Cali
El llamado que hizo la Secretaría de Salud de Cali para combatir el dengue en la ciudad
Las autoridades distritales se comprometieron a adelantar fumigaciones semana tras semana.
Ante las preocupantes cifras de casos de dengue en Cali, la Secretaría de Salud pidió el apoyo de la ciudadanía para prevenir la propagación del Aedes aegypti. En lo que va del año se han presentado 19.545 casos de dengue, de los cuales 175 han sido graves, 6.918 casos han presentado signos de alarma y 12.452 han sido sin signos de alarma.
Para el mes de junio, las autoridades programaron fumigaciones con máquina pesada y motomochila, acciones de control biológico con peces guppys, revisiones a sumideros y visitas para eliminar criaderos en viviendas, instituciones educativas y de salud, ancianatos, centros de recreación y estaciones de policía.
Sin embargo, desde la Secretaría de Salud recordaron que “cortarle las alas al dengue” es tarea de todos. De ahí la importancia de eliminar los criaderos en hogares y lugares de trabajo para contribuir a eliminar las pupas, larvas y huevos del zancudo.
Estas son algunas de las acciones que se pueden tomar para eliminar los potenciales criaderos:
- No mantener objetos que puedan almacenar agua, incluidos: llantas, baldes, botellas, floreros y recipientes de alimentación de los animales de compañía.
- Revisar y hacer mantenimiento permanente a fuentes de agua.
- Recoger las basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Lavar cada ocho días los tanques de uso domésticos aplicando cloro con una esponja.
Durante la primera semana de junio, varios barrios tendrán fumigación con maquinaria pesada: Cristóbal Colón, La Libertad, Manuela Beltrán, Mariano Ramos, Floralia, Calicanto, Valle del Lili, La Fortaleza, Aguablanca, El Prado, Alcázares, Fonaviemcali, El Bosque, La Campiña, La Paz, Panamericano, Departamental, Ciudadela Comfandi, El Caney y Puente de Comercio.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en las visitas a los diferentes barrios, también se brindará información a la comunidad por medio de talleres de reconocimiento sobre el autocuidado en el hogar y las enfermedades que transmiten los vectores.
La Secretaría de Salud también recalcó que la fumigación con máquina pesada tiene mayor cobertura en la aplicación del insecticida. No obstante, no es la acción de control más efectiva para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Cabe recalcar que la población mayormente afectada durante el brote de dengue han sido las mujeres no gestantes con 10.193 casos. Por otro lado, 9.352 casos corresponden a los hombres, 1.767 casos han sido de adultos mayores de 60 años, 1.273 corresponden a niños menores de cinco años y 83 casos corresponden a las mujeres gestantes.