Cali
El futuro de la semaforización inteligente en Cali es incierto
Los contratos están suspendidos, a pesar de que han tenido millonarias adiciones y prórrogas. Algunos sectores piden respuestas y agilidad.
En septiembre del 2022 fue firmado el primer contrato para iniciar con la implementación de los semáforos inteligentes en Cali; pero, casi dos años después, no se ha puesto en funcionamiento este sistema, vaticinando para muchos que se convierta en lo que se denomina un ‘elefante blanco’.
El inicio de este sistema prometía mejorar la semaforización de al menos 50 intersecciones viales con tecnología que respondía a las necesidades del tráfico (sin tiempos fijos de cambio a verde y rojo), pero lo cierto es que actualmente muchos de ellos están apagados y 15 operan de manera tradicional, sin el componente que los hace inteligentes.
“Desde el año 2022 vimos cómo el gobierno de Jorge Iván Ospina promocionaba la implementación de la semaforización inteligente, pero hoy con más de $ 25.000 millones invertidos, no se ven los beneficios. Van 8 meses de la administración Eder y es poco lo que se conoce sobre los nuevos avances del mismo, si desde el Concejo y los organismos de control no enfilamos baterías, lo más seguro es que el elefante blanco se convierta en realidad”, opinó la concejal María del Carmen Londoño.
A su turno, el también concejal Roberto Ortiz mencionó: “Sabemos que en lo que va corrido del año el contrato ha tenido 5 suspensiones. Con este ritmo es imposible que el proyecto de la semaforización inteligente termine satisfactoriamente para este año 2024, una vez más los tiempos estipulados serían incumplidos y eso significaría otra prórroga para el contrato”.
Y es que el panorama no es para nada alentador, ya que al revisar en el Sistema Integral de Auditoría de la República, Siaobserva, se encuentran 4 contratos relacionados con la semaforización inteligente, los cuales suman alrededor de $ 45.000 millones, entre un mar de adiciones, prórrogas y suspensiones.
De esos, la mayor inversión de recursos se centra en dos contratos, los cuales fueron suspendidos en el mes de abril del presente año mientras se contrata una nueva interventoría.
“Las suspensiones de estos 2 contratos se ha extendido desde abril hasta septiembre, mientras se legaliza y perfecciona el proceso de contratación de la interventoría con la Universidad del Valle por un valor estimado de $ 1173 millones”, reveló Mi Cali Contrata Bien.
Lo anterior haría que se concluya que no será hasta después del mes de septiembre del presente año que se podrán reanudar las obras de este proyecto y que, por ende, existe una gran posibilidad de que estas intersecciones inteligentes tampoco puedan iniciar a funcionar en el 2024.
“Frente a estos dos contratos (los que más inversión de recursos tienen) que suman más de $ 43.000 millones, si bien conocemos que a los contratistas les han pagado el 80% del recurso, no se conoce con seguridad el porcentaje de avance físico que presentan”, indicó Mi Cali Contrata Bien.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad precisó, como respuesta a un cuestionario de El País, que actualmente están funcionando 15 de los nuevos semáforos, pero que estos no están cumpliendo con las condiciones del contrato (tienen funcionamiento de un semáforo normal).
“El cronograma de actividades presentado por el contratista está planificado hasta el 30 de diciembre de 2024. No obstante, es importante destacar que la viabilidad de cumplir con este cronograma está en riesgo. Esto se debe a la existencia de varios elementos críticos que no fueron abordados adecuadamente por la administración anterior”, dijo la Secretaría
Además, desde la Dependencia se aseveró que en la actual Alcaldía no se ha autorizado ningún pago para los contratos de semaforización inteligente.
También se informó que el sistema Ines (Software y hardware para el sistema de control adaptativo, concepto-diseño, alimentación, calibración-parametrización, y transferencia de conocimiento) tiene actualmente un avance del 74 %.
Mientras que, en lo que tiene que ver con la puesta a punto física de las intersecciones, hay algunas que no tienen ni un 10 % de avance, como por ejemplo las ubicadas en la Calle 13 con Carrera 100, en la Calle 16 con Carrera 100, en la Calle 16 con Carrera 98, entre otras.
Para tener en cuenta
Recientemente, la Personería de Cali abrió una indagación por algunos contratos relacionados con la semaforización inteligente, por presuntas irregularidades.
“Presuntamente, se evidencia la vulneración de principios de contratación, como son responsabilidad, economía y eficiencia, teniendo en cuenta que a la fecha no se ha dado una ejecución satisfactoria del contrato”, dijo la Personería a El País.
Hasta el momento, no han dado nombres propios de las personas implicadas, debido a la reserva procesal, pero se podría deducir que son algunos de los altos funcionarios de la Alcaldía pasada.
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