Política
El Congreso llegó a la COP16 en Cali con propuestas ambientales
Desde Cali, el Legislativo presentó iniciativas para restringir la minería, cuidar los manglares y proteger Gorgona, entre otros.
En el marco de la COP16, el Congreso de la República llegó a sesionar a Cali para presentar iniciativas que impulsan las diferentes bancadas en materia de protección ambiental.
Las propuestas, enfocadas en conservar los recursos ambientales de los diferentes departamentos, fueron puestas a consideración desde el Concejo de la ciudad, donde el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, lideró el debate.
En representación de la bancada independiente, la representante Jennifer Pedraza quiso reiterar su acompañamiento a los comités unidos por Gorgona, que “pretenden frenar un proyecto de la creación de una subestación militar financiada por Estados Unidos en la isla, pese a que esta es una zona estratégica para Colombia, especialmente en términos de biodiversidad, no solo por las ballenas que vienen a aparearse, sino también por especies que permanecen ahí, como delfines, tortugas e incluso un león marino ha sido visto”.
“Es increíble ver como ningún argumento le frena la idea al Gobierno de insistir en este proyecto”, agregó y explicó que la iniciativa actualmente está suspendida por una tutela que reclamó la protección del derecho fundamental de las comunidades afro de ser consultadas a través de una consulta previa antes de intervenir en sus territorios.
Otra de las iniciativas visibilizadas en la sesión fue el texto ya radicado en la Cámara para declarar el Putumayo como un territorio andino amazónico, liderado por el representante de esa zona del país por el Pacto Histórico, Andrés Cancimance.
“Nuestro departamento históricamente solo ha sido considerado como una zona para economías extractivistas, entonces tenemos el petróleo, el caucho, la quina, el oro, las maderas y eso ha generado unos impactos ambientales enormes y se ha perdido de vista que nuestra riqueza es su biodiversidad, la producción del agua, porque somos parte del Macizo Colombiano y lo que queremos con este proyecto es que se reconozca la esencia del Putumayo”, indicó.
Para él, que se valide ese departamento como andino amazónico sería un logro para los procesos sociales que ha venido defendiendo ese territorio de amenazas mineras y procesos extractivos.
También, impulsa un proyecto que permita abordar de manera integral los asentamientos en el país, para evitar tragedias como las que han ocurrido en Mocoa, San Andrés y recientemente en Rosas, Cauca.
De su lado, la senadora del Valle del Cauca por el Partido de la U Norma Hurtado contó que la colectividad viene enfocándose en varias vertientes para garantizar la protección del medio ambiente, pero que “una bandera que debemos adoptar y visibilizar es el cuidado de los manglares que están haciendo las mujeres lideresas de Buenaventura, que son generadores de vida y de biodiversidad y es una actividad que arranca con las uñas, como muchas otras que son para salvaguardar nuestro planeta”.
Agregó que “esas mujeres lograron llamar la atención del Gobierno Distrital, pero también del Departamental y, a partir de estas dos instancias, estamos desde el Congreso y el bloque de parlamentarios llevándolas a nivel nacional. Los manglares que están ubicados en el Pacífico colombiano merecen cuidado, atención e inversión, así como sus cuidadoras merecen un trabajo digno con recursos que les permitan garantizar la vida que allí se da”.
El representante del partido Alianza Verde, Alejandro García, de Risaralda, quiso visibilizar un proyecto que tiene el objetivo de proteger el paisaje cultural cafetero colombiano, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Para nosotros esto es muy importante, porque representa una apuesta a futuro, con la que buscamos restringir la megaminería, la minería a cielo abierto y la gran minería, en lugares donde esté identificado el paisaje cultural cafetero. Eso tiene unos mapas claros y unas zonas delimitadas que lo abarcan. Tenemos el paisaje en riesgo y el proyecto surge porque en esta zona llegan solicitudes por títulos mineros por más del 80 % del territorio, el cual no solo es caficultor, sino que también produce plátano, cacao y una gran cantidad de productos y es modelo nacional en cooperativas”, explicó.
Esta iniciativa ya había sido presentada en la legislatura pasada, pero se hundió en su tercer y último debate en la plenaria del Senado, por lo que volvió a ser radicada por sus promotores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!