RESIDUOS
El de las escombreras, un problema de nunca acabar en Cali, ¿qué hará la Alcaldía?
El Dagma ha cerrado 4 puntos en el 2022 y se espera que la cifra ascienda a 20 este año.
Con el principal objetivo de evitar impactos en la salud de los caleños y recuperar el espacio público, en lo que va corrido del año 2022 el Dagma ha logrado recuperar cuatro puntos de arrojo clandestino de residuos y dos puntos críticos que representaban riesgo para la salud de la ciudadanía.
Precisamente, uno de estos puntos de arrojo clandestino más sonados es el ubicado en la calle 23 con Carrera 53, en el barrio Brisas del Limonar, en donde se podían ver desechos de todo tipo como escombros, puertas y hasta tapas de alcantarillas.
“Eso no es una escombrera, sino que es un basurero, eso no tiene ningún tipo de control y es molesto para la comunidad porque huele muy horrible, además en muchas ocasiones arrojan comidas y cosas que hacían que se vieran ratas circulando por el lugar”, manifestó Julián Velásquez, habitante del sector.
Lea además: Secretaría de Salud reporta disminución de casos de dengue en Cali en el inicio de 2022
Cabe recordar que este punto en particular ha sido recuperado tres veces por parte del Dagma, siendo este fin de semana la última ocasión en la que se retiraron los desechos del lugar.
“Es una recuperación del espacio público el cual se encontraba impactado por residuos ordinarios y residuos de construcción y demolición, este punto estaba en la parte trasera de una bodega de reciclaje y se retiraron 250 toneladas de desechos”, indicó Willis Izquierdo, coordinador del grupo de residuos solidos del Dagma.
Teniendo en cuenta esto, Izquierdo informó que se han recuperado cuatro puntos de arrojo clandestino de residuos en la ciudad y dos puntos críticos de los 14 que afectan la salud de la ciudadanía, por lo que seguirán ejerciendo los controles para recuperar más espacio publico que está siendo ocupado por estos lugares.
“En el 2022 queremos recuperar 20 puntos de arrojo clandestino y para esto tenemos una estrategia de información, educación y comunicación; luego viene la recuperación ambiental y paisajística que consiste en cerrar el sitio y sembrar plantas ornamentales; y, por último, se realizan labores de inspección, vigilancia y control para evitar que se arrojen más residuos en el lugar y sancionar a las personas que lo hagan”, dijo Izquierdo.
Los principales puntos de arrojo clandestino de residuos en la ciudad están en Petecuy, Valladito, Navarro, Mojica, Alfonso Lopez y la Laguna del Pondaje.
¿Y la escombrera de la 50?
Por otro lado, la Estación de Transferencia de Residuos Solidos -EDT- ubicada en la Carrera 50 con la Autopista Simón Bolívar, también llamada ‘escombrera de la 50’, sigue generando quejas de la comunidad residente en los barrios aledaños.
“Ha sido un proceso muy difícil porque de un sitio de transferencia se ha convertido en un basurero, además actualmente existe una sentencia en donde se obliga a la Uaespm a erradicarla, pero han pasado tres Administraciones en Cali y hasta el momento no vemos que se haga algo contra la erradicación”, aseveró Jorge Segura, vicepresidente de la JAC del barrio Mariano Ramos.
Además, Segura anexó que en muchas ocasiones los residuos de este lugar son tantos que caen a la vía pública, impactando negativamente el tránsito de los vehículos de la zona y de los peatones.
Lea también: Estos son los planes en marcha para construir tres nuevos bulevares en Cali
Por lo anterior, el director de la Uaespm, Marco Vera, manifestó que como solución a esta problemática se busca trasladar esta ‘escombrera’ hacia otro sector del oriente de la capital del Valle del Cauca.
“Se tiene planificado la implementación de un Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, donde se identificó que hay un predio potencial en el corregimiento de Navarro y la Administración está realizando los estudios en fase 2 para su implementación”, puntualizó Vera.
Así las cosas, con este Centro de Aprovechamiento se busca implementar la realización de eco ladrillos, adoquines y elementos del mobiliario urbano mediante el aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición de la ciudad, procesos de los que ya se han realizados pruebas piloto.
Recolección de residuos en Navarro
La Unidad Especial de Servicios Públicos Municipal (Uaespm) realizó este fin de semana una visita a los puntos de arrojo clandestino en el corregimiento de Navarro.
“Haremos un operativo de recolección de escombros la próxima semana, en donde tendremos la participación del operador de aseo, los chaneros y la Secretaría de Infraestructura para hacer recolectar de 300 a 400 metros cúbicos”, dijo Marco Vera, director de la Uaespm.
Además, Vera indicó que este problema en el sector es repetitivo y que esperan contar con el apoyo de la Policía Nacional para que no vuelva a suceder.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!