, hay que tener en cuenta que su salud está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y por determinantes sociales.
“Se presenta con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, además del cáncer de pulmón. A esto se suman las enfermedades cardiovasculares, la migraña, los trastornos de la glándula tiroides, osteoporosis, enfermedades del sistema inmunológico y la depresión”, manifestó Mesa Urdinola.
Mejorar la atención
Para contrarrestar las cifras de nuevos casos se requiere no solo que las mujeres acudan a los servicios de salud y se hagan los exámenes, sino también romper las barrera psicológica que se dan frente al temor de escuchar que sí hay una enfermedad en curso.
Pero para Luciano Calderón, veedor departamental de salud, lo que hay que combatir son las barreras que encuentran a diario los pacientes en los servicios de la salud.
Según menciona en muchas ocasiones los pacientes oncológicos tienen que esperar a las autorizaciones y los medicamentos. “Lo que lleva a que el paciente no tenga una atención oportuna y se deteriore”, recalcó.
Indicando además que la atención en urgencias también se ha convertido en un problema, sobre todo porque a las pacientes no les dan un buen diagnóstico, las envían a casa y allí tienden a empeorar.
“Creo que el servicio en el triage de urgencias debería ser modificado, y garantizarle los exámenes que se requieren para descartar alguna enfermedad desde ese primer momento”, puntualizó.