Cali
El Dagma se pronunció tras denuncias por caza ilegal de guatines en Cali
Estos roedores desempeñan un papel vital en el ecosistema de Cali.
Ante las denuncias ciudadanas sobre un grupo de jóvenes que estaría cazando guatines en el sur de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Policía Ambiental iniciaron una investigación.
Vecinos del barrio Ciudad Jardín hicieron público que un grupo de jóvenes supuestamente atacó a un guatín, causándole heridas y la muerte, hechos que son investigados por expertos en fauna silvestre del Dagma.
Por medio de un video divulgado en redes sociales, una pareja denunció que descubrieron a varios menores de edad que, con cuchillos y palos, estaban cazando guatines. Según su relato, los menores aprovechaban que estos roedores se acercaban a buscar fruta para atacarlos.
“Le preguntamos a un niño de unos 7 años que estaba con los muchachos qué le estaban haciendo a los guatines, y él dijo que los estaban cogiendo para venderlos”, aseguró uno de los ciudadanos.
Respecto a este caso que ha generado indignación, los directivos del Dagma recordaron a la ciudadanía que el consumo de carne de animales silvestres es una práctica tipificada en la ley y prohibida en la capital vallecaucana.
“Todo lo que sea agresión, comercialización, ataque y caza furtiva a especies silvestres, está penado. Nosotros somos drásticos en el tema del cumplimiento de la ley y las especies silvestres no se tocan, no se comercializan, ni se agreden y mucho menos se matan. Con las personas que identifiquemos en estas prácticas vamos a ejercer medidas sancionatorias”, anunció Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.
Las autoridades también han identificado el transporte ilegal de ardillas hacia esta capital, que han sido sacrificadas para su posterior consumo. De igual manera, es frecuente la incautación de cangrejos, especialmente en el oriente de la capital del Valle.
“Nosotros tenemos que convivir con el ecosistema, máxime ahora con el tema de la COP16. Debemos entender que somos una especie que está dentro de un montón de especies de fauna y de flora y necesitamos mantener el equilibrio como civilización. En ese sentido, la autoridad ambiental está para hacer ejercer la ley”, puntualizó Mira Pontón.
Desde el Dagma, pidieron a la ciudadanía denunciar en la Línea de Atención Ambiental 316 516 6419 cualquier situación de maltrato en contra de estos animales silvestres.
El guatín es un mamífero nativo de América del Sur que se encuentra ampliamente distribuido en diversas regiones, incluyendo áreas boscosas y zonas rurales de Colombia. En el caso de Cali, los guatines habitan cerca de hábitats cercanos a ríos y cuerpos de agua, donde encuentran refugio y alimento.
Esta especie de roedor, de tamaño mediano, puede medir de 40 a 60 centímetros de longitud. Su pelaje es corto, denso y generalmente de tonalidades marrones y rojizas, lo que le brinda una apariencia distintiva.
De acuerdo con el Dagma, estos pequeños roedores desempeñan un papel vital en el ecosistema de Cali. Al ser herbívoros, se alimentan principalmente de frutas, hojas y brotes, por lo que contribuyen a la dispersión de semillas y ayudan a regenerar la vegetación en su entorno.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!