El pais
SUSCRÍBETE
Alberto Negrete Hoyos, conocido como ‘Dr. Negrete’ en su cuenta de Instagram. | Foto: Raúl Palacios / El País

REDES SOCIALES

El Mindo y Dr. Negrete, 'instagramers' caleños que siguen conquistando las redes sociales

Los dos creadores de contenido hablaron con El País sobre sus experiencias personales en el mundo digital y dieron consejos.

20 de marzo de 2020 Por: Susana Serrano / Periodista de El País

Los 'instagramers' caleños El Mindo y Dr. Negrete cuentan sus experiencias personales como creadores de contenido en las redes.

El precursor de lo caleño

Armando Ortiz Vera, conocido en el mundo de Instagram como ‘El Mindo’, lleva seis años con su proyecto de redes sociales. Su fama ha sido tal que ha podido llegar a compartir espacio con personalidades como Antonio Banderas o James Rodríguez.

Nació en 1988 y su nombre ‘Mindo’, nació hace muchos años, junto a sus compañeros de barrio.

“De hecho, mi primer Instagram era mindo_60, que también fue mi correo electrónico, aunque no me salvé de tener direcciones de correo electrónico pesadísimas, como supersayin4@hotmail y cosas así”, recuerda el Mindo su época de adolescencia, en las que uno a veces se ponía pintas y cortes de pelo que de grandes dan vergüenza. “Por ejemplo, yo en cortes tuve mucha ferretería, que el tornillo, el martillo, todos”, contó.

Por ahora ya tiene cortes de pelo normales y pintas acordes a la personalidad que ha ido creando de la mano de su personaje El Mindo.

¿Por qué decidiste crear videos de comedia?

Mi emprendimiento se fue creando de acuerdo a como yo fui interpretando la vida.

Siempre he sido el rompe hielo de mis amigos, el que me llamaban para que los hiciera reír, ese también era mi mecanismo de defensa contra las mujeres, para cortejarlas.

Pero, la verdad, yo no hago las cosas con el ánimo de hacer reír a la gente, solamente cuento vivencias normales, pero celebrando esos momentos que a veces pasan por paisaje.

Mi dicho es: Mindo es el deja vu de tu vida hecho en videos

¿Cuánto puede demorar la creación de un contenido?

Para mí esto es como la música.

Yo solo hago las cosas sin apresurarme y nunca he forzado nada en la vida y mucho menos ahora que tengo un poco de seguidores en Instagram. Esto se debe a que miro esto como las carreras musicales.

Una canción puede salir en un día, como puede salir en cinco minutos. Lo mismo pasa con mis videos, con los que también se puede presentar el momento en que los haga por partes.

Pero, si es para un cliente, las cosas son distintas, porque hay unos tiempos estipulados y hay que organizarse para eso.

¿Qué tan rentable es ser instagramer?

Yo comencé haciendo videos por diversión, aún los hago por diversión, pero a medida que pasaba el tiempo me di cuenta que tenía que vivir de algo. Entonces, cree un modelo de negocio donde pudiera hacer lo que amaba, porque todo no puede ser efímero.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que en el mundo del influenciador es muy normal que te paguen con canje, pero ahora ve y paga el recibo de la luz con el mismo método... no se puede. De ese momento para acá, noté que la única forma de sobrevivir en ese mundo era haciendo publicidad por medio de los videos, pero me sentía un poco forzado y traté de buscar algo más para vivir.

Por eso, empíricamente y con estudio me fui preparando junto con mi hermana y creamos una agencia de marketing digital y esto se convirtió en el sustento primario de todo lo que nosotros hacemos y lo que me permite seguir divirtiendo haciendo videos.

¿Qué estudios realizaste para reforzar tu profesión?

Yo soy comunicador social, después hice maestría en Cómo perder plata en internet, hice mucha maestría en eso. También cursé la de Cómo cobrar mal y me he ido forjando a punta de experiencias. Como dicen por ahí el error del ser humano es repetir sus mismos errores.
Este es un universo que cambia a una velocidad vertiginosa todos los días, entonces, es ir en pie a eso.

Creo que lo importante no es la creatividad, porque eso es muy relativo en las personas. Es más de tener las ganas y la actitud de seguir creando y amando lo que estás haciendo.

Yo soy una persona que tengo más de mil videos y todavía hago videos con las mismas ganas que en el primero, porque me gusta.

Lea también: La increíble transformación de Justin Bieber en imágenes: veinticinco fotos del ídolo pop

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu trayectoria?

Lo que más me enorgullece, y era uno de mis objetivos, es haber puesto al Valle del Cauca en otro nivel, para que lo vieran con otros ojos y borrar lo que había permeado el narcotráfico, que no se veían bien no solo en este departamento, sino en todo el país.

Otra cosa que me enorgullece es que he seguido con mi esencia, por más cosas y vainas que yo me he ganado en la vida y por más personas de renombre con las que he compartido, he seguido siendo yo, genuino, auténtico, sin llegar a impresionar a nadie y creo que eso es un buen ángel que me ha acompañado siempre.

Así como puedo estar cenando con Antonio Banderas en Marvella, puedo estar con mi mamá en la plaza comiéndome un cholado.

Es creer y tener a las personas en un concepto de que todos somos iguales y que a todos nos pasa lo mismo y con Dios en el corazón siempre, para tener los pies en la tierra.

¿Cuál es el deber de un instagramer en esta época de hiperconectividad?

A mayor audiencia, mayor responsabilidad. Hay que entender que el internet es como un medio y que tiene el mismo o más alcance que medios tradicionales como la TV y la radio.

Lo malo de ser instagramer es que estás en una delgada línea, porque estás a un video de pegar y a un video de cagarla y caer.

La cosa es como caminar por esa delgada línea y saberse mantener dentro de eso.

A los que están comenzando, les digo que tienen que ser auténticos, deben entender que todo en este mundo está inventado, El Mindo no es la creación única de algo que salió de la nada, sino que es también la observación y adaptación de varias prácticas de diversas personas tanto en lo bueno, como en lo malo, para ir moldeándose y estar donde está.

¿Has tomado posiciones políticas o ambientalistas en redes sociales?¿Por qué?

Si yo hubiera tenido una inclinación política en mis contenidos, no estaría aquí, estaría en un jet privado, porque lo que pagan por ahí es increíble, pero dónde quedaría tu consciencia.

Lo que yo si he hecho con la política es estimular en mis seguidores el derecho y el deber al voto, pero no he mostrado una inclinación política, porque para mí es demasiado importante mi audiencia, más que el dinero y otras cosas.

Con la parte ambiental me pasa algo similar. A mí no me sirve ni me gusta poner cosas como “vayan salven el río Pance”, porque es una historia que se vuelve paisaje y sale en 15 perfiles. La cosas es que vayas a tomar acción. Yo lo que he hecho y mostrado es porque siempre he tomado acción. Tengo videos donde estoy llevando cuatro toneladas de alimento en un jet privado a Mocoa, pero teniendo en cuenta el funcionamiento de las redes sociales, donde el morbo es lo que vende, si yo pongo un video donde digo que me besé con La Segura, va a tener más reacciones que el del jet hacia Mocoa.

Entonces uno tiene que ser inteligente. En estos días saqué algo donde decía que me había gastado 20 millones de pesos en una noche y la gente se metió a ver qué estaba pasando y cuando entraron vieron que fue un dinero destinado a diferentes fundaciones, que iban en pro de las personas o animales más vulnerables.

¿Recomendarías esta profesión?

Viéndolo en retrospectiva, lo que yo siempre le digo a los papás es que tienen que seguir a la antigua, el niño quiera o no tiene que sacar el título y estudiar.

Les diría a los jóvenes que hagan lo que les gusta y demostrarlo. Yo, por ejemplo, soy un rebelde con causa. Mi papá no me dejaba poner aretes y ahora tengo aretes, porque es un símbolo de rebeldía en el que le demuestro a mi papá que puedo vivir de lo que yo quiero.

Peor las cosas que yo no tengo, que no me enseñaron a trabajar o a las que no les vi importancia en su momento, como me pasó con las matemáticas, ahora me la están cobrando, porque tengo que pasar facturas, retefuente, reteica, el root y miles de cosas de las que estoy aprendiendo.

¿Cuál sería el consejo para los jóvenes profesionales sin empleo?

Lo primero es que tienen que hacer lo que realmente les gusta. Es una frase de cajón, pero si a usted tiene toda esas ganas y ese dolorcito en el pecho, como cuando le dicen que su ex está con otra persona, créale a la intuición, que ni los elogios ni las críticas lo distraigan de lo que realmente quiere, porque mucha gente estamos pendientes del qué dirán y por eso no comenzamos muchos de esos proyectos y esos sueños se quedan en sueños.

¿Cómo ha sido trabajar con tu hermana? ¿Ha habido roces?

No, como todo. Nosotros nos agarrábamos de niños. Pero justamente como somos tan diferentes, esa diferencia ha generado el complemento de las cosas. Ella es la parte cuantitativa y estratégica, mientras yo soy la parte cualitativa y loca. Ella es mi complemento perfecto, si ella no estuviera, Mindo hubiera sido famoso y popular, más no líder y empresario.

¿Cuál es la siguiente meta?

Yo realmente no las tengo presente, solo cuando me pasan. Pero creo que sería la de inspirar a muchas personas.

En una conferencia en Cúcuta llenamos el escenario, al igual que Daniel Habif, que es internacional y eso siempre emociona mucho.

Quiero seguir perfilándome como líder y dejar un legado en la sociedad.

¿Cómo mantienes tu vida privada en privado?

La verdad ahora todo se mueve tan rápido y hay una línea tan delgada, que no sabes hasta dónde va tu vida privada y dónde comienza lo otro.
Hay una cosa que yo no soy distinto a lo que muestro en redes. Soy una persona fresca, tranquila, jodona.

¿Barrio preferido de Cali?

Dependiendo del estado de ánimo. Por ahora me está gustando mucho comer y veo que por la zona de Pance están montando centro comercial a lo que marca.

El Mindo puede cobrar 4 millones de pesos colombianos por publicitar en una historia de Instagram y si es una mención en video, el valor llega a 11 millones. Él es uno de los económicos.

¿La palabra más caleña?

Papi…

¿El mejor instagramer?

JBalvin

¿Cuál es el ingrediente infaltable para una buena vida?

Actitud.

Película y libro preferido.

Mi película favorita me gusta una que se llama Blow. Yo no soy tan trascendental en las cosas, como que ir al Guasón porque te deja un mensaje, pues no, yo voy a divertirme a la bala, al carro, a la metralleta. Entonces soy un poquito más coloquial en ese sentido, no soy trascendental.

Blow es sobre un narcotraficante, con Johnny Depp.

Y de libros, me gusta leer mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, me gustan los temas de historia. Hay uno que se llama Mengel, que me lo estoy leyendo y me pasaron uno que se llama El hombre rico de Babilonia.

Un médico instagramer

Alberto Negrete Hoyos, conocido por sus videos en la cuenta de Instagram del Dr. Negrete, es un médico que decidió romper con el prototipo típico del médico y se metió en las redes sociales para mostrar la realidad de un estudiante de medicina y de la profesión en general.

Al principio las críticas no faltaron, por el concepto que tienen los médicos sobre su profesión, pero al final, ser instagramer, para él, lo ha hecho un mejor doctor.

¿Por qué te volviste instagramer?

No fue de manera natural, yo estudié mi carrera, terminé, empecé a trabajar, ya estaba con ese estilo de vida marcado, en el que ya sabe que te va a pasar por los próximos 30 años y estaba feliz así.

Mi hermano menor se le dio por estudiar cine y comunicación digital y quiso hacer un producto de redes sociales conmigo. Yo le dije que de lo único que yo sabía en este momento de mi vida y por los últimos diez años era de medicina y que eso era lo único que yo podía contar orgánica y naturalmente, porque las redes sociales son de eso, más que de cualquier otra cosa y a él le encantó la propuesta, no solo porque era una vida que realmente no se había contado en redes sociales, sino que nadie tampoco se había arriesgado a hacer algo parecido.

Fuimos pioneros, nos fue súper bien, empezamos a contar historias que muy poca gente conoce que le pasan a los médicos, a los estudiantes de medicina y a lo largo de la trayectoria, de todo lo que hemos hecho en redes sociales, eso ha inspirado a que se logren a hacer cosas muy buenas.

¿Cuánto te tomó graduarte de medicina y qué fue lo más difícil de la carrera?

Como yo me gané una beca para terminar en Estados Unidos, me terminé demorando unos siete años, pero estuve dentro del promedio.
Y la verdad, todo es difícil. En básicas uno sufre, en químicas también, en el internado, aunque yo creo que la mayoría de los que estudiamos medicina sentimos que es el principio lo más difícil.

¿Qué recomiendas más, ser médico o ser instagramer?

Las dos cosas, si se puede.

¿Cómo es ser un médico instagramer?

A parte de que casi no duermo, muy bien, porque disfruto mi trabajo cuando ejerzo, muestro en redes sociales que disfruto mi trabajo, incluso las cosas malas las disfruto y siento que es un ejemplo, para que la gente se de cuenta que pegar en redes sociales no es renunciar a tu trabajo, sino apreciar más todo lo que tienes y las oportunidades que te ha dado la vida.

¿Ser instagramer te ha hecho mejor doctor?

Sí, porque más de la mitad de los pacientes que llegan al consultorio me reconocen y eso hace que se rompa el hielo más fácil, porque me siguen y me piden fotos. Y esa conexión que se genera con el paciente es muy importante, para que se desarrolle la consulta tranquilamente y haya confianza del médico al paciente y del paciente al médico y estoy feliz con eso, porque no he tenido la primera queja, antes todo ha sido positivo.

Vea también: Shakira tiene a la champeta de moda en el mundo: el momento dorado que vive el ritmo

¿Cuál es el deber de un instagramer en esta época de hiperconectividad?

Dar un buen ejemplo. Las redes sociales son una ventana que cualquiera puede usar, para mostrar un estilo de vida, sus intenciones para vivir profesionalmente o de cualquier forma y entre más personas vean este tipo de gente, inevitablemente muchos se van a sentir identificados y si son mal ejemplo es negativo para la sociedad, pero si son un buen ejemplo, hacen que la sociedad se impulse hacia un lado positivo.

Me parece importante sentir que la acogida en las redes sociales lo vuelven a uno mejor ser humano.

¿Qué pensaron tus padres médicos sobre que fueras instagramer?

Mis papás, que son médicos muy reconocidos, sobre todo aquí en Cali, les dio miedo sentir que yo estuviera arriesgando mi reputación profesional, haciendo esto en redes sociales al principio. Y muchos otros médicos, por esa sensación, de que yo estaba entrando a un territorio desconocido en la profesión, hizo que muchos estuvieran en la defensiva al principio, pero al final todos se dieron cuenta que mi trabajo lo que hacía era humanizar al médico y eso generaba una cercanía que pocas veces se ha sentido en la sociedad, porque la cada vez se siente al médico más distante y esto siento que nos acercó y la gente lo dice.

Me arriesgué sabiendo que estaba haciendo las cosas bien y con mi hermano que es un profesional en todo lo que hace.

¿Conoces más instagramers o youtubers médicos?

Hay otros por ahí que intentan hacer cosas parecidas. Hay otros que intentan enseñar, me encanta que lo estén haciendo, creo que el simple hecho de que lo hagan y se sientan orgullosos de su profesión y estén mostrando eso y enseñando, es algo que hace que evolucione el sistema de redes sociales. No es fácil salir, ya que en la carrera no nos enseñan a hacer este tipo de cosas, por eso los que han salido no significa que sean tan reconocidos o tengan tanto impacto. El carisma de redes sociales es algo que uno tiene que educar, para que la gente reciba muy bien esa información, pero poco a poco la gente lo está haciendo y los que he podido, los he apoyado en el proceso.

¿Cómo está el corazón?

¿Mi corazón? Pues, está bien.

¿Es de los partidarios de mantener la vida privada en privado?

Sí, en mis redes yo no me la paso mostrando ni a mi familia, ni las relaciones que tengo, ni siquiera muestro el sitio donde trabajo, yo solo quiero manejar ese canal, de lo que quiero mostrar y mi vida personal la alejo un poquito, para tener más tranquilidad por ese lado. No quiero que el canal se transforme en eso, que es lo que le pasa a mucha gente, que termina siendo famosa por la relación que tiene, más que por el trabajo que realiza. De pronto a futuro me abra más, pero por ahora me gusta mi vida como está.

¿En qué momento se vuelve rentable ser instagramer?

Cuando las empresas se dan cuenta que uno se convirtió en un canal que le llega a X número de personas, sobre todo en mi caso que le llego específicamente al gremio de la salud, se interesan en mostrar productos que a esas personas les pueden interesar y ahí es cuando uno empieza a negociar y ver si el producto va acorde con uno, ver si uno si quiere publicitar ese tipo de productos, si uno está de acuerdo, etc.

¿Cómo ha sido trabajar con otros influencers?

Ninguno con los que he trabajado es médico, eso me gusta, porque siento que los médicos vivimos en nuestro círculo, en nuestra burbuja y esto me ha abierto las puertas a conocer mucha gente diferente y a mí mismo. Esto me enriquece como persona y me gusta, porque aprendo algo diferente todos los días.

Para el Dr. Negrete, los tres aspectos claves para ser un buen médico son estar actualizado, ser muy humano y cuidar tanto al paciente como a sí mismo. Para él enfrascarse solo en el trabajo no es positivo.

Tumbando mitos de médicos, ¿qué tan cierto es la letra ilegible y la infidelidad?

La letra ya se resolvió, porque toca a computador, aunque a veces nos toca hacer fórmulas a mano. Mi letra es normal, se puede leer.
En cuanto a las infidelidades, igual que en todas las profesiones, depende de las personas y digamos que los médicos hemos cogido esa fama, porque estamos 24 horas en el mismo sitio, con las mismas personas todo el tiempo y a veces… pues, hay personas que sienten química entre ellos.

¿Los médicos por qué deberían abrirse al público?

Al enfrascarnos en nuestro trabajo nos olvidamos de cosas que son necesarias para la tranquilidad de uno como persona. Como conocer más gente, tener un hobby, abrir nuevas puertas y experiencias. Todo eso lo enriquece a uno como ser humano y si uno se queda solo con el trabajo, se vuelve loco.

¿Qué le recomiendas a los que apenas empezaron la carrera de medicina?

Les diría que no se pusieran a hacer Instagram, ni nada de eso, que estudien juiciosos, que sean buenos en lo que están haciendo, si se dan cuenta que esto o es lo que les gusta, por favor chao, porque eso de que la medicina da plata cada vez es menos real, entonces los que la ejercemos es más por vocación y por gusto. Entonces Instagram para después de los primeros seis años y a estudiar con amor.

¿Cuáles son los tres aspectos claves para un buen médico?

Estar actualizado, ser muy humano y cuidar tanto al paciente como a sí mismo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali