Cali
El pedido que le hacen al presidente desde Jamundí tras explosión que dejó diez heridos: “No más paños de agua tibia ni consejos de seguridad”
Demandan un cambio de estrategia tras la explosión que dejó diez heridos.
La explosión ocurrida este miércoles en el barrio Portal del Jordán del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, volvió a develar las inconformidades que hay respecto al manejo de la seguridad por parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, le pidieron una vez más al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, implementar acciones contundentes que frenen la violencia en este municipio, donde hay una fuerte presencia de la disidencia Jaime Martínez de las Farc y los atentados se han hecho repetitivos.
El diputado del Valle del Cauca, Rafael Rodríguez, así lo manifestó en Twitter: “Necesitamos fortalecer la presencia de Fuerza Pública en el sur del Departamento. Le solicitamos al Ministerio de Defensa @Ivan_Velasquez_ @mindefensa realizar las acciones necesarias para establecer un puesto permanente en el corregimiento Villa Colombia de Jamundí del Batallón de Alta Montaña N3 del @COL_EJERCITO @Ejercito_Div3. La seguridad del departamento no da espera, ¡se necesita actuar ya!”.
Al llamado de atención se sumó Stuart León, administrador de empresas y asesor político radicado de Jamundí, quien fue más vehemente y le pidió al Gobierno nacional actuar con firmeza.
“Volteen a mirar a Jamundí, en este sector ya había ocurrido un atentado con granada en diciembre, cuando los soldados de la PM estaban acá y hoy, de nuevo, otro atentado. Ya no aguantamos más, sentimos miedo, no nos sentimos protegidos. No queremos paños de agua tibia ni más consejos de seguridad, queremos acciones contundentes para frenar la ola de violencia”, aseguró.
La explosión
Desde la Alcaldía de este municipio, sobre las 8:50 p.m. informaron que dos policías y ocho civiles resultaron heridos en medio de los hechos. Todos fueron trasladados a centros asistenciales donde reciben atención médica.
“Son 10 las personas afectadas por el artefacto explosivo de esta noche. Ocho civiles y dos policías. Mis oraciones y solidaridad con sus familias, de nuestra parte todo el acompañamiento. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a Gustavo Petro, para que ponga ojos en Jamundí, un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado”, precisó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
Asimismo, el mandatario de los jamundeños dio detalles de lo sucedido y explicó que el artefacto fue lanzado por dos sujetos que vestían camibusos de color rojo. “Dados los recientes hechos ocurridos en la zona rural de nuestro municipio, las autoridades se encuentran evaluando si este tiene relación con lo ocurrido anoche en el corregimiento de Villapaz”, añadió.
Por los recientes ataques en el municipio vallecaucano, Ramírez hizo un llamado al Gobierno Nacional y rechazó este hecho violento. “Le haremos seguimiento al estado de salud de quienes resultaron afectados. Toda la contundencia de las autoridades para quienes accionaron en contra de la vida de estos ciudadanos”, acotó.
Según, el Secretario de Gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano Cerquera, algunos de los heridos fueron trasladados a la Fundación Clínica Valle del Lili en Cali y otros están siendo atendidos en el Hospital Piloto de Jamundí.
“Aprovecho este espacio para hacerle un llamado al Gobierno Nacional, porque una vez más nuestra ciudad está siendo víctima del conflicto armado y ahora más con los hechos que se han presentado en las últimas horas y en los últimos meses”, manifestó Quijano.