Cali
Emcali anunció la llegada de maquinaria especializada para prevenir inundaciones en la ciudad
Para el año 2025, se espera que la flota alcance las 16 unidades.
Emcali anunció la adquisición de maquinaria para la modernización del sistema de alcantarillado de la ciudad. Se trata de un equipo de succión-presión modelo 2100i fundamental para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias.
Este equipo, según explicaron desde las Empresas Municipales de Cali, se caracteriza por su tecnología avanzada, eficiencia operativa y compromiso con el medio ambiente.
“Reforzamos esas capacidades de la ciudad para reducir las afectaciones que tengamos ante eventos climáticos y también para el mantenimiento permanente de nuestros colectores, las cámaras de grasa de algunos establecimientos comerciales y otra infraestructura del orden comercial y residencial”, detalló el gerente Roger Mina.
De acuerdo con Emcali, este equipo genera menos de 98 ppm de emisiones en una jornada de trabajo, cifra que es inferior, incluso, a las emisiones de una motocicleta. Sumado a esto, su autonomía alcanza más de 900 horas de operación, lo que equivale a 30.000 kilómetros de red de mantenimiento, con lo que triplica la capacidad de los equipos convencionales que solo ofrecen 250 horas de autonomía.
Con la llegada de este equipo, será posible reforzar los mantenimientos del sistema de alcantarillado, principalmente en zonas críticas de la ciudad donde se presentan inundaciones, además de ampliar la cobertura hacia la nueva área metropolitana.
“También abrirá nuevos mercados operativos, como el mantenimiento de trampas de grasa en establecimientos comerciales, redes internas de unidades residenciales y pozos sépticos”, explicaron desde Emcali.
No obstante, según Germán Chávez, jefe de la Unidad de Recolección de la subgerencia de Aguas Residuales de Emcali, esta adquisición es apenas el inicio de un proceso de renovación del parque automotor especializado de la entidad.
“Estamos avanzando hacia tecnologías más eficientes y sostenibles que no solo mejoran el servicio, sino que también aseguran una operación más económica y responsable con el medio ambiente. Esto demuestra nuestro compromiso por el bienestar de la ciudadanía y por ofrecer servicios públicos de calidad”, afirmó.
Con esta inversión, Emcali ya cuenta con 14 equipos de succión-presión y, para el año 2025, se espera que la flota alcance las 16 unidades.