El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Emcali responde a la polémica por presunto detrimento patrimonial en el área de Telecomunicaciones

Según la empresa pública, los contratos se han ejecutado sin ningún tipo de irregularidad ni contratiempo.

5 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Torre EMCALI. foto Wirman Ríos
Las Empresas Municipales de Cali respondieron al presunto detrimento patrimonial que podría ocurrir al interior de la entidad con el manejo del componente de Telecomunicaciones. | Foto: WIRMAN RÍOS

Luego de la polémica suscitada por las declaraciones de la concejal María del Carmen Londoño, quien alertaba sobre un presunto caso de detrimento patrimonial en Emcali, la empresa pública desmintió el hecho.

Recientemente, la cabildante manifestó que un informe realizado por la Contraloría de Cali identificó un hallazgo por problemas suscitados en el control realizado en el almacenamiento de los cables de cobre de la planta telefónica ubicada en el barrio Colón.

María del Carmen Londoño concejal de Cali por el Pacto Histórico.
La concejal María del Carmen Londoño aseguró que la Controlaría de Cali encontró irregularidades en la ejecución de un contrato relacionado con el área de Telecomunicaciones. | Foto: Bernardo Peña/El País

“Me parece inaudito y eso es un debate de control político que vamos a hacer en el Concejo de Santiago de Cali y es citar al gerente de Telco, porque mientras esta área de las Empresas Municipales de Cali está debilitada, según la Contraloría existe un hallazgo fiscal porque no se hace un control efectivo en el almacenamiento de la planta de teléfonos de Colón, frente al cable de cobre que se recupera en las calles”, indicó Londoño en su intervención.

Resaltó que no existe un control efectivo sobre la cantidad de material que ahí se almacena, además de lo que se está entregando al contratista encargado de la compra del material de cobre, producto de la sustitución del cableado a fibra óptica.

“A pesar de haberse entregado al contratista cobre por un valor de $23.776 millones, Emcali solo ha recibido materiales por $10.899 millones, dejando un saldo pendiente de $7.049 millones en insumos que no han sido solicitados, ni gestionados por la entidad desde el 30 de octubre de 2024. ¿Esto qué significa? Que aquí hay un presunto detrimento patrimonial”, sostuvo la concejal.

Frente a esta situación, Emcali indicó que la Gerencia Unidad Estratégica de Negocio de Tecnologías de Información y Comunicación ha realizado una supervisión detallada al contrato, al cual hace referencia la concejal María del Carmen Londoño.

Más detalles sobre el contrato

Emcali, a través de un comunicado, apuntó que al 31 de diciembre de 2024 había un valor retirado en retal de cobro correspondiente a $23.776 millones, y de ese monto se han solicitado materiales por $13.921 millones. Además, existe un pedido de materiales pendientes por ser entregados de $1.398 millones.

Usuarios del servicio de telefonía de Emcali, se ven afectados por el cobro de las facturas, sin estar recibiendo el servicio, ya sea por robo de cable o porque vehículos con cargas altas pasan y  se llevan por delante las líneas.
La polémica se suscita por los cables de cobre que están siendo retirados y sustituidos por fibra óptica en la ciudad. | Foto: Jorge Orozco

En ese sentido, la compañía mencionó que después de la visita realizada por la Contraloría en enero, se presenta un saldo pendiente por solicitar en materiales y equipos que asciende a los $7.049 millones, pero se aclara que la contratación con el operador se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

La entidad destacó que el contrato no establece ningún tipo de tiempo para solicitar los materiales a permutar por la entrega de cobre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Cali