Cali
“El petrismo quiere que Cali sucumba en el estallido social versión 2.0″: Christian Garcés sobre convertir la estatua a la resistencia en Monumento Nacional
El Alcalde de Cali indicó que esa posibilidad debe ser discutida con los caleños.
“Quieren empujar al Alcalde a que se enfrente con los indígenas y que tumbe el monumento de la resistencia para volver a Cali una guerra social, un conflicto innecesario en estos momentos, que es lo que quiere el petrismo, sucumbir a la ciudad en un estallido social versión 2.0 y qué mejor que usar a Cali con ese tipo de medidas”.
Esa fue la reacción del representante a la Cámara Christian Garcés a las críticas dirigidas hacia el alcalde de Cali, Alejandro Eder, llamándolo ‘tibio’, luego de que él declara que se debe buscar que cualquier decisión que se vaya a tomar sobre la estructura pueda ser discutida y genere cosas positivas para la ciudad.
Como se sabe, el debate inició tras el discurso del presidente Gustavo Petro en Cali, el pasado viernes 15 de marzo, cuando invitó al Ministerio de Cultura a declarar la estatua como un Monumento Nacional, debido a lo que representó el momento que fue edificado durante el paro nacional.
“No estoy de acuerdo con las personas que están atacando a Alejandro Eder tratándolo de tibio y demás. Con todo el respeto quiero decirle a mis simpatizantes y aliados que el verdadero estratega es el que logra los cambios al menor costo posible. Tenemos por fin un alcalde con la capacidad, las relaciones, las ganas y voluntad de sacar a Cali adelante de lo postrada que la dejó el Partido Verde y Jorge Iván Ospina”, indicó el representante en un video.
Para Garcés, “el monumento a la resistencia es el recuerdo de la violencia y las tragedias que vivió Cali, eso para mí y muchos caleños genera división. La repuesta del alcalde fue que no aceptaba la propuesta de volverlo Monumento Nacional a menos de que se dialogara en la ciudad y el resultado de ese diálogo será mostrar que hay una división gigantesca, pero el alcalde está haciendo bien las cosas entonces no caigamos en los que nos invitan a tocar los tambores de la guerra”.
En su declaración, Eder indicó: “No podemos imponer las cosas en nuestra ciudad. Nosotros aquí no podemos continuar con la polarización y estamos abiertos a impulsar cualquier espacio de participación ciudadana en ese sentido”.
Finalmente, Garcés reflexionó: “Esta no es la forma en que vamos a sacar adelante Cali, sino trabajando por la educación, por el empleo, mejorando la seguridad, empujando a los empresarios y dándoles confianza para que inviertan y para que los emprendedores generen nuevas empresas, para que tengamos un ambiente de paz, de convivencia y de reconciliación como quiere el alcalde”.